Gracias y feliz año.
Para mejorar la tecnica al piano.
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Goraxan, no dije que no se usaba el pulgar. En el metodo Hanon el pulgar se trae bajo mano para pasar despues de usar el 3ero o 4to dedo y asi avanzar en la escala. En el metodo de grupos paralelos el pulgar toca las teclas como los demas dedos, utilizando mas el movimiento de la muñeca y el brazo para avanzar en la escala. Segun esta tecnica ofrece una velocidad muy rapida para tocar escalas o pasajes dificiles.
Gracias por tu pronto comentario.
Gracias por tu pronto comentario.
...Me cuesta creer que con movimiento de brazo y muñeca se pueda ejecutar una escala en modo legato...
Por cierto que esa tecnica ya la usaban los antiguos clavecinistas... que consideraban que pasar el dedo por debajo para seguir con la escala era una tecnica fea...
En fin a lo que vamos... con el piano y la cantidad de matices que hay que sacar en cada frase, melodia... como te las vas a arreglar sin pasar el pulgar ¿desplazando toda la palma para que el pulgar vuelva a tocar? se pierde mas tiempo, se parte el fraseo, y debido a la prisa con la que hay que ejecutarlo dudo de la precision ademas se romperia la dinamica....
vamos que no le veo yo mucha miga al asunto...
A menos que alguien me demuestre lo contrario...
Por cierto que esa tecnica ya la usaban los antiguos clavecinistas... que consideraban que pasar el dedo por debajo para seguir con la escala era una tecnica fea...
En fin a lo que vamos... con el piano y la cantidad de matices que hay que sacar en cada frase, melodia... como te las vas a arreglar sin pasar el pulgar ¿desplazando toda la palma para que el pulgar vuelva a tocar? se pierde mas tiempo, se parte el fraseo, y debido a la prisa con la que hay que ejecutarlo dudo de la precision ademas se romperia la dinamica....
vamos que no le veo yo mucha miga al asunto...
A menos que alguien me demuestre lo contrario...
Agradezco tu comentario Xagutxo, no cabe duda que para tocar un legato es mejor usar la tecnica del pulgar para desplazar la mano y mas si el tempo es lento. Pero para tocar escalas rapidas el metodo de grupos paralelos ofrece mejores resultados (Este metodo se basa en la teoria de que el movimiento del pulgar al estar en situacion oblicua y por debajo de la palma de la mano tiene menos movilidad/velocidad que al tocar en forma paralela a los demas dedos) y bueno la habilidad para no perder el fraseo al mover la mano se adquirira con la practica. Quiza esta tecnica no sea absoluta al tocar el piano pero ¿podra ser util para tocar escalas/arpegios rapidos?
Alguien escribió:
habilidad para no perder el fraseo al mover la mano se adquirira con la practica
no lo creo... ya que para que... pongamos... hacer do-re-mi-fa-sol-la-si-do... al llegar al sol con el dedo meñique y pasar al la con el pulgar... necesariamente tienes que levantar la mano para llevar el pulgar con lo que necesariamente cortas el sonido... POR MUY RAPIDO QUE SEA... con lo cual el frase sentira ese corte... puede que me estes hablando de velocidades de 120 la negra o yo que se... pero vamos.... muuuuuy depurado tendria que estar...
la tecnica del pulgar creo que (en mi opinion... ya te digo hasta que me demuestren lo contrario) es la mejor opcion... vamos asi he estudiado yo siempre... y la velocidad nunca ha sido un problema (hablamos de estudios de Chopin... Liszt... alguna sonata de Beethoven...) ni en escalas ni en arpegios.
Deacuerdo, los que ya tienen tiempo estudiando la tecnica del pulgar diran que esta es la apropiada, solo que en mi intento por mejorar la ejecucion al piano me tope con esta pagina que promete avances en cuanto a desarrollar altas velocidades y mas: http://perso.wanadoo.es/libro_piano/libro_piano_v1.htm ¿Pianistas que opinan? ¿habra algun conservatorio que enzeñe con la tecnica de grupos paralelos? o acaso son inventos sin fundamentos del autor de esta pagina.
Vean tambien esta pagina que esta en ingles pero pueden traducirla si la buscan con yahoo. http://members.aol.com/kwanmc/page/scale.htm
Vaya locura. Yo en los días de mi vida jamás he visto utilizar esto, pero bueno...
Bueno, para no tener que abrir otro topic... He visto algunos pianistas de jazz últimamente (y digo últimamente, porque es cuando he ido a conciertos de pianistas) que tocan con el codo derecho levantado extrañamente, tomando una pose antinatural completamente. Me imagino que será para alcanzar mejor las teclas negras, pero es una conjetura mía. ¿Alguien sabe algo de esta "técnica"?
Un saludo a todos.
Bueno, para no tener que abrir otro topic... He visto algunos pianistas de jazz últimamente (y digo últimamente, porque es cuando he ido a conciertos de pianistas) que tocan con el codo derecho levantado extrañamente, tomando una pose antinatural completamente. Me imagino que será para alcanzar mejor las teclas negras, pero es una conjetura mía. ¿Alguien sabe algo de esta "técnica"?
Un saludo a todos.
Cuando te dedicas a esto del Piano tienes que coger todo lo que te permita conseguir la meta u objetivo ( velocidad, expresión,legato, etc,etc) un de mis profesores me enseño esta técnica talvez no de una manera profunda, pero lo que persigue es la velocidad "infinitamente rápido" es muy pretencioso jajaja, pero note que se pierde el "control" en ciertos aspectos, talvez tendría que hecharle más dedicación, pero por el momento es un técnica que utilizo si mi intención es hacer algo realmente rápido
Saludetes
Saludetes
Alguien escribió:
que tocan con el codo derecho levantado extrañamente, tomando una pose antinatural completamente
Se me ocurre que ayuda a empujar el brazo hacia la abajo, le da empuje y fuerza si haces escalas descendentes... pero tampoco creo que sea recomendable... aunque claro en el mundo donde los "clusters" y otros aspectos sonoros estan a la orden del dia... pues vete a saber...
si te refieres a tocar bloques de acordes o "block chords" no...
Un cluster es un sonido en si mismo... por ejemplo tocar una serie de notas con el puño... o con la palma de la mano... no son acordes armonicos...
Un ejemplo...
tocar con el antebrazo las teclas negras...
Es un recurso mas para muchos pianistas de jazz... Bueno... tambien en la rama de la musica atonal etc....
Un cluster es un sonido en si mismo... por ejemplo tocar una serie de notas con el puño... o con la palma de la mano... no son acordes armonicos...
Un ejemplo...
tocar con el antebrazo las teclas negras...
Es un recurso mas para muchos pianistas de jazz... Bueno... tambien en la rama de la musica atonal etc....
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