Me llamo Carlos, Cantabria. No uso el FACEBOOK, así que imaginaréis el grado de desesperación que me lleva al extremo de meterme en foros y medios que procuro evitar. Sea como sea, indagando en la red sobre estos desesperantes temas (lo mío ya va para cuatro años), he encontrado una referencia clara a un problema que, por lo que se ve y por desgracia, se ha extendido.
Tengo un equipo de alta fidelidad instalado en una vivienda nueva. Ya antes, éste mismo estuvo en uso, plenamente satisfactorio, en otro piso, antiguo y sin ascensor. La parte FONO y analógica de la cuestión, que es la verdaderamente afectada, asciende, entre pitos (¡o pitidos!) y flautas, a la nada despreciable cifra de 4.500 €. Os podréis imaginar lo "feliz" que me siento...
Tras casi los sudichos años, de problemas sin cuento, consigo ponerlo todo a punto y en marcha, mas sabiendo que esa pesadilla en forma de ruido infernal (se puede escuchar, cuando aparece -y aparece MUY a menudo-, a decenas de metros; incluso fuera de mi vivienda) sigue ahí... Primero, probé con filtros de red; luego, con otros amplificadores, previos, cables y altavoces... ¡NADA! ¡UN HOOOORRORRR!... Al menos, me quedó claro que el problema no procedía de mis componentes, en absoluto.
(Mucho) Más tarde, contacté con la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, que han sido, en mi particular caso, especialmente solícitos, amables, rápidos y profesionales. En un par de días de pruebas, fueron incapaces de encontrar nada que fuera de su incumbencia. Además, me ayudaron a hacer otros tipos de tests, los cuales nos condujeron a los que, para mí, siempre fueron los principales sospechosos: los ascensores ORONA que, dentro de sus propias cabinas, y a través de sus pequeños altavoces, emiten ese angustioso trepanador de cerebros. Recientemente he escuchado EXACTAMENTE lo mismo en otros ascensores, nuevos, de la misma casa vasca.
Tal vez me quedaría añadir, tan sólo, que esta muy fundada sospecha, aún no ha sido confirmada; pero espero que, tras mi denuncia, la compañía eléctrica colabore en la desconexión de los elevadores durante un breve periodo de tiempo; mientras tanto, mi equipo será alimentado por un generador. Creo que podrá ser la prueba definitiva. ¡Sin embargo!...
Conociendo el percal de por aquí (de Santander a Barbate: casi que da lo mismo), la indefensión generalizada de los usuarios -los de casi cualquier cosa- ante atropellos, incompetencias, arbitrariedades y "encogimientos de hombros" (al fin y al cabo, los que consumimos Alta Fidelidad analógica sólo somos un colectivo minoritario y "friki") por parte de corporaciones, autoridades y comunidades de vecinos, creo que lo tenemos MUY crudo.
No obstante, hay que seguir luchando por el derecho de la gente a disfrutar del placer de escuchar BUENA MÚSICA: en su/nuestra casa, sin elementos distorsionadores y torturadores de tímpanos, que le acercan a uno casi al límite de la locura (¡y no sé si apenas exagero!). Es un hecho que el problema (para nosotros, GRAVÍSIMO) existe, y no nos podemos rendir: el RUIDO lo tenemos que hacer NOSOTROS.
Os mantendré informados. Gracias por aguantar el rollo.