Mezclar en sound forge??? no sabía que se pudiera
No conozco el reason pero supongo que como todos los secuenciadores dispondrá de una mesa de mezclas, desde la cual podrás introducir envios de efectos de diferentes plugins.
No soy ningun avanzado, pero todo depende, si el piano va a sonar solo sin ningún otro instrumento, no deberías tocar apenas nada la eq, más que un poco en las frecuencias altas guiándote por el sonido para darle un poco de brillo.
También depende del modo en que lo grabaste, está microfoneado? o es un plugin? si es un vst, trae compresor? sino es así, yo sí que suelo darles un pelín de compresión
Y tampoco usaria el reverb que pudiera venir en el supuesto vst, pero la reverberación en un piano para mi es fundamental, de hecho es el único instrumento donde me preocupa un pelín menos abusar un poco a veces. Has probado el Glaceverb? es gratuito y entre sus presets tiene unos cuantos para piano(aunque lo suyo es ajustar sus parámetros manualmente) y suena muy bien. Además, si el piano lo tienes sonando en mono , el reverb es un buen modo de panearlo
Si el piano está entremezclado entre otros instrumentos, por ejemplo un bombo, un bajo, le recortaria parte de las frecuencias bajas.
Un Saludo
Olvisate de Reason para mexclar y acuerdate del "Delay Compensation"...
Yo ahora estoy en una situacion con un piano,
el tema empieza solo con el piano, luego entra bateria, bajo y guitarras acusticas...
en ese caso supongo que lo mejor seria duplicar el inicio a otra pista y dejarla con graves luego cuando entra toda la banda quitaria graves
Buenas!
Y en caso que solo sea solo piano y voz ¿qué me recomendáis?
Estoy ahora con un tema que es bastante lírico que se compone solo de piano y la voz de una soprano.
Saludos.