Saludos!
Por experiencia personal, de amistades en el sector y otros individuos te puedo comentar lo que he ido viendo en el transcurso de los años.
Inicialmente (época que nos pillaba con internet en pañales) te las ingeniabas para grabar y producir tu trabajo. Con ese trabajo en tus manos y toda la ilusión del mundo, te dedicabas a enviarlo a todos los medios de difusión que podías, desde los bares donde te tomabas las cañas y escuchas música con los colegas hasta la radio, discográficas, etc. Si tenías suerte, recibías respuesta de alguna de estas discogáficas y ahí todo dependía de lo que pudieras acordar, pero no siempre era así, por lo tanto recurrías al medio por excelencia para darte a conocer: los conciertos.
Hacías uno, dos, veinte conciertos y podía no ocurrir nada, hasta que un dia viene un hombre diciéndote que representa a un sello discográfico y le interesa tu trabajo, es decir, que se repite el caso mecionado de que una discográfica te pone el ojo y el oido (y como no, las ganas de sacar beneficio).
Ya estás dentro de la discográfica ¿y ahora qué? Dependiendo de su envergadura empresarial podrá ofrecerte desde lo más cutre con lo que te podrías conformar hasta brindarte todo tipo de servicios. Y digo esto porque la discográfica viene a ser como una gestoría y banco a la vez, firmas contrato y si esta es medianamente importante contrata diversos servicios para tu grupo o para tí mismo sin que asumas los gastos, ya que lo compensarás con la venta de discos y un porcentaje de tus actuaciones (en cuanto a servicios me refiero a cosas como grabar en estudio, publicidad, merchandising, distribución de discos), pero como todo, depende del poder de empresa que tenga y de lo que hayas pactado.
Si has logrado aguantar hasta aquí, enhorabuena
Dicho todo esto aplico la situación actual. Antes podías pedir de forma medianamente sencilla un crédito para pagarte producción, material y giras hasta encontrar a alguien que lo pague por tí... ahora no puedes ni pedir 200€ sin hacer firmar a tu parientes, amigos, hijos y espermatozoides sanos. Antes no había tanta cantidad de formaciones y mucho menos calidad de producción si no pasabas por estudio... ahora la escena se encuentra desbordada de grupos o artistas, y para bien o para mal uno en su casa o local de ensayo puede conseguir un sonido de una calidad muy superior a la típica maqueta de cassette.
¿Qué mal está la escena no? Antes las discográficas pasaban de ti y ahora te encuentras que pasan de todo el mundo, ya que todo el mundo esta metido en el mundo de la música y ante tanta oferta de artistas las probabilidades se acortan
¿Solución? Destacar
Destacar = Calidad = Profesionalidad = Arriesgar = Ser inteligente
La calidad es lo primero, si tienes calidad-originalidad-creatividad has recorrido la mayor parte del camino, pero es insuficiente ya que necesitas que seas fijado en el punto de mira (el bueno eh). Sonar bien, tener equipo, publicidad... todo eso se consigue desgraciadamente pagando, pero no siempre el dinero es necesario para triunfar, ya que la inteligencia y la creatividad nos lleva a exprimir todas las posbilidades. Pagar es un camino doloroso pero con ciertas garantías, sabes que si pagas un buen estudio saldrás con un buen contenido y eso llamará más la atención que un trabajo pobre, pero tambien es cierto un equipo o presupuesto medio puede aspirar a mucho si se tiene la destreza necesaria y la imaginación.
¿Que te cuesta 500€ toda la ristra de carteles que quieres colgar? Perfecto si los quieres pagar, pero ¿para qué está internet? Muchos son los artistas que se han hecho famosos simplemente porque una persona corrió la voz a lo otro y así se hizo la cadena, imaginemos que ocurre si se difunde de manera inteligente y llamativa por internet. Supongamos que haces un concierto, la presencia sobre el escenario es un 60% de la información que una persona recibe, es decir, que en esa circunstancia llega a transmitir más tu comunicación, tu presencia, la estética, que el propio sonido. ¿Necesitas dinero para eso? ¿O quizá creatividad? ¿Necesitas contratar a un diseñador gráfico? ¿O quizá indagando un poco como haces por aquí puedes aprender?
El trabajo y el esfuerzo destaca y
siempre se recompensa. Si desgraciadamente la recompensa no ha llegado es porque el punto de vista no es el correcto, porque es necesario aplicar un cambio nuevo, arriesgar y atreverse a distribuir el contenido que tanto ha costado de forma gratuita, buscar todas las posibilidades y puntos a mejorar para llegar a la cima.
Invierte lo que te puedas permitir, pero ante todo el artista eres tú, no un fajo de billetes.
Arriesga todo lo que puedas, porque el artista sigues siendo tú, no alguien con miedo a fracasar.
Esfuérzate, persevera y no tires la toalla.
Ese es el secreto para
triunfar de verdad.
Un saludo a todo el mundo y siento todo este rollo, pero me he emocionado a escribir y al final no puedes parar hasta que no terminas.