Sharp escribió:
Será difícil que cualquier cosa vintage supere a un Microkorg en sonido y prestaciones.
El R3 lo retiraron demasiado rápido...
Rayan (Voy a robarte de tu tierra...) escribió:
Hoy en día da lo mismo tocar un M1 hardware que un M1 software, incluso algunos suenan mejor
Pues te propongo un reto: multimuestrea el típico piano del M1 en virtual y en Hardware (puedes buscar muestras, que haberlas haylas, si no tienes acceso a uno).
Luego montas las muestras en un sampler y tocas algo. Te vas a llevar una sorpresa. Korg usó una muestras en el virtual que no sé de dónde sacó...
Sharp escribió:
un M1 original solo suena a 16 bits, pero el plugin ahora lo mejoraron para soportar 24 bits y lo han refinado.
Han mejorado la definición del software, por desgracia, parte de la distorsión de los conversores y muestras ha muerto por el camino.
Frontline escribió:
yo vendi hace un par de meses una Yamaha rmx1 que NO funcionaba por 100 euros....y el nuevo duenyo encantado
A los que tenemos manitas y nos gustan ciertos aparatos, los recambios siempre nos vienen bien.
Soundprogramer escribió:
pero para trabajar con plataformas actualizadas lo mejor es tener herramientas igual de actualizadas.
Existen "bridges" y siempre se puede recurrir a máquinas virtuales ejecutando OS antiguos. Porqué los PC antiguos también están disparados. Mi IBM PC de 1997, un servidor Pentium 90 de 1995 se suele vender por entre 150€ y 500€ en eBay.
Soundprogramer escribió:
Lo curioso es que mayoritariamente se centran en equipos concretos, por ejemplo Ensoniq ASR-10 y miscelánea
Normal. También hay clásicos digitales: MPC's, Akais, Command Stations, Fizmos... El M1 no porque se vendió como rosquillas y aguanta como un muro romano.
Olaf Svendson (McGyver) escribió:
En cuanto a sonido, es conversación irresoluble
No creas, los samplers modernos en muchos casos no permiten saltarse la interpolación al resamplear o usar interpolación lineal. Parece una chorrada, pero los armónicos generados por la distorsión y la *(... reflexión de armónicos al exceder la frecuencia de Nyquist) se pierden en la mayoría de samplers hardware y software actuales. En Reaktor, por ejemplo, es fácil reducir el samplerate de algunos sintetizadores FM a 11050 y conseguir resultados que con ningún bitreducer se van a obtener.
....
Así que en cierto modo, es normal que los digitales se revaloricen por algunas malas prácticas al programar sintetizadores. El oversampling está muy bien para sonar analógico y real, pero en el mundo del DSP lo de perder datos es algo que aún les cuesta entender y mucho. Estando en SurgeTeam ya lo he pedido varias veces y la respuesta es siempre: pon un bit-reducer.
Y lo cierto es que temas que en Fast Tracker o Scream Tracker sonaban brillantes e intensos, en Modplug Tracker sonaban a tronco de yeso aporreado... Hasta que dieron la opción de quitar el resampling o usar una interpolación lineal en vez de cúbica, 20 años atrás, nada nuevo.
Con Modplug Tracker es fácil hacer la comparativa, cargando Aryx y dándole al play.
Aún le faltará la distorsión de las Gravis o Creative de la época, pero la diferencia es notoria.