Entre procesos de 24 bits o más, el Dither solo mejora el sonido, pero es opcional.
Cuando se "baja" de 24 a 16 bits, el Dither es OBIGATORIO. De lo contrario, estamos hablando de truncar valores como con un machete, lo que no puede sino sonar mal.
Es verdad que en muchos programas se pueden mezclar resoluciones en bits en un mismo proyecto; incluso en un mismo track en algunos, pero ProTools no.
Es que la pregunta original la hace alguien que trabaja en ProTools y resulta que esta es otra de sus limitaciones.
Hay programas como por ejemplo el muy vilipendiado Sony Vegas (nunca bien ponderado) que pueden tener en un mismo track archivos wav, aiff, mp3, mono y/o estéreo en cualquier combinación.
En los programas alemanes como Cubase, Logic o Samplitude, es posible tener archivos mono y estéreo de 24, 32 y 16 bits en el mismo proyecto e incluso en el mismo track.
Todo lo que se necesita es tener el archivo de 24 bits original, ajustar el programa para que trabaje a una resolución interna de 32 bits y hacer un bounce interno de 16 bit, si uno quiere.
Yo prefiero realizar el bounce a 32 bit en Real time por aquello del equipamiento externo y luego aplicar un dithering Pow-r 3 con noise shaping para el archivo final a 16 bit.
Para la pregunta final, sí, se puede grabar a 16 bit en el mismo proyecto de regreso de la máquina de Dithering en casi cualquier programa que no sea ProTools.
En Windows puedes trabajar con ASIO que, de hecho, es la mejor opción. En los Mac actuales ya el ASIO no existe. Trabajan con otro estándar de Apple que llaman Core audio dentro del cual está el Audio Units, que es el equivalente Apple actual de lo que solía ser VST.
Ah, antes había mencionado que ProTools no es un programa para masterización por muchas razones?
Pues aparte de las tres que ya he mencionado en el post de técnicas M/S y éste, faltan muuuuchas.
Saludos.