Que pasa si corto en 40!?

ringcall
#1 por ringcall el 16/01/2016
Que pasa si corto en 40?

Los monitores home, si les das chicha responden a los 40 no?, pero no más!

Es una forma de no tener problemas en los subgraves, los que no tenemos mucha experiencia en subgraves puede ser una solucion?

Se pueden corregir la mayor parte de problemas de subgraves en la masterizacion o conviene dejarlo bien arreglado en la mezcla..?

Si cortas en 40, se escuchara bien en un sistema con sobwoofer?

Que opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
iglú
#2 por iglú el 17/01/2016
Ya, pero es que depende de donde tenga el corte los subs que reproduzcan, si no me equivoco 120 Hz por lo general. Mira las especificaciones de tus monitores que rango de frecuencia tienen. Si no tienen buenos graves estarás a ciegas de 100/80 Hz para abajo. Como medida extrema, corta por debajo de 80 todo menos los bombos, bajos. Así tendrás menos posibilidades de que salga mal
Subir
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 17/01/2016
Ayúdate de un analizador, lo que hay por debajo de la fundamental del bombo suele guardar una relación gráfica muy evidente con esta. Si el bombo está en 60 y por debajo hay señal más alta de contínuo, malo. Si cae muy de manera drástica por debajo de la fundamental, faltará retumbe, ronroneo. Observa como se dibujan temas de ese mismo estilo.
Subir
1
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 17/01/2016
Depende de cómo cortes...6db octava? 12? 24? 48? Si cortas 6db por debajo de 40 a un bajo tocado en su octava grave, no le haces ni cosquillas...todo depende.
Subir
1
ringcall
#5 por ringcall el 17/01/2016
Bueno. Tengo cono de 6'. Segun especificaciones me dice que llega a 60, supongo que es dandole chicha, no?. Iba a comprarme subwoofer. Pero al mudarme me es imposible con los vecinos que tengo.

Si voy bajando desde 60. Me pierdo muchas cosas?..

No veo solucion facil.

Es posible dejar problemas de subajos para el master?. Suelen solucionar la mayor parte de problemas?

Hago bien en ir cortando a partir de 60?

Se eliminan problemas de subajos si simplemente voy cortando desde 60?

Sirve de algo la informacion por debajo de 40?
Subir
RBPmusic
#6 por RBPmusic el 17/01/2016
¿Qué estilo?
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 17/01/2016
ringcall escribió:
Si voy bajando desde 60. ¿Me pierdo muchas cosas?..

Bastantes.
Pero no entiendo la pregunta, nose si preguntas si cortas en las mezclas a 40 hz o si cortas a 40 para dejar un sub por debajo

Lo primero ni de coña."
Los monitores de campo cercano depende de cuales y cómo estén construidos, unos de 6,5 pueden bajar perfectamente a 45 hz y hasta menos en gamas altas (PMC, o los míos que no son de campo cercano bajan a 35 el modelo mío; pero los nuevos a 30).
Si la cosa es para colocarles un subwoofer, si los tuyos bajan, pongamos a 45-47 hz, el corte es mejor darlo un poco por arriba, a 55 o así.
Subir
RBPmusic
#8 por RBPmusic el 17/01/2016
La respuesta es fácil, coge un tema comercial que sea del estilo que haces y corta los agudos por encima de 60hz. Lo que oyes es lo que hay de 60 para abajo. Saca a la luz lo que tus monitores te dejan escuchar. Otra cosa, mírate las curvas fletcher munson, como referencia te puedes bajar una app del móvil p.e sonómetro, quizá no coincida a la perfección con un sonómetro profesional pero tienes la seguridad de mezclar siempre al mismo volumen. Una buena forma es:
Pon un tema comercial
Sube volumen hasta que bajo y bombo estén equilibrados con el resto de la mezcla
Ajusta la app a 78 o 80 dbs +o-
Usa esa referencia para tus temas.

