teniente_powell escribió:Hay gente que necesita comer esta noche.
No solo esta noche. Mucho antes de la COVID también, no es novedad. Si no pueden comer no es una cuestión de fotos, sino de la actitud ante la suerte muy común entre quienes miden todo por el ingreso del momento y no cuentan con los que tienen mala suerte. Llevo demasiados años viendo a gente revolver entre la basura, me preocupaban entonces y me preocupan ahora. Tal vez ahora no estarían tan mal si entonces no hubiesen hecho los desastres que hicieron.
teniente_powell escribió:Dice que hasta finales de 2021 no esperes vacuna.
No me lo tiene que decir él. Como hay más enfermedades algo sé de vacunas, del tiempo mínimo en desarrollarlas y de que no son la panacea. Pero no es cierto. Hay ya una vacuna rusa y habrá en breve una americana para repartir a cambio de votos en las elecciones de USA. Si el problema no es la vacuna en sí, es fácil hacer una. Lo difícil es que funcione. Y las noticias nos lo venden como el que fabrica un coche, la ciencia no es así. La vacuna del SIDA lleva vendiéndose como que ya está hace muchos años. No hay esperanza en encontrarla a corto plazo. Las vacunas tampoco curan, pueden evitar contraer la enfermedad. Para que sea eficaz tiene que pasar un tiempo en que se generan las defensas y tiene que haber para toda la población. Así que, si en 2021 hay vacuna que funcione, tal vez no haya dosis para todos y estemos hablando de 2022 o de la misma fecha en que se encuentran la vacuna del SIDA.
teniente_powell escribió:¿Crees que la base para una decisión de ese calado debe ser la misma?
En este caso no entiendo la diferencia. La densidad de alumnos en un aula es exactamente la misma. Y no tiene que ver con la densidad de población, sino con una decisión política de dos regiones en las que gobierna el mismo partido político que, además, reclama la unidad de sistemas educativos de todo el territorio español. Algo incoherente puede parecer. Pero si nos ponemos a medir lo apretados que están unos y otros para justificar lo que no tiene ninguna justificación...
teniente_powell escribió:Pero es un hecho contable que hay quien aporta en positivo y quien aporta en negativo.
Insisto en no compartirlo. El balance es lo que que cuenta, no el momento. Muchas personas puede parecer que aportan en negativo y es todo lo contrario. Miramos mucho en pequeño, absorbidos por el momento sin tener una vista amplia. Gracias a que le pagamos a un cirujano cardióvascular su baja de 2 años por una lesión de esquí, salvará la vida más adelante a decenas de personas que producen mucho dinero al sistema. La contabilidad no es tan poco una cosa del momento, se hace contabilidad con un proceso temporal más amplio.
teniente_powell escribió:hace tres semanas habían 843.000 españoles en un ERTE, créelo
Si, no tengo que hacer ningún esfuerzo para creérmelo. Es un hecho la miseria del contrato basura typical spanish. Pero eso no es una novedad. Lo extraño es esperar que, después de toda la que se ha montado a nivel mundial esto no pasase y siguiéramos como si nada. ¿Cómo están en el resto del mundo? Nada, es solo aquí.
Por eso es tan importante enfocarse en la educación, es el futuro. Y por eso asustan las paridas que están haciendo en este inicio de curso caótico condenando a un curso perdido a millones de estudiantes. Eso es mucho peor que cualquier ERTE no te condena a unas noches sin comer, sino a toda una vida sin esperanza.