vagar escribió:
No sé yo...
No digo que tengan la solución, ni que estén acertando. Pero tienen medidas y suenan relativamente sensatas. En Spain la medida ha sido esperar que el verano diluye el virus entre los calores del Mediterráneo. No creo que ningún país occidental medianamente serio espere a unos días antes del inicio de las clases para tener una reunión en la que estudiar acciones conjuntas.
vagar escribió:
no está al alcance de cualquier país que no cuente ya de partida con unas aulas y unas ratios adecuadas.
Es una ecuación en la que hay que poner todas las variables. ¿Es más barata la prevención o la actuación? En este caso ¿Es más barato estudiar la manera de reducir ratios o buscar espacios alternativos o más profesores a volver a abrir IFEMA como hospital de campaña y el Palacio de Hielo como morgue? ¿Es más barato habilitar medios para la enseñanza a distancia o tratamientos en la UCI durante semanas o meses? ¿Es más barato la prevención que pagar millones en seguros, bajas, o incapacidades permanentes?
Ha sido el gran dilema en España todos estos años y lo hemos visto sufriendo la pandemia con mayor dureza que el resto de países europeos. Nos hemos fundido los recortes desde 2006 en menos de un mes. Cada recorte en sanidad ha supuesto cientos de miles de euros en estos 6 meses por no estar preparados para encajar el golpe con un mínimo de eficacia.
Tampoco es este espacio para solucionar el mundo, ni yo tampoco tengo tiempo para indagar. Pero aportaré algún punto para la reflexión. Cuando los profesores fuimos invocados a la actividad a distancia de la noche a la mañana el principal problema trasladado por la administración fue el acceso irregular a los medios informáticos. Acceso que mi comunidad y el ministerio quisieron solucionar con tarjetas de datos entregadas a los alumnos de manera masiva. ¿es lo mejor, lo más barato? Quizás no. Los centros estaban cerrados para la actividad presencial normal, pero podían atender la presencia de alumnos sin medios informáticos que podrían organizarse en horarios para no coincidir y reforzados por medidas de seguridad. Los centros cívicos, espacios de ayuntamientos, bibliotecas, etc., podrían haberse usado para el mismo fin. Pero no. Se gastaron una pasta en comprar tarjetas de datos a las telefónicas que entregaron sin ningún control a los alumnos y muchos de ellos las usaron para todo menos para estudiar. Dinero mal invertido, poca capacidad de adaptación al cambio, no hay capacidad de enfocar las cosas de manera diferente.
Muchos están apuntando además a clases de menor duración a grupos divididos, media clase presencial para la mitad del grupo, mientras la otra mitad está en otro espacio (gimnasio, patio, biblioteca, aula de informática, auditorio,...). Produciéndose el relevo de espacios de manera constante y organizada. Mejor media clase que ninguna. Distancia, menos ratios reales, más medidas de prevención. Poco "gasto" derivado. Pero eso no entra en los clichés de lo que debe ser la educación de siempre y requiere una coordinación que debería haber empezado en junio o antes.
No hay dinero es un problema, pero sin dinero se pueden hacer muchas cosas. No hay dinero supone a veces gastar más dinero o endeudarse más de la cuenta en soluciones de urgencia inevitables.
Hay veces que es más caro curar la herida que comprarse un casco.