hola mario y soyuz!!!
Hay quería llegar mas o menos al plantear este hilo. Si lo he hecho es porque en en este foro (que para eso está) la gente toma como "norma" lo que un maestro como Pepe dice en su clase. Y yo lo considero un error (el seguir a rajatabla lo que un maestro dice).
La master es muy interesante, por supuesto, pero también lo es para su debate. Muchas de las técnicas que Pepe explica son vivencias personales que el ha vivido, y viviéndolas las ha aprendido.
Por otro lado, deberíamos de mirar el recorrido profesional de Pepe, indiscutible, efectivo y de grammy. Pero ¿a que músicos ha grabado ? ¿ que estilos de música son los que el ha trabajado ?....con esto quiero decir que algunas cosas que el explica funcionarán al 100% con esos estilos, pero hay que tener en cuenta que no es el mismo criterio de mezcla el que hay que seguir para grabar un tema "pop", o uno "pop rock", o uno "flamenco" o uno de música contemporánea.
LA CLASE DE PEPE ES MAGISTRAL, no hay duda.
Pero a mi si me asaltan las dudas cuando imagino a alguien de que siga esos criterios para hacer una mezcla "dance" o simplemente una mezcla de "rock" como tal.
A mi entender y visto el recorrido de Pepe el basa sus procedimientos casi siempre bajo líneas enfocadas a un cantante, cantoautor o dígase como se quiera.
Por ejemplo, no me parecería adecuado el empezar una mezcla de un grupo "pop rock" con la voz como pilar de la mezcla, y menos utilizando el bajo como segundo pilar, mas que nada porque en este tipo de grabación , por lo menos a nosotros, es la caja el sonido que mas nos cuesta situar puesto que comparte muchísimas frecuencias con la voz, y a la vez las dos se deben de oír perfectamente. Es solo un ejemplo.
Este hilo es simplemente para plantear, como tú dices, que hay que experimentar, probar y ser esponjas con gente como tú o Pepe o cualquier otro que lleve tanto tiempo intentando vivir de esto.
Pero aún hay mas, si no lo estamos viviendo ya, pronto ha de llegar un cambio generacional. Hoy en día los buenos técnicos se definen como de "la vieja escuela"...PUES PASEMOS A LA NUEVA!!!!!, es decir; los medios técnicos han cambiado y hay que adaptarse. Es cierto que de esa "vieja escuela" hemos conservado muchas cosas, pero habrá que trabajar también sobre todo aquello que va llegando.
Bueno, que cuando me pongo soy muy pelma.....
Mario, un abrazo (sabes que te debo un) y de nuevo gracias a la gente que comanda el barco de hispa por esta oportunidad de ver a "un grande" en directo.
Sigo esperando ver los "librillos" de esos "grandes" que se escondes bajo diferentes "nicks".