Apuntaba a un rango entre 600 y 900€, pero ya me está tentando el Casio AP-470 (por los 4 altavoces), o el Yamaha YDP-144/145 (por alguna review sobre el sonido), aunque otros análisis recomiendan Roland o Kaway por la respuesta del teclado.
Las cuestiones que no he conseguido resolver son referentes a... .
1. CALIDAD DEL TECLADO : Tengo poca practica con pianos acusticos, y pocas aspiraciones a comprarlo, pero por otro lado sí tengo mucha sensibilidad o consciencia en las manos y en cuanto me pongo los matices se me hacen rápidamente evidentes; por tanto:
- podría no importarme que no tenga 'Ivory feel e incluso que no fuera más fuerte para los bajos y mas ligero para las cuerdas finas/altas'.
- pero sí creo q debería importarme la respuesta a mi movimiento. Con la guitarra los matices, las dinámicas son muy variadas. Con el piano yo por ahora sólo veo las dinámicas en el ataque y release de los dedos (aparte de los pedales). Sin embargo, en los análisis de los Yamaha que menciono, dicen q sólo diferencian entre tres ¨action Touch Sensitivity´: suave, media y alta, lo cual me deja estupefacto, especialmente siendo esta uno de las principales formas de expresividad en el piano. A estas alturas no tienen mayor discriminación que eso? He entendido bien esto? Son así el resto de las marcas/modelos de estos precios? Me conviene encontrar otros que respondan mejor?
2. CALIDAD DEL SONIDO
- Tener un buen sonido original es importante, aunque no lo único o no indispensable - usaré algun DAW antes o después. Aunque no me gustó el sonido del Kawai ES-110 (aparte no es d tapa), por mencionar algo que no me motivaria mucho.
- Podría ser más importante el que tenga unos altavoces no sólo de buena calidad, sino también bien "colocados"/proyectados, pues me ayudaría a escuchar el sonido con el cuerpo, algo que agradezco mucho en las guitarras acústicas (vs las electricas). De ahí que me interesen los 4 altavoces del Celviano AP-470. El resto de los que he visto tienen 2...
Pero aparte de que el