Alguien escribió:
Toda la razon del mundo, pero es normal querer bajar de menos 10db, cuando absolutamente todos los discos que escuchamos lo hacen
Lo que importa es el oyente, te puedo asegurar que la gente esta harta de escuchar cosas tan altas que suenan tan mal.
Los discos a unos niveles RMS tan elevados han acostumbrado al oído a que solo considere como bueno el sonido sobrecomprimido de las producciones discográficas, y esto no debería ser así.
Alguien escribió:
El tema es que siempre hay cosas me llegan a picar a -3db o asi.
Alguien escribió:
Mi objetivo es intentar llegar a los famosos -6db de media y comerme esos picos comprimiendo
Para eso está el clipping, pero para hacerlo bien necesitas de unos buenos conversores.
Supongo que te refieres a + 3dB. En tu situación, si esos picos se tratan de los clásicos transitorios sueltos producidos por algún elemento percutivo como la caja o el bombo a estos se los denominan clicks y son faciles de limpiar con cualquier anti-click que viene en los editores de audio dejándote la señal a 0 dB.
Alguien escribió:
Entonces me resulta dificil bajar de -9db sin llegar a comerme muhcos picos, y no me gusta nada meter el famoso L2.
Hay muchos factores que intervienen en la percepción subjetiva de la escucha, - 9 dBFS no supone nada, es un valor que en una canción me puede resultar que suena más alto y en otra con los mismos -9 dBFS más bajo. Alterando el contenido armónico del sonido mediante procesos psicoacúticos se pueden lograr 6 dB más de apreciación de volumen. Si has trabajado en analógico tienes un plus ya que todo va a sonar más abierto y grande.
Para llegar a - 5 dBFS RMS finales la mezcla debe salir de -12 dBFS para arriba, luego en las casas de mastering con esos equipos tan majos que tienen con ediciones para masterización y niveles nominales de trabajo de esos -12 dBFS comprimen sin problema un par de decibelios, algo muy suave, pero compensando la ganacia y añadiendo saturación dejándolo toda como alrededor de - 10 dBFS/ - 9 dBFS, y aquí es cuando en plan destroy meten otros 3 dB/ 4 dB más con un limitador, y si ven que no suena lo suficientemente alto le añaden además un expansor o la comprensión paralela de un Weiss DS-1 o un TC Electronic 6000 ya en plan, venga, te vamos a reventar oído. Todo esto sin distorsionar apenas la señal que para eso pagas un pastón por ese hardware.
Alguien escribió:
Normalmente me gusta mucho comprimir con el ssl, y uso mucho simuladores de cinta, como el de kramer o abbey road.
Esto iría al principio de la cadena y tiene que ver más con el mixdown en el buss master, quiero decir, comprimes primero con el SSL Buss compresor, la siguiente insercción sería la grabadora de cinta, y a partir de aquí ya se masterizaría.
Alguien escribió:
de Eq no suelo tocar mucho
Si se ecualiza en mastering es porque existe alguna razón para ello, ya sea artística o técnica. Que quieres añadir aire, raca... que quieres limpiar un poco esas frecuencias tan molestas pues raca también...
Alguien escribió:
Tienes razon, quiza dejo cosas con demasiada dinamica en la mezcla, y por eso me resulta dificil bajar. Eq claro que uso en la mezcla, por supuesto, yo me referia en el mastering, que no suelo usarla ahi.
Carlos no está equivocado, si se quiere sonar potente se tiene que empezar desde la mezcla a hacer cosas: aplicar un HPF en casi todas los elementos para evitar la bola de graves, hipercomprimir los picos evitando los transitorios, agrupar las pistas en buses de grupos para desde ahí recomprimir aún más todo como a lo bestia, etc... Esto es fundamental.
Un saludo