A800MKIII escribió:
Hola,
Primeramente me gustaria comentar que NO HAY TRUCOS que valgan en la grabacion de nada, en todo caso hay TECNICAS ,trucos tienen los magos (y los ingenieros de sonido por suerte o por desgracia no hacen magia)
Asi que dificilmente el señor Loeches puede enseñarnos sus "trucos de grabacion de baterías" y lo que nos enseño fue SU TECNICA de grabacion de baterías(por cierto es un poco raro que alguien que lleva tantos años en esto solo conozca una forma de hacer las cosas en un instrumento tan variopinto como es la batería y por el contrario para la grabacion de guitarras flamencas tenga varias tecnicas en funcion de su papel en el tema ) y que en realidad mas que una técnica de grabacion, pareció una clase de historia de como grabar las baterías en los años 60/70 (pero incluso en esa época existían otras técnicas de grabacion de baterías, diferentes a la mostrada por el señor Loeches).
Esto no quiere decir que "su tecnica" no pueda ser utilizable, lo que quiere decir es que simplemente no es extrapolable a otros estilos/conceptos y que su sonorida solo va a funcionar si lo que buscamos es una recreacion de ciertos (solo de ciertos) sonidos de esa epoca.
De todas formas algo que no me gusto nada en la charla del señor Loeches fue la idea que transmitió de como "ganarse" al Batería para a su vez modificar los elementos de su instrumento en nuestro beneficio.
Esta idea, es una MALA practica, (desde mi humilde punto de vista) ya que un estudio de grabacion (y un ingeniero de sonido mas si cabe) y todo lo que en el sucede han de estar al SERVICIO de el músico,de su comodidad y para favorecer su interpretación.
Hoy en día existen tecnicas de grabacion y herramientas suficientes para realizar nuestro trabajo sin necesidad de interferir en la interpretación del músico al que vamos a grabar.
Respecto a la idea de que es posible tener ciertos patrones de EQ invariables para un instrumento(o elemento del mismo)....
Todas las EQ que el señor Loeches dijo solo son posibles ( obteniendo con ellas un resultado aceptable) con los EQs que el usa para hacerlas, ya que estos EQs (y los previos asociados a ellas) así lo permiten.
Por ejemplo en el caso del bombo:
ese tipo de ajuste para el bombo es practicamente calcado a el que yo empleaba (hace años) a la hora de grabar el BD con un previo NEVE 1064 pero que jamas he vuelto a utilizar con otros previos /EQs(y siempre SOLO a la hora de grabar, aunque también es cierto que por norma general tampoco en la mezcla solía ser necesario un gran retoque en este elemento con esta EQ y que la "cantidad" de esta EQ dependía siempre de el sonido del instrumento, y posición /modelo de microfono utilizado). supongo que esto es debido a lo limitado del EQ de Neve y a la densidad de los graves de su previo, pero en un previo mas "transparente" este corte en 45hz por ejemplo sera del todo innecesario .
Transmitir la idea de que puede existir algo parecido a "presets" de EQ o de lo que sea(compresores, Gates,etc.. es algo altamente irresponsable, desde el punto de vista de la enseñanza, ya que va a crear una gran confusión de seguro en los alumnos. Ya que cualquier ajuste de EQ/compresion, o el proceso que sea, va a depender directamente de el sonido del instrumento que grabamos y de su interacción con los demás elementos que le rodean.
Un saludo
Siendo un total neofito en esto de grabar baterías, coincido completamente con todas y cada una de estas palabras ...