Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

vagar
#61 por vagar el 21/08/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]¿Es más barata la prevención o la actuación?


Depende de la moneda en la que se cuente. En dinero, sin duda alguna. En capital político... la prevención no compra votos. Luego pasa como el efecto 2000, que se ponen medidas de prevención, funcionan, gracias a ellas no pasa nada, y la gente termina quejándose de que era un bulo y que se invirtió en algo que no era para tanto. O las críticas a los acopios de vacunas antigripales que luego, afortunadamente, hay que destruir porque se sobredimensionó su necesidad por seguridad.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]
Muchos están apuntando además a clases de menor duración a grupos divididos, media clase presencial para la mitad del grupo, mientras la otra mitad está en otro espacio (gimnasio, patio, biblioteca, aula de informática, auditorio,...)


Tal cual lo veo complicado, me pregunto cómo se podría organizar algo así. Los espacios de los centros están utilizados hasta los topes. Un instituto de, digamos, 600 alumnos, con suerte llega a 48 profesores. Dividir los grupos en mitades significa que hay 300 alumnos sin clase en cada periodo. Veo problemas en disponibilidad de espacios y profesores cuidadores y circulación en los cambios de periodo.

No es criticar por criticar, sino poner de relieve lo complicado que es hallar buenas soluciones.
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jd800 forever Baneado
#62 por jd800 forever el 22/08/2020
yo lo que veo, es que se van a poner todos los medios para que se intente ir a clase, con lo que eso pueda costar, para que al final nos manden a casa.

los padres quizás se están haciendo a la idea de que van a poder llevar a los niños al cole y van a poder trabajar. Bien, yo si que estoy muy preocupado, yo y mi mujer somos profes de instituto, con cuatro hijos. Bien, ahora, si la clase de mis cuatro hijos está malo un niño, tendré que hacer cuarentena, si mis clases de mi instituto, hay un positivo, tendré que hacer cuarentena, y si pasa lo mismo en el de mi mujer, tendré que hacer cuarentena. Por supuesto, si un hijo está malo, ya no puede faltar al colegio porque si, hay que llevar un papel del médico o ambulatorio, y los tendré que llevar. Vamos, veo que tengo unas 30 posibilidades de tener que hacer cuarentena, además del riesgo real de contagiarme. Realmente, no le veo mucha lógica. En ese sistema, van a tener que poner profesores de reserva como si fuera la guerra, que las subdirecciones van a tener que mandar al día siguiente, para que los grupos no se queden sin profesores, cuando hasta ahora, han estado cubriendo las bajas a los quince días, y ultimamente, menos.

No sé, creo que esto es una broma de mal gusto, o engañar a los padres de algo que es imposible.
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{] ∞Ω∞ [}™
#63 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/08/2020
vagar escribió:
Dividir los grupos en mitades significa que hay 300 alumnos sin clase en cada periodo.


No es una idea mía, lo he visto propuesto varias veces en reportajes y entrevistas en televisión por expertos en educación desde hace meses. Parece que en países como Italia están en ello. El problema nace de reducir el colegio al edificio. Sin saber todos los detalles de quienes proponen esta medida, mirando mi situación familiar... en la zona en la que vivo estoy literalmente rodeado por 4 colegios y 2 institutos en un radio de menos de 1,5 kilómetros. No es Madrid, así que tampoco está la cosa tan masificada. Pero, aún así, en el mismo entorno, a menos de 500 metros de cada uno de esos centros hay dos bibliotecas, una pública y otra propiedad de un famoso banco. Además hay un reluciente y nuevo centro cívico con múltiples espacios, un pequeño museo municipal justo al lado de la biblioteca con un estupendo salón de actos casi vacío todo el año, el Ayuntamiento y otras salas en un edificio municipal usado hace pocos años como centro cívico (al que el nuevo edificio sustituyó). Sin construir nada nuevo, un montón de espacios públicos para extender los espacios del colegio. En la biblioteca municipal hay un espacio joven con ordenadores y conexión a internet y otra sala, también con ordenadores (Aula Mentor), para la formación continua de mayores de 25 años. A esto hay que sumar salones de actos de los propios centros, gimnasios, patios y otros espacios anexos como polideportivos municipales.

También se plantean alternancias similares entre alumnos que acuden presencialmente mientras otros realizan actividades a distancia. Por ejemplo, alumnos que los lunes siempre tienen clase a distancia, pero el resto de la semana presencial. Cosas a así liberan espacios en los colegios y permiten una mayor distancia social y mejor control de la pandemia.

