La verdad, cualquier producción americana potente tiene un gran sonido. Cuidan todo al detalle, desde el sonido directo hasta la mezcla final. Miraría CAMINO A PERDICIÓN, NACIDO EL 4 DE JULIO, STAR WARS (las nuevas suenan más potentes, pero la triología antigua se las trae...), LA CONFIDENTIAL... Si las escuchas con equipo decente, puedes aprender mucho prestando atención. También es interesante extraer las 6 pistas por separado del DVD y escucharlas en tu DAW, ante todo el canal central. Te llevarás una sorpresa si lo pasas por un analizador de espectro...
De producciones autóctonas, me fijaría en cualquier película diseñada y mezclada por Oriol Tarragó y Marc Orts, respectivamente. Por ejemplo, EL ORFANATO, ó cualquiera de las REC. Independientemente de la calidad de la película, el trabajo sonoro es muy bueno y muy a tener en cuenta. Es otra forma de trabajar que la americana, pero igual de válida.
Espero haberte ayudado, un saludo!
A mi me gustó bastante el tratamiento de las batallas navales en Piratas del Caribe 3.
Desde que me enteré que el jurado lo forman todos los premiados en ediciones anteriores dejé de prestar atención a esos premios. Prefiero leer críticas por la red y escuchar la opinión de amigos.
Quiero echarle un oido a Avatar aunque Cameron siempre me ha parecido demasiado efectista y poco sutil.
En cuestión de diseño sonoro las películas de Tarantino tienen un componente excelente, superan en concepto a muchas de las nombradas. en cuanto a la técnica si se la llevan de lejos otras producciones.
Creo que hay muchas películas con excelente trabajos sonoro, pero que considere obras maestras fundamentales:
Saving Private Brian, Forbidden Planet, Matrix, Star Wars, Lord of the Rings, Inception, Apocalypse Now, Indiana Jones, Contact, THX 1138, American Graffiti, El Orfanato, Wall-E, Pearl Harbor, Backdraft, The Hurt Locker, Minority Report, The Dark Knight, Terminator 2, Ratatouille, Star Trek.
Esas serían las que se me vienen a la mente en este momento. Por lo general todas, aparte de tener un sonido increible, son películas excelentes. Hay viejas, actuales, de todo un poco...
En general consideraría fundamental analizar el trabajo de los diseñadores como tal o gente que ha sido crucial en el sonido para cine. Hablo de genios como Ben Burtt, Fary Rydstrom, Walter Murch, Alan Splet.... Me atrevo a decir que cualquier trabajo de ellos es toda una clase maestra de sonido para cine...
Aparte de los creadores del sonido, también es interesante analizar trabajos de directores que le den buena importancia al sonido, como Francis Ford Coppola, George Lucas, Christopher Nolan, entre muchos otros...
En general de todo se aprende. Tanto de películas con sonido extraño y poco acorde al film, como obras maestras tipo Star Wars o Apocalypse Now, donde el sonido es totalmente impresionante... Es recomendable conocer todos los puntos, los "errores" en cada proyecto, los retos, y de allí aprender, tanto de pelis malas como de pelis grandiosas.
Saludos!!
a mi me impresionó bastante "U-571" la de submarinos con Harrison Ford (para 5.1 obviamente)
Y las del Soldado Ryan y la serie Band of Brothers
Gracias por vuestro interés. He tomado buena nota.
Si alguien quiere ver como usar la banda de sonido en una pelicula que no sea de Ciencia Ficcion llena de efectos especiales, fervientemente recomiendo : Punch Drunk Love (increible todo el sonido) , There will be Blood , No country for Old men, Once upon in the west ( hay secuencias de 5 min donde nadie habla ni hay musica)
+1 por "Apocalypse Now", ¡qué tensión!...
Muchas pelis buenas en la lista.
"Déjame entrar", la versión original, la americana no la he visto. Una peli MUY buena en mi modesta opinión, sin grandes presupuestos ni SFX grandísimos, pero con una atmósfera increíble y llena de sutilezas.
Yo tengo especial inclinación por las escenas donde colapsa un puente, de esos que tienen tirantes que se sueltan y pasan por todas partes cortando el aire e impactando en golpes lineales.
Debe ser una secuela de haber sufrido el cine de karate tan popular en los años setenta.
jejeje, no.
Suele hacerse con cables, cuerdas e hilos de diferente grosor y resistencia a modo de látigos o volteándolos. Luego extraes las mejores tomas y te pones a editar como un condenado para conseguir el tono y profundidad adecuados. El resto es automatizar para que siga el movimiento de la imagen.
Que bueno. A mi también me ha llamado mucho la atención el efecto de los cables.
Estoy totalmente de acuerdo con "ohmyrat" pero creo que se deja " BLAK HAWK DOWN", es espectacular.
Otra que personalmente me gusta mucho es "Drácula de Bram Stoker" de Coppola
Otro fx que me gustó mucho fue, en Matrix, cuando Neo toca el espejo ese que se le queda pegado (líquido cromado) y la cámara se mete por la boca de Neo. Neo grita, y el sonido se va haciendo más metálico. Me imagino que se hace con un feedback.
Saludos