#1 Le has dado bien a Zimmer! Jejeje.
Yo pienso que la Factoría Remote Control (Zimmer y sus discípulos) no hace "arte" sino "rosquillas industriales" que si bien pueden funcionar en las películas (no todas, ojo), hacen que ya aburra personalmente el sonido épico tan excesivamente usado en tooooodas las pelis y trailers.
¿Es que nadie puede o sabe componer otra cosa? Salvo excepciones, tipo Powell, Williams y algunos mas, muchas ost´s y sobretodo de super-heroes me parecen mas de lo mismo, hasta puntos que me parecen insultantes para el público, pues son copias calcadas unas de otras.
En el caso concreto de la ost de Spiderman 2, digo que mucha gente de hispa podría componer cosas mas interesantes que lo que he podido escuchar de esta banda sonora...y por cierto, he visto que a muchos aficionados a las ost les gusta (no lo entiendo, salvo que para gustos los colores). La combinación de lo orquestal con otros estilos (electrónico o guitarrero), me parece que está hecha en este caso concreto con bastante mal gusto...a mi entender.
En cuanto a la música épica, siempre digo que escuchar un tema de este género es alucinante, dos es bueno, pero mas de tres ya empieza a aburrirme, al igual que me aburre comer macarrones todos los días, por muy buenos que estén y mucho que me guste.
Quizás sería un interesante debate saber a donde nos lleva la música de cine o si los días de la epic-music están contados. Sólo falta que en el próximo Star Wars, en lugar de la fanfarria de Williams, comience un arpegiado de cuerdas y un leit-motive épico y apaga y vámonos!
No sé, es sólo una opinión, pero digo que "cierto estilo" de bandas sonoras me empiezan a oler a rancio.
Por cierto una curiosidad de mi visita a L.A:
Un amigo compositor estuvo en los estudios Remote Control y pudo comprobar cómo se trabaja allí. Todos (desde Zimmer hasta el que lleva los cafés) trabajan con las mismas librerías y casi los mismos sonidos para que todo lo que salga de esa factoría tenga el sonido "Zimmer". Eso me suena mas a cadena de montaje industrial que a hacer arte musical. ¿Componen música para el séptimo arte o hacen coches en serie? Lo dicho, una vale, dos bueno, tres aburre...
A ver si la industria del cine pasa página con este tipo de formas de componer y evolucionamos hacia otros caminos, que pueden ser mejores o peores, pero al menos, que sean diferentes.
Un saludo.
2
Todavía no he visto la película, así que no puedo opinar si realmente es algo tan desastroso. Pero 100 % de acuerdo con Javier. Las cosas ya empiezan a oler a podrido. Por cierto, Antonio, como seguidor habitual de tu blog, me encantaría que hicieras una reseña sobre la música de la película Stardust, compuesta por Ilan Eshkeri. Sí, ya se que la peli tiene siete añitos, pero de verdad quiero saber lo que un verdadero erudito como tú opina sobre ella. Saludos!
Bua, la peli es un refrito, la segunda parte de un remake, una versión moderna de la anterior... y ya anterior a su vez otra versión de un comic,etc .. ¿ Qué esperabas ? Está todo ya inventando, les falta imaginación.
El Zimmer siempre suena a Zimmer, el tío ese debería intentar hacer algo un poco distinto, a mí todo me suena igual que el murcielaguito.
Lo de que todas suenan al "murcielaguito" lamentablemente es una moda cierta, al igual que cuando todas sonaban a "gladiator". Soy fan de Zimmer desde hace mucho, mucho tiempo, pero la realidad es la que es, dos o tres bandas sonoras por año es inhumano. Difícil mantener el nivel si no es fabricando en serie.
Antonio, he visto tu blog y está muy interesante pero me ha decepcionado un poco no encontrar ninguna crítica/opinión de algún score de John Debney o Danny Elfman. Creo que ambos tienen clásicos memorables. Eso sí, gracias por el de Bernard Herrmann, uno de los más grandes.
Gracias Critical!!!! El blog no tiene mucho tiempo y vamos poco a poco. Irá habiendo cabida para todos; también escribo estudios más amplios para otro blog, ''Esculpiendo el tiempo'', y lleva sus días, no creas. Ahora mismo ando con Braveheart.
Un pequeño adelanto, por si te interesa. En Esculpiendo el tiempo, en el mes de junio, se publicará la reseña de ''La novia cadáver'', de Elfman, amplia y precisa. Las que suelo publicar ahí, al cabo de unas semanas, las llevo a End Titles.
Un saludo y gracias!!!!
X un OST malo par una película mala mas.
1
Mejor sería que quitara su nombre en estos casos y bien pusiera el de ''los otros'' jejejeje.
Genial iniciativa.... no puedo estar más de acuerdo con Quilis and company...
Un saludo grande y que dure el blog!
1
Genio sin duda, lo es; y últimamente me pasa como con Horner hace muchos años: va componiendo obras realmente pobres pero sigues con la esperanza de que saque otra joya. Espero que con Zimmer no ocurra lo de Horner, que sinceramente no llegó...
Muchísimas gracias Antonio por tu reseña sobre Stardust en el blog. Para no irme de off topic en este hilo te voy a dejar un comentario en el susodicho blog. Saludos!
1
Me pareció curioso el tema de que esté mezclada en 5.1. Los arreglos orquestales sonaban por los frontales mientras que los sintetizadores por los laterales. Por lo demás, ni me acuerdo si me gustó o no, así que supongo que no me gustó.