mod
No aportan datos sobre que valor de tensión o dBu/m se corresponde con el full scale....... que cachondos.....
pues te cuento, cuando dices pads te refieres a los faders del cue mix? y por otro lado yo los tengo bajados porque cuando los subo, los faders del cubase no acuan, es como si pasara a ser el maestro el cue mix, yo lo que he hecho es subir los trim del cue mix (de todos los canales de entrada a 6db para recuperar esa perdida pero no creo que sea esa la solucion.
el cue mix no tiene pads de atenuacion, aqui te pongo una imagen.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
voy a intentar digerir esto ultimo y a ver si soy capaz de hacerlo...
Como aportación extra (y aún a riesgo de hacerme un poco pesado)... Estoy haciendo el tonto con el Cubase...
Creo un proyecto y pongo el reparto estéreo de Cubase a 0dB, creo dos pistas mono. En la primera pista mono inserto un generador de tonos y genero una sinusoidal de 1KHz a 0dBFS. A esta pista le asigno como salida el loop de la tarjeta (el cable que va "salida de tarjeta - entrada de tarjeta"). Calibro la ganancia de la entrada de la tarjeta correctamente (al milímetro), si mando la señal a -3dBFS la entrada de Cubase lee -3dBFS, si la mando a -6dBFS la entrada lee -6dBFS.
Resultado: onda generada a 0dBFS, medidor de la pista que genera la onda 0dBFS, medidor del canal de salida del Cubase 0dBFS, medidor del canal de entrada del Cubase 0dBFS, medidor de la pista de audio de destino 0dBFS. Diferencia total de lecturas 0dB.
Ahora cambio el reparto estéreo a -3dB... (lo normal para mezclar).
Resultado: onda generada a 0dBFS, medidor de la pista que genera la onda -3dBFS, medidor del canal de salida del Cubase -3dBFS, medidor del canal de entrada del Cubase -3dBFS, medidor de la pista de audio de destino -6dBFS. Diferencia total de lecturas -6dB!!! Cubase va así, aplica la primera ley de panorama en la propia pista de audio donde se genera el tono y la segunda en la pista de audio donde se recoge el tono. Al usar dos pistas de audio con la ley de "-3dB", pues en total suman -6dB.
Recordad que en Cubase (por lo menos en el 5) hay tres configuraciones posibles para los medidores: entrada, post-fader y post-panner (por defecto ésta última). En cada caso se darán lecturas diferentes según lo que estemos aplicando en esa pista.
Por otro lado he provado lo de mandar la señal de la tarjeta a una entrada de línea de un previo con vúmetros reales y en mi caso el 0VU lo señala mandando la señal del Cubase a -12dBFS (la típica sinusoidal de 1KHz).
joder daniel vaya curro te has dado muchas gracias, y donde puedo cambiar lo de los medidores de las entradas del cubase?
Cliqueas sobre un medidor y te sale un menu donde cambias.
de todas maneras estoy casi convencido de que el problema esta en la tarjeta porque el medidor de leds de la entrada de la tarjeta marca menos y es visualmente bastante mas pequeño(-6db) que el de la salida.
Racalco que uso el Cubase 5, por si no lo he comentado antes en el hilo y por si alguien está usando otra versión, que desconozco si en otras versiones las cosas van distintas!!!
Regla de panorama: "Proyecto" / "Configuración de Proyecto" / "Reparto Estéreo". Aquí selecciona "0dB" cuando vayas a hacer mediciones o pruebas técnicas varias, -3dB cuando vayas a hacer una mezcla en estéreo.
Configuración de medidores: click derecho con el ratón sobre cualquier medidor (sobre la barrita de color), "Configuración de Medidores" y elegir entre "entrada", "post-fader" o "post-panoramizador". La última, o "post-panner", es la que sale por defecto.
OJO!!! Si cambias la configuración de los medidores pero mantienes la configuración del reparto estéreo en -3dB, por ejemplo, obtendrás lecturas en los medidores de las pistas ANTES de que se aplique la ley de panorama!!! Esto no quiere decir que no se aplique el panorama, sólo que no constará en la lectura del medidor. En otras palabras: el panorama de una pista se va a aplicar siempre, sólo que tu puedes elegir qué quieres que te muestre el medidor, lo que le entra a la pista, lo que hace la pista o lo que envía la pista a otra parte (al máster por ejemplo).
Por ejemplo, en mi experimento anterior (post #39 ), si configuro los medidores para mostrar la "entrada" de las pistas pero mantengo la regla de panorama en -3dB, obtendré como resultado: onda generada a 0dBFS, medidor de la pista que genera la onda -infinito (a la pista no le entra nada, es un plugin insertado el que está generando el tono), medidor del canal de salida del Cubase -3dBFS (porque aquí le entra la señal con la ley de panorama aplicada en la pista anterior), medidor del canal de entrada del Cubase -3dBFS, medidor de la pista de audio de destino -3dBFS. Diferencia total de lecturas -3dB. Aún así, si ahora mando esa pista final al canal máster, en el canal master el medidor marcará -6dBFS.
Por eso, no puedo dejar de insistir en lo mismo: cuando vayas a mezclar, panorama a -3dB; cuando vayas a hacer pruebas, mediciones, en las que necesites saber niveles de señales exactamente, analizar respuestas de plugins, probar compresores, etc. etc. etc., panorama a 0dB.
Recordar también que la ley de panorama se aplica a las pistas de audio que se usan en la mezcla. No se aplica en los canales de entrada de Cubase ni en los canales de salida directamente. Internamente, Cubase grabará el sonido tal cual esté configurado en los canales de entrada. Así, por ejemplo, podemos configurar un proyecto para grabar una batería y podemos poner tranquilamente como regla de panorama -3dB. Los controles de volumen y panorama de los canales de entrada los dejaremos siempre a "0" y en el centro a la hora de grabar (como norma general), ya que todo lo que toquemos aquí SÍ que afectará al sonido grabado (si alteramos panorama, volumen, metemos plugins, todo esto será lo que quedará grabado). Al no aplicarse la regla de panorama en las entradas, podemos usar los controles las pistas de audio de la mezcla normal para ver cómo suena la batería, aquí sí que se aplica la regla de panorama, pero no afectará al sonido grabado.
Bueno, ahora ya me estoy liando un poco, pero espero que ayude en algo...