En principio el sintetizador fue diseñado para emular los instrumentos reales. Naturalmente, pronto se dieron cuenta que de ninguna manera esos sonidos sonaban a flautas, violines y demás...El sintetizador tenía carácter propio y había nacido un nuevo instrumento divertido y experimental.
Alguien escribió:
En mi opinion Mr Bob MOog fue el responsable de un grave error para los sintetizadores: usar un teclado de organo cono entrada de control.
No veo por qué, es fácil e intuitivo. En mi opinión y gusto no hay nada más apropiado. Entiendo lo que quieres expresar con esto, pero manejar otras escalas con más tonos es harto complicado y necesitarías años de práctica. Esos doce tonos pueden generar infinitas melodías. Yo no creo que el error esté en el control del sinte. Recuerda que hace tiempo hubo algunas compañías que pensaron en eso y diseñaron sintes donde el usuario podía asignar diferentes tonos al teclado y afinarlos a su gusto, no recuerdo que sinte era por eso.
Alguien escribió:
Estoy de acuerdo contigo que la tiranía del mercado ha condicionado bastante el desarrollo de la síntesis
Yo también lo creo, las empresas siempre buscan satisfacer a los clientes. Eso provocó que en los 80 los analógicos empezaran a caer en picado, porque los músicos demandaban sintes que tuvieran presets que emularan a los instruemtos de toda la vida y se cansaran del interface con knobs y faders. Nacía la síntesis digital. Por ejmplo: Yamaha DX7.
La revolucíon del sonido rave en los 90 hizo que el sonido analógico se pusiera otra vez de moda y los sintes digitales perdieran interés. Así que las compañías otra vez a diseñar sintes con ruedas y palancas, eso sí ya no podían fabricar ni alphajunos ni MS-20 ni TB-303 como antes, claro. Ahora es la época de los virtuales analógicos.
Synthi, yo sí que programo los sintes software, porque no tengo más remedio, aunque su control no me haga gracia. Es la única manera de buscar el sonido adecuado. NO puedo tirar de presets, me da rabia. Todavía no sé si será un error el control de los softsintes, pero al menos nos dan la oportunidad de tener un sonido similar al de los sintetizadores físicos y no dejarnos un riñón, aunque nada como un sinte con knobs y faders que puedas tocar y disfrutar. Además, el sonido de los sintes software no es tan claro como el de los hardware, por mucho que alguno se empeñen en hacernos creer que sí. Aunque prefiero que estén ahí!!
salu2!!!