Yo tengo subgrave, si mezclas con el, la cagas. Es solo para comprobaciones y para escuchar solo los graves. Con el tiempo verás que a través de analizador, sin oir, puedes llegar a mezclas bastante exactas. No te obsesiones en subgraves. Todos los instrumentos que no sean bajos y bombos los cortas, a 60, 90 o hasta 300!!! El verdadero peso sólo lo llevan bajo y bombo. Un bajo eléctrico llega a 43hz aprox...así que por debajo de 40 está el "temblor" del bombo. Hay más conflicto de 60 a 200, atento!!!
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 17/01/2016
RBP_music escribió:
Yo tengo subgrave, si mezclas con el, la cagas. Es solo para comprobaciones y para escuchar solo los graves. Con el tiempo verás que a través de analizador, sin oír, puedes llegar a mezclas bastante exactas. No te obsesiones en subgraves. Todos los instrumentos que no sean bajos y bombos los cortas, a 60, 90 o hasta 300!!! El verdadero peso sólo lo llevan bajo y bombo. Un bajo eléctrico llega a 43hz aprox...así que por debajo de 40 está el "temblor" del bombo. Hay más conflicto de 60 a 200, atento!!!

No estoy de acuerdo, primero porque hay mucha vida en un tema por debajo de 40, y un bajo puede llegar por debajo.
Lo de mezclar sin sub: no se de dónde has sacado esa idea, como no sea porque en determinadas combinaciones puede haber algún problema de fase o de coherencia; pero cuanta más información mejor.
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 17/01/2016
#7 ¡Es que hay muchos factores! Si tiene una mezcla pasadísima por debajo de 80, lo mismo corta a 12db/oct por debajo de 60 y va y la equilibra...Desde luego, hacer las cosas por costumbre y guiado por el miedo, no! Si no más datos, digamos lo que digamos acertamos y nos equivocamos a partes iguales, jajajaja
Imagina que su sala tiene un retumbe brutal en esas freq, pues lo que dices, solo con los monitores mejor que con sub. Muchas veces no es la cantidad de db por hz, es la interacción y la calidad entre ellos.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 17/01/2016
Bueno, lo del modo de la sala aparte.
Pero , si bien es cierto que la chicha entre el bajo y el bombo está de 60 a 200, no convite colocar filtros drásticos salvo en instrumentos que den por saco, y desde luego en mastering, no filtrar más que a partir de 35-30 hz para abajo.
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 17/01/2016
#9 De los estudios de grabación profesionales que me han dado una patada en el culo hasta que me dijeron como actuar correctamente y hasta hoy no he vuelto a tener problemas...

No te estoy quitando la razón, te la estoy dando! La cuestión es cómo escuchar y tratar correctamente por debajo de 40. Me quedo con los 80dbs +o- de escucha, y analizador. A falta de sub, claro. Manda una pista para cine sin 60 hz, ya verás hasta dónde llegas de la patada... Hay muuuuuucha vida debajo de 60. Es cómo la canela del arroz con leche. Tiene que tener lo justo para darle la personalidad, si no tiene es una cagada y si te pasas lo jodes...
Subir
RBPmusic
#13 por RBPmusic el 17/01/2016
Cortes porque si, ni de coña. Yo grabo siempre con el mismo bajo Fender, pues depende del tema, a veces no corto, otras 6 db por debajo de 90, otras 24 por debajo de 60 otras 48 por debajo de 40...
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 17/01/2016
RBP_music escribió:
De los estudios de grabación profesionales que me han dado una patada en el culo hasta que me dijeron como actuar correctamente y hasta hoy no he vuelto a tener problemas...


A ver, lo que te han podido decir, y no se si a través de filtros de 12 db/octava, es que en las grabaciones y mezclas hay que sacrificar frecuencias, sobre todo los bajistas, su sonido preferido en el local no es el mejor a la hora de grabar; pero hacer desaparecer todo lo que hay por debajo de 40hz no, a no ser, ya comentaba, que algo este dando por saco, entonces tijera.

Y siempre con la costumbre y nivel de referencia ponderado a +/-3
Subir
RBPmusic
#15 por RBPmusic el 17/01/2016
Nonono, sacrificar, no! Controlar.
Con 12 por octava en 40, en un bajo...quitas grumos. .. Y el retumbe que da gustito tb...pero si ya lo has metido en el bombo, lo jodes... Pffff es difícil acertar haciendo las cosas por costumbre. Cortar por que si. Nunca. Si acaso solo en ciertos instrumentos... Y y cuidadito. Tu coges una buena grabación y puedes oir la voz muy muy abajo pero con una claridad y un control acoffffonante!!!
Claro, para casa, te dicen...pues corta en 80!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo