vagar escribió:
Dividir los grupos en mitades significa que hay 300 alumnos sin clase en cada periodo.
No es una idea mía, lo he visto propuesto varias veces en reportajes y entrevistas en televisión por expertos en educación desde hace meses. Parece que en países como Italia están en ello. El problema nace de reducir el colegio al edificio. Sin saber todos los detalles de quienes proponen esta medida, mirando mi situación familiar... en la zona en la que vivo estoy literalmente rodeado por 4 colegios y 2 institutos en un radio de menos de 1,5 kilómetros. No es Madrid, así que tampoco está la cosa tan masificada. Pero, aún así, en el mismo entorno, a menos de 500 metros de cada uno de esos centros hay dos bibliotecas, una pública y otra propiedad de un famoso banco. Además hay un reluciente y nuevo centro cívico con múltiples espacios, un pequeño museo municipal justo al lado de la biblioteca con un estupendo salón de actos casi vacío todo el año, el Ayuntamiento y otras salas en un edificio municipal usado hace pocos años como centro cívico (al que el nuevo edificio sustituyó). Sin construir nada nuevo, un montón de espacios públicos para extender los espacios del colegio. En la biblioteca municipal hay un espacio joven con ordenadores y conexión a internet y otra sala, también con ordenadores (Aula Mentor), para la formación continua de mayores de 25 años. A esto hay que sumar salones de actos de los propios centros, gimnasios, patios y otros espacios anexos como polideportivos municipales.
También se plantean alternancias similares entre alumnos que acuden presencialmente mientras otros realizan actividades a distancia. Por ejemplo, alumnos que los lunes siempre tienen clase a distancia, pero el resto de la semana presencial. Cosas a así liberan espacios en los colegios y permiten una mayor distancia social y mejor control de la pandemia.
Visto así no solo hay espacio para desdoblar parte de los colegios de manera continua en esos lugares, hay margen para organizar alternativas de alternancia horaria para los grupos. ¿Difícil?, claro, faltaría más. ¿Imposible? por supuesto, si no se intenta.
https://www.lasexta.com/noticias/internacional/las-claves-de-la-vuelta-al-cole-en-italia-test-al-primer-sintoma-pupitres-individuales-y-mas-profesores_202008195f3d4bf592ca0a00016a931f.html
Algo más. Si algo sobra hoy en día en ciudades y localidades importantes son locales comerciales vacíos, sin actividad. Muchos de ellos en condiciones aceptables para actividades docentes mientras dure la pandemia. Un modo de pagar a los dueños obteniendo algo a cambio.
¿Gastos de mantenimiento? Sí, pero no tanto como los hospitales de campaña. ¿Más personal? Sí, pero mucho menos que una legión de médicos y auxiliares de enfermería que se requieren para cada paciente ingresado. Así, calculando un poco a ojo por una experiencia reciente, para cada 20/30 camas de hospital necesitas varios médicos especialistas, 4 enfermeros, 6 auxiliares de enfermería, 2 limpiadores y 1 o 2 celadores... organizados en 3 turnos para cubrir las 24h del día. El coste de cada tratamiento (solo cada tomografía de tórax supone unos 400€) y las desinfecciones superan con creces los costes diarios de las necesidades de los alumnos. Por contra, atender a un grupo de 20 alumnos divididos en turnos solo requiere un profesor más en un solo turno de trabajo, equipar el material necesario para un aula es mucho más barato que 20 tratamientos de hospital con sus pruebas diagnósticas.
Es tan solo una medida que proponen algunos y que se está poniendo en marcha en algunos países. Debate entre tener un 50% o un 30% de actividad presencial y 0%, debate entre interrumpir el curso constantemente con cuarentenas cada contagio o tener una actividad más continua pero menos intensa, debate entre tener una solución a largo plazo o parches constantes,... Nadie tiene la solución perfecta, pero si el camino no nos lleva a la meta, tal vez sea necesario explorar otra ruta. Uno de los problemas que se vislumbran en España con la vuelta caótica a la actividad presencial es que si un grupo y sus profesores son confinados los profesores estarán oficialmente de baja, no podrán dar clase a distancia incluso aunque no tengan síntomas. Muchas especialidades en las que no hay un alto número de profesorado en listas de sustitución se agotarán antes de octubre. A mi, sobre el papel, como docente pero sin experiencia en la gestión, me parece bastante poco efectivo incluso desde el punto de vista económico más simplista. Ojalá me equivoque.
Tal vez en Italia y otros todo esto resulte un desastre, pero han pensado en algo, tienen un plan. Mientras, en España y sus comunidades autónomas, el plan es que se arregle todo solo y seguir como siempre. No es que el resto del mundo sea perfecto, pero la falta de liderazgo real en España es tremendamente dañina. Por si acaso, mejor no hagamos nada. Como dice Homer Simpson "Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso"