Muchas gracias por responder!
Ese es el problema... que la altura es así de origen y sin rebajar el techo. La idea no es tanto insonorizar como intentar acondicionar algo el espacio para reducir las bolas de graves y la reverberación de la sala. La otra opción es no hacer nada y dedicarme al mercramé... pero como que voy a intentarlo hasta donde buenamente pueda.
Las paredes
1,98m de altura
3,88m de largo
2,78m y 2,80m de ancho (correcto: no es 100% exacta la habitación).
Ventana
1,88m de ancho x 1,16m de alto.
Radiador metálico de agua caliente (justo debajo de la ventana)
1,88m de ancho x 0,7m de alto.
Puerta
1,94m x 0,85m de ancho.
Por lo que he leído, creo que previamente debería medir la reverberación del espacio vacío y luego ir corrigiéndola con nuevas mediciones una vez haya colocado el mobiliario. ¿Es correcto?
Esta parte me apetece mucho porque, aún siendo de letras puras, no es la primera vez que me meto en embolados de este tipo. Hace años que practico fotografía con técnicas del siglo XIX y, para hacerme las cámaras y los componentes químicos, he tenido que estudiar fundamentos de trigonometría, física y química. O sea que, ampliar un poco el rango de materias con acústica me apetece un montón!
La idea inicial, a la espera de la medición, serían unos paneles difusores de 1,5m x 1m en las paredes largas con una profundidad de 7 cm con lana de roca y unas trampas de graves de 30 cm x 30cm x 1,95m de alto también con lana de roca.. Viendo algunos tutos en Youtube había pensado hacerlos yo mismo
En la puerta había pensado colocar también unos difusores y, a su lado, una estantería con libros que, por lo que he leído funciona bien como difusor.
Sobre la construcción de los difusores y las trampas de graves. Veo que el material que se utiliza casi siempre es idéntico: listones de madera, lana de roca o fibra de vidrio y tela para cubrirlo. Lo que varía es la dimensión y el emplazamiento. ¿Es así?
Para la ventana había pensado colocar unas cortinas gruesas no tanto para aislar sino para intentar mitigar el rebote del cristal.
Sobre el techo no tengo nada claro qué podría hacer, si es que se puede hacer algo.
Os adjunto unas imágenes. Primero el espacio en alzado y una representación en 3D y luego un primer esbozo de por dónde podrían ir los tiros.
No me extrañaría que lo estuviera haciendo todo mal...
P.D.: Aracustica... gracias por la sugerencia. Tenías razón. Tocaba cambiar de lecturas
Gracias!