Hay un tema, sobre el que me gustaría oir vuestras opiniones, porque me parece que merece atención: Cuando tocais un bolo con sonido de piano acústico, tocais en mono o en estereo?
Creo que hay ventajas e inconvenientes para las dos formas. Esta es mi experiencia personal:
Cuando se puede realmente escucharlo en estereo (es decir, estás justo en medio entre dos altavoces/monitores), siempre suena mejor un sonido sampleado en estereo. Pero cuando tocas en directo, normalmente la situación es bien distinta:
- Puede que tengas solo un monitor para escucharte (y los compañeros del grupo tambien). Lo malo es que cuando se reproduce con un solo altavoz un sonido que ha sido sampleado en estereo, muchas veces suena mal, porque las ondas de los dos canales no están en fase y se producen efectos feos de filtro.
- los altavoces de la PA normalmente estarán en los laterales del escenario. Las personas que están más cerca a la columna izq no escuchan la misma mezcla que las que estan en el otro lado. Solo te escucharán realmente en estero si están más o menos en medio de la sala. Y además, por la imagen estereo, tendrán la impresion que tu piano mide 8 metros (o cual sea la distancia entre las columnas).
Todo esto hará que la mezcla suene menos compacta y el piano no salga bien.
Yo creo que es mejor amplificar en mono y utilizando un sonido sampleado en mono. Pero hay muchos teclados allí fuera que solo tienen samples en estereo. (fp4, fp7 p. ej.)
Me gustaría saber de los demás: Como os amplificais en el escenario - mono o estereo? Si en estereo, como os lo arreglais para que suene bien para todo el mundo? Conoceis algun piano digital con samples en estereo que suenen bien incluso cuando se mezclan a mono?
Comentarios, por favor!