Visto así no solo hay espacio para desdoblar parte de los colegios de manera continua en esos lugares, hay margen para organizar alternativas de alternancia horaria para los grupos. ¿Difícil?, claro, faltaría más. ¿Imposible? por supuesto, si no se intenta.

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/las-claves-de-la-vuelta-al-cole-en-italia-test-al-primer-sintoma-pupitres-individuales-y-mas-profesores_202008195f3d4bf592ca0a00016a931f.html

Algo más. Si algo sobra hoy en día en ciudades y localidades importantes son locales comerciales vacíos, sin actividad. Muchos de ellos en condiciones aceptables para actividades docentes mientras dure la pandemia. Un modo de pagar a los dueños obteniendo algo a cambio.

¿Gastos de mantenimiento? Sí, pero no tanto como los hospitales de campaña. ¿Más personal? Sí, pero mucho menos que una legión de médicos y auxiliares de enfermería que se requieren para cada paciente ingresado. Así, calculando un poco a ojo por una experiencia reciente, para cada 20/30 camas de hospital necesitas varios médicos especialistas, 4 enfermeros, 6 auxiliares de enfermería, 2 limpiadores y 1 o 2 celadores... organizados en 3 turnos para cubrir las 24h del día. El coste de cada tratamiento (solo cada tomografía de tórax supone unos 400€) y las desinfecciones superan con creces los costes diarios de las necesidades de los alumnos. Por contra, atender a un grupo de 20 alumnos divididos en turnos solo requiere un profesor más en un solo turno de trabajo, equipar el material necesario para un aula es mucho más barato que 20 tratamientos de hospital con sus pruebas diagnósticas.

Es tan solo una medida que proponen algunos y que se está poniendo en marcha en algunos países. Debate entre tener un 50% o un 30% de actividad presencial y 0%, debate entre interrumpir el curso constantemente con cuarentenas cada contagio o tener una actividad más continua pero menos intensa, debate entre tener una solución a largo plazo o parches constantes,... Nadie tiene la solución perfecta, pero si el camino no nos lleva a la meta, tal vez sea necesario explorar otra ruta. Uno de los problemas que se vislumbran en España con la vuelta caótica a la actividad presencial es que si un grupo y sus profesores son confinados los profesores estarán oficialmente de baja, no podrán dar clase a distancia incluso aunque no tengan síntomas. Muchas especialidades en las que no hay un alto número de profesorado en listas de sustitución se agotarán antes de octubre. A mi, sobre el papel, como docente pero sin experiencia en la gestión, me parece bastante poco efectivo incluso desde el punto de vista económico más simplista. Ojalá me equivoque.

Tal vez en Italia y otros todo esto resulte un desastre, pero han pensado en algo, tienen un plan. Mientras, en España y sus comunidades autónomas, el plan es que se arregle todo solo y seguir como siempre. No es que el resto del mundo sea perfecto, pero la falta de liderazgo real en España es tremendamente dañina. Por si acaso, mejor no hagamos nada. Como dice Homer Simpson "Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso"

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jd800 forever Baneado
#64 por jd800 forever el 22/08/2020
además hay que conocer el sistema, una gran parte de profesores son interinos con más de 60 años, que podrán coger bajas o se jubilarán o prejubilarán, y habrá profesores de más de 55 años que cogerán bajas. realmente nadie tiene ni idea de que el segundo día, les pueden faltar una gran parte del profesorado.

acerca del espacio, lejos de haber más espacio, va a haber mucho menos espacio. he sido profesor durante 9 años en concertada, y desde el 94 de instituto, y he estado en 49 institutos, y se perfectamente que por ejemplo en Educación Fisica, ningún centro cumple las normativas de espacio. Si las han cumplido es porque los polideportivos les dejaban las instalaciones, pero en estos momentos, gran parte de los ayuntamientos tienen a sus trabajadores en erte o los han echado. O no van a dejar que vaya 5 institutos a sus instalaciones al mismo tiempo.

He dado clases en el Vallecas 1, en la calle, y en el San Isidro, en un patio considerado monumento, bonito, pero para pocos alumnos. He dado clases en el San Luis Gonzaga en los pasillos. Desde el año 2010 se pasó de 22 alumnos aproximadamente a lo que tenemos ahora, y ahora lo vamos a pagar. He estado en institutos, en el que la directora del Victoria Kent dimitió porque un pasillo lo convirtieron en clases en contra de su voluntad, y ni siquiera la inspección la recibió y por ello dimitió. Ahora se va a pagar los últimos diez años

Todas esas clases que eran para 22 alumnos, cómo quieren reconvertirlas cuando ya estaban metiendo a más de 3o alumnos, en clases que haya una cierta distancia?

realmente todos los directores y jefes de estudios que conozco están diciendo que si no dimiten es porque están en un barco, pero que si no, ya lo habrían hecho.

Y otra cosa que se está pagando, la indiferencia de los menores por sus padres y por los mayores. Alguien debería de coger el toro por los cuernos, y ver que la gente mayor le es indiferente.
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jd800 forever Baneado
#65 por jd800 forever el 22/08/2020
está muy bien pensado todo eso, pero si en el momento que una de esas clases, haya un positivo, y mandas a todo el mundo de cuarentena a casa, no te servirá de nada, alquilar todos esos locales, ni tener más profesores. eso me parece
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teniente_powell
#66 por teniente_powell el 22/08/2020
jd800 forever escribió:
Y otra cosa que se está pagando, la indiferencia de los menores por sus padres y por los mayores. Alguien debería de coger el toro por los cuernos, y ver que la gente mayor le es indiferente.
Ese es el punto de partida de mi razonamiento. Y creo que hay que hacerse a la idea de que eso es inmutable, y debiera ser la base de las soluciones a adoptar. Eso, o atarlos a la cama.
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jd800 forever Baneado
#67 por jd800 forever el 22/08/2020
#66
si, te lo he dicho en referencia a tus palabras. con toda la educación del mundo. además como esperen que sean los ayuntamientos los que les hagan darse cuenta de su actitud van listos.

si, la falta de cariño entre generaciones se está pagando. todas esas frases que te decían los alumnos como que iban a pasar de vivir de sus padres a vivir de sus hijos, las están cumpliendo.

como me decía el otro día una contable del estado. son la generación low cost, están acostumbrados a vivir viajando, fiestas, y al aire libre, y ese modo de vida, no se les quita ni para atrás.
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jd800 forever Baneado
#68 por jd800 forever el 22/08/2020
pues otro hecho que no me quiero ni imaginar, es como se va a cambiar el reglamento de conducta interna, para que este tipificado que toser sea una expulsión, .... y la cantidad de expulsiones que va a haber cuando el profesor crea que lo han hecho sin cuidado, o solamente que va contra su vida. De hecho ya he oído a muchas jefas de estudios que conozco, decir que no van a pasar ni una.....

Vamos,.... esto es imposible.
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jd800 forever Baneado
#69 por jd800 forever el 22/08/2020
en mi opinión, es más, de los profesorados de cada instituto de los que he conocido y de los datos que he leído, el 70 por ciento de los profesores tiene más de 50 años o más, si el covid puede matar a un 10 por ciento, en un instituto, podrían llegar a morir bastantes profesores. .... y por supuesto, también a los abuelos que llevan a los niños a los centros y les dan besitos, porque no pueden entender que no deben de hacerlo.
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teniente_powell
#70 por teniente_powell el 22/08/2020
#69 Yo creo que se puede proteger a los profesores. Cuando yo era un crío el único contacto cercano con los profesores era algún guantazo que volaba, nada más. Había cierta distancia, física y desde luego emocional, entre alumnos y profesores. Luego vinieron los ochenta y todo cambió.
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jd800 forever Baneado
#71 por jd800 forever el 22/08/2020
#70
si, más bien fue la Logse en el 90. En mi opinión, es imposible, cuando la carga viral aumente porque haga más frío y estemos en espacios más cerrados, será imposible. Estoy acostumbrado a compartir el pequeño gimnasio de turno con otras dos clases para que haya unos 100 alumnos en un pequeño gimnasio. No, es imposible.

por ejemplo, de Educación Física de Madrid, los profesores son muy mayores, ten en cuenta que muchos aprobaron la oposición en el año 90 y antes: Luego casi no ha habido oposiciónes. En los últimos años, no ha entrado casi gente joven a trabajar. Ahora se va a pagar.
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jd800 forever Baneado
#72 por jd800 forever el 22/08/2020
todo van a ser inconvenientes. va a ser imposible. Yo siempre quise llevarme a los alumnos fuera del centro a correr, pero nunca se me dejaba por posibles alergias o picaduras de insectos. que nadie se crea que muchos padres van a dejar que sus hijos estén fuera del centro. la responsabilidad que van a echar los padres contra el centro va a ser tremenda, y si pasa algo, habrá muchos problemas añadidos.
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jd800 forever Baneado
#73 por jd800 forever el 22/08/2020
igual estoy equivocado, pero creo por lo que he leído, que un niño de una clase, al final se relaciona con 800 personas. Por lo tanto una persona como yo que se relaciona con 12 clases de mi instituto, más todo el instituto, las doce clases de mi mujer más su instituto entero, más las cuatro clases de mis hijos, más su colegio entero. Más la posiblidad de que mi vecindario sea confinado, o que uno de mis vecino que sean médicos sean confinados, me sale una suma de unas 20000 personas de las clases con las que tenemos contacto, más de 3000 de vecinos próximos. más los posibles rastreadores, tengo un contacto con unas 23000 personas. Si lo han pasado el 5 por ciento el año pasado, me sale que puedo tener que hacer más de 1000 cuarentenas posibles. Eso con el agravante de que yo vivo cerca de médicos, jueces, a los que habría que mandar a la cuarentena

Y luego en todo esto, como ya me pasó, se mueren vecinos, pero los que tienen perritos, tienen derecho a estar todo el día en la calle, para que sus perritos meen, y primero lo baje el papa, luego la mama, luego el hijito, luego la hijita, luego el papa, luego la mama hasta que el perro está exhausto, mientras que dicen que esta pandemia no es cierta y que todo es mentira.

es así?

acerca de la idea que habéis dicho de coger locales, a colación de eso, a mi se me ocurre igual que en la NBA hacer una burbuja, o con enfermeros que vivieron en hoteles, y tener a profesores que quieran no tener contacto con los demás, que no tengan hijos, y que vivan en habitaciones separados de todo el mundo, que puedan ser profesores. Pero vamos, solo lo veo posible. En realidad, ya creo que deben de tener hasta la fecha exacta según la curva, del día que nos meterán nuevas normas de confinamiento. Nada más que se den las normas a los profesores, después del puente de la HIspanidad. Pero vamos.... que lo deben de saber por completo.

Y eso sin contar, que a unos padres, les digan que un hijo no va un día a clase, otro, otro día, y otro, otro día. Con lo que tienen que preocuparse de llevar a los niños al cole, y a su vez tenerlos en casa. Cuando la gente se de cuenta de que esto es lo que va a pasar, la gente se va a poner de un humor. Ahora solo estamos preocupados de la playita, pero cuando nos digan lo que viene, ya veremos.
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jd800 forever Baneado
#74 por jd800 forever el 22/08/2020
la gente está deseando que los niños vayan al cole, pero cuando vean que pueden tener que hacer cuarentena, porque el hijo del vecino lo esta, ya veremos si parece tan buena idea.
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vagar
#75 por vagar el 22/08/2020
{) ∞Ω∞ (}™ escribió:
El problema nace de reducir el colegio al edificio


De verdad que no es por pereza ni por buscar problemas porque sí, pero es que eso tiene una logística muy complicada.

Si es un centro como el Vallecas I que menciona jd800 forever, donde tienes unas instalaciones deportivas municipales a 30 m en la misma manzana al otro lado de una plaza peatonal, pues sí, es viable, es como si fueran dos edificios de un mismo complejo separados por un patio.

Pero en el momento en el que los desplazamientos se compliquen un poco más, duren más tiempo, haya que cruzar vías con tráfico... ¿cómo se organiza eso? No pensemos en edificios, pensemos en el día a día de las personas que los utilizan: estudiantes, profesores, bedeles, limpieza...

Mover profesores de un edificio distante a otro en la misma jornada hace que no puedan enseñar en periodos contiguos, a no se que se alarguen los descansos entre periodos, lo que alarga la jornada y deja a los estudiantes sin supervisión durante los desplazamientos.

Mover grupos de alumnos es más inviable todavía.

Establecer un minicentro, con una dotación permanente de profesores, alumnos, etc. necesitaría poder establecer varias aulas en ese edificio para no tener a los profesores cruzados de brazos, o incrementar sustancialmente el personal disponible.

Me pregunto cómo lo plantean las personas que mencionas, me imagino que habrán hecho sus planes...

{) ∞Ω∞ (}™ escribió:

También se plantean alternancias similares entre alumnos que acuden presencialmente mientras otros realizan actividades a distancia.


Sí, ya he comentado esto. La cuestión es dónde se realiza la teleformación, si en casa de las familias o en zonas dotadas de medios tecnológicos (permanentemente higienizados) y personal de apoyo.

{) ∞Ω∞ (}™ escribió:

Es tan solo una medida que proponen algunos y que se está poniendo en marcha en algunos países


¿En qué países?
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