Q escribió:
El caso es que antes, sin tener en cuenta lo de dejar la mezcla a -20 dB RMS
No te confundas con
grabar a -20 dB's de RMS con que la
mezcla quede a -20 dB's RMS. Salvo que mezcles música clásica, esos valores de RMS son un tanto escasos si se trata de otros géneros populares.
Q escribió:
Así de primeras, no veo mucha diferencia entre dejar la mezcla a -20dB RMS o -6 dBFS, para inmediatamente después tener que subir la señal +5dB, o ya haberla dejado más arriba desde el propio proceso de mezcla.
Es que no hay diferencia. Hay mucha paja mental con lo de dejar el valor de pico (en una mezcla) a -6 (ó -3... ó -12) dBFS cuando estamos trabajando en el 99,9% con resoluciones de 32/64 bits float. En coma flotante no hay recorte de la señal (cuando ya está dentro del DAW). Su rango dinámico es "infinito".
Una cosa es grabar y otra mezclar.
Al
grabar, la señal tiene que pasar por un AD de 24 bits (coma fija). Si sobrepasa de 0 dBFS hay recorte.
Al
mezclar, la señal no pasa por ningún convertidor (salvo el DA de monitoraje). Si mezclando de sobrepasa de 0 dBFS
no hay recorte en coma flotante (salvo de nuevo en el monitoraje, ya que éste trabaja en coma fija).
Por ese motivo, al grabar se deja ese espacio de seguridad de -6 dBFS en pico. Para no llegar nunca al recorte. Grabando a -20 dBFS de RMS nos aseguramos eso mismo al tiempo que no forzamos los AD's de las interfaces, los cuales suelen tener como nivel de referencia alrededor de -18 dBFS (en
esta entrada te enseña a calcular el nivel de referencia de tu convertidor).
Sin embargo al mezclar solo hay que tener en cuenta esos niveles de referencia a la hora de entrar a un plugin básicamente. Los picos, aunque sobrepasen el 0 digital, no harán que recorte la señal en coma flotante. Solo se verá recortada en la monitorización, pero eso se puede subsanar bajando el fader master. Sí, se puede tocar el fader master (otra paja mental), y se puede bajar para evitar recorte en la monitorización. Pero si en una mezcla hay ocasionalmente un pico que sobrepasa el 0, no pasa nada. Su exportación en coma flotante hará que no se vea recortada, y el ingeniero de mastering ya bajará con el trim de su editor lo que necesite (si es ocasional ese sobrepase repito; si es constante lo recomendable es repasar esa mezcla).
Q escribió:
Así de primeras, no veo mucha diferencia entre dejar la mezcla a -20dB RMS o -6 dBFS, para inmediatamente después tener que subir la señal +5dB, o ya haberla dejado más arriba desde el propio proceso de mezcla.
Utilizando la escala K-14 se está en esa tesitura. Son 14 dB's de factor de cresta. Lo mismo que dejar a -20dBFS de RMS y -6 dBFS de pico o, como comentas, con 5 dB's más arriba. El caso es que la diferencia entre el valor del pico y el RMS sea lo suficiente como para que exista dinámica a la vez que la pista suena "entera" o "llena".
Eso es lo que creo realmente importante y lo que pienso que le importa más a un ingeniero de mastering: tener márgen en la dinámica sin que la pista sea demasiado "raquítica".
Lo demás (valor de pico, etc.) está de más (trabajando siempre en flotante se entiende).
Y en lo que respecta al sentido inicial del hilo...
robinette escribió:
no tiene ningún sentido enviar pistas a mezclar a un determinado nivel. Lo que hay que hacer es enviar las pistas según se han grabado que, si se ha hecho bien, coincidirá más o menos con los niveles mencionados.
Un saludo.