Hoy tengo el ánimo especialmente cutre..... y como echo tanto de menos tener algún amigo al que le interesen los estudios, la mezcla de audio, la producción y cosas así, voy a contar mis penas aqui......
Llevo ya un mes liado con la maqueta de mi grupo. Algunas de las pre-mezclas que he ido haciendo las he colgado en hispasónicos (tres o cuatro) pero ya, una vez grabados todos los instrumentos y corregido algunas tomas, ha llegado la hora de la verdad y empezar la mezcla "seria".
Bueno, pues mi tristeza viene porque desde hace unos dias tengo la sensación de que parece que en lugar de ir mejorando , cada dia voy para atrás.
Llevo mucho tiempo estudiando, leyendo y releyendo tutoriales,me he tragado el "internal mixing", el "mixing with waves", probado un montón de ecualizaciones diferents, experimentando consejos que veo en el foro y por internet..... tengo bastante mas concepto de la teoria del que tenia hace unos meses.... el triple por lo menos....... Y tengo la sensacion de que cada dia que pasa mezclo peor.
Hace unos meses, cuando hacía las premezclas con cuatro plugins mal contados y sin ninguna base teorica, mis mezclas me transmitian mas feeling...... no sé como explicarlo...... y últimamente, ecalizando y comprimiendo mejor (o al menos eso creo) se me hace todo mas lineal, sin emoción.
Por otro lado, estoy cayendo en una especie de psicosis maniaco-depresiva con el tema de la ecualización. No se que me pasa, que ya nada me suena bien..... no es sólo que haga una mezcla y no me guste como encaje una voz, por ejemplo...... es que he llegado al punto que ni siquiera poniendo la voz sola consiga sacar un sonido que me parezca bueno (ya se que no hay que mezclar en "solo", pero es que he llegado a un extremo tan asqueroso que no me veo ya capaz de ecualizar ni una guitarra sola y que me guste)
Es como si ya no distinguiera lo que suena bien de lo que suena mal..... no sé...... pero el asunto me está desesperando bastante......
Encima soy tan tonto que luego escucho un cd comercial y me dan ganas de llorar al oir lo bien que se distinguen todos y cada uno de los instrumentos... las voces...... Tengo clarísimo que en mi estudio hay unos 3 o 4 mil euros invertidos mientras que en un estudio profesional hay muchos millones en material , por no hablar de que se trabaja en entornos con una acústica apropiada y el personal técnico tiene unos conocimientos que yo no tengo y años de experiencia en la producción. Pero por un momento se me olvida, y me hace sentir como el culo.... y además, la explicación que he dado antes acerca de los recursos de un estudio profesional comparado con el mio, no me consuela..... es decir, sé que no puedo sonar como el último hit que suene en la radio, pero creo que no es excusa para que en una maqueta al menos esté todo correctamente ecualizado y se puedan distinguir los diferentes instrumentos en las canciones.
Buf, lo siento de veras, sé que me estoy repitiendo y siendo un coñazo, pero como dije antes, es que no tengo con quien hablar de esto......de vez en cuando le doy la chapa a mi mujer, pero como que no me sirve de mucha ayuda... angelito mio!! Bastante me aguanta!!
Bueno, si alguien está pasando por un momento de frustación similar y quiere sumarse a mi pena o si simplemente me quereis recordar lo flipado que estoy, cualquier indicación será bienvenida.
Un abrazo, sois una peña cojonuda, siento ser tan palizas...