wizo escribió:Yo puedo escuchar un tema que me guste, descubrir que no está registrado y con toda la malicia dedicarme a "componerlo" pista a pista en mi DAW, buscando los sonidos exactos del tema original (o lo más parecidos posible). Luego lo registro yo a mi nombre. Y esa prueba de autoría que dices, si el juez me la pide, ya la tengo en mi DAW. El compositor original me odiará a muerte y quizás me esperará en la calle, pero a efectos legales el tema ya siempre será mío.siendo que no hay mejor prueba que mostrar el proyecto (completo o por partes) en DAW.
¿Qué pasa si no registro mis temas en ninguna parte?
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wizo escribió:no hay mejor prueba que mostrar el proyecto (completo o por partes) en DAW.
Eso piensa uno, pero un juez y las leyes dicen lo contrario.
Cuando uno registra una obra ya es de uno, pero si es otro el autor lo llevara bastante crudo para demostrar en un juicio (laaaaaaaaaaargo y costoso) que la obra no es de quien la tiene registrada, sino propia. La única forma de demostrar eso es tenerla publicada con fecha anterior al registro. (por publicada me refiero a una edición discográfica, registrada en alguna asociación fonográfica y/o registrada también en propiedad intelectual como fonograma con las fechas de edición correspondientes). Es la única prueba que un juez entenderá como cierta, ya que tu puedes llevar hasta el disco duro, pero un juez lo que digan los unos y ceros le importara un pepino, a no ser que lleves también un perito informático especializado de la policía con un informe escrito y detallado de la pericia, que es la única cosa que se acepta como prueba cierta.
En el fondo... complicado.
wizo escribió:¿registrándolo en SC ya podría estar tranquilo?
SC no tiene jurisdicción ni peso jurídico en casi ninguna parte.
En su página publican haber ganado muchos juicios donde hubo controversias, pero fuera de su pagina registros de esos juicios ganados no hay ninguno. Además vale por sobre este criterio, la ley de propiedad intelectual de cada país, y que esta mas o menos acomodada de acuerdo a las convenciones internacionales donde aparentemente tampoco se reconoce jurídicamente algún valor a SC, creo a excepción del simbólico.
#25 Ala... te he confundido con Born, era una coña... para mi ser musico es vivir de la musica, y sonar por la radio lo ligo a cobrar, ergo soy musico...
Si bueno, tu vas mas por lo de que lo mainstream es bazofia y tal... no estoy de acuerdo... hay mucha bazofia en el mainstream, en la misma proporcion que hay bazofia en lo underground...
Si bueno, tu vas mas por lo de que lo mainstream es bazofia y tal... no estoy de acuerdo... hay mucha bazofia en el mainstream, en la misma proporcion que hay bazofia en lo underground...
#26 Hombre pero supongo que en mi situación de novato subiendo sus primeros temas no debería preocuparme tanto, ¿no?.
Vamos, si veo que con el tiempo me reporta beneficios de algún tipo me pasaría a RPI, pero mientras no cobre nada o no llegue a las mil reproducciones creo que sería mejor no invertir mucho más que tiempo y ganas.
Vamos, si veo que con el tiempo me reporta beneficios de algún tipo me pasaría a RPI, pero mientras no cobre nada o no llegue a las mil reproducciones creo que sería mejor no invertir mucho más que tiempo y ganas.
Mira, No dire nombres para no ser demandado pero te contaré lo siguiente; Por estos lados un compositor muy reconocido internacionalmente y sus canciones grabadas hasta por alguna diva italiana famosisima, que ha sido editado en centenas de países y en muchos idiomas sacaba ideas de jóvenes compositores desconocidos (y bastante tontos, a mi no se me ocurriría mostrar una canción no registrada a algún famosillo), que por supuesto adaptaba posteriormente y registraba. Algunos grandes éxitos internacionales. Hablando con el creador original de una de sus canciones me comentaba que para que se iba a meter en un juicio si llevaba todas las de perder. Otro compositor desconocido desde hace 40 años reclama contra viento y marea que una famosa canción sureña, que se canta hasta en fogatas de borrachos le pertenece. Trato de ir a juicio pero nadie lo tomo en cuenta por que como demuestra que esa canción es propia y la canto por años en su tierra entre amigos? Valdrá como prueba que lleve a su tía y a su amigo mas cercano que juren que se la escucharon a el antes que al conocido y reconocido folclorista que la registro? No creo.
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