Buenas,
la pregunta es , en efecto, muy compleja. Pero como no hay problema sin solución, iremos a por el.
Cuando orquestamos para una big band todo es más "fácil" ya que las técnicas están muy bien enumeradas y podemos trabajar casi mecánicamente. Sin embargo, en las formaciones más funk las cosas, siendo más sencillas, se complican. Esto sucede debido a que el cerebro puede distinguir hasta tres voces. Así, un arreglo mecánico no funcionará y tendremos que pensar más en la melodía que haga cada una de las voces.
Consejos:
-informate bien acerca de la tesitura de cada instrumento y acótalos en su registro.
-entiende auditivamente la función de los unísonos en relación a los voicings.
-estudia y ensaya algunas de las técnicas propuestas por los grandes arreglistas.
Algunos libros: Jazz arranging and composing de Bill Dobbins, The complete arranger de Sammy Nestico, y un largo etc.
Tengo la sensación de haber sido demasiado vago... pero espero haber ayudado en algo.
Gracias, dariochan. Por supuesto que ayudaste.
Gracias, mikolopez. cuando escribes "trompeta, saxo alto y trombon. O trompeta, trombon y saxo tenor " . te referis al orden en el que se suelen orquestar de agudo a grave. O sólo me estas enumerando distinto tipo de formaciones?