vagar escribió:
El solapamiento de regiones mediante crossfade es opcional, así que no tienen por qué sonar todos los samples al mismo tiempo.
Me extrañaría que no fuera así en Kontakt, de alguna u otra manera, es un desperdicio de recursos leer una muestra que no suena.
No, sonar no suenan todos. Quizás simplifiqué demasiado. En kontakt, el posicionamiento se hace en dos dimensiones, o sea, tú tocas una nota a una velocidad y el cursor se coloca horizontalmente en la columna de la nota y verticalmente en la fila de la velocidad, y se posiciona en una casilla exactamente.
[ Imagen no disponible ]
Esos cursores rojos es el posicionamiento. Pero ortogonalmente, en el eje Z, no es igual.
Yo conozco dos formas diferentes (que no quiere decir que puedan haber cuarenta..... yo sólo conozco dos). Una es mediante un modulador (se conoce así al control mediante un midi CC, los más usados son CC1 para modulación, CC2 para vibrato y CC11 para expresión). Tú dibujas una curva para cada capa, y dicha curva indica el valor del parámetro modulado en función del valor del midi CC que estés definiendo. O sea, para el CC1 que todos conocemos mucho, si tienes 4 capas con diferentes dinámicas (piano, mezzopiano, mezzoforte, forte) tú defines una curva de CC1 para cada dinámica. Por ejemplo para el forte, la curva sería algo así:
Para valores de CC1 entre 0 y 80 no suena el grupo de samples del forte, y a partir de 80 cada vez suena más. El del piano te lo puedes imaginar justo del revés. Descendente entre 0 y 40, por ejemplo, y a partir de ahí 0. Kontakt no precisa leer los samples del grupo de forte, pero sí precisa conocer los valores de CC1 para todas las capas, o sea, debe conocer los valores de CC1 para todo el eje Z, a diferencia del eje X (la nota) y el eje Y (velocidad) en que se posiciona directamente.
La otra forma que conozco es mediante Round Robin. Tienes, por ejemplo, 6 capas de RR y el algoritmo se posiciona en una o en otra según hayas definido la regla de RR (aleatoriamente, secuencial, ....).
O eso es lo que veo, que tampoco soy experto en kontakt.
vagar escribió:
¿Por ejemplo?
No soy capaz de definir exactamente cómo debiera ser. Sé que me gustaría una especie de cubo (se podría expresar mejor, pero no soy capaz) donde lo que ahora son capas fueran diferentes articulaciones de una misma nota a una misma velocidad, de modo y manera que según la manera de tocar se posicione en "legato" o en "pizzicato". Pero como muy acertadamente apuntas, el midi es lo que es, da la información que da, y el software no es telepático. Supongo que terminarán haciéndolo con scripts. Lo cierto es que ahora, para cambiar de articulación, tienes que apretar algo, si no es un keyswitch es un Program Change o un midi CC. Sería la releche poder tocar un controlador midi como quien toca un instrumento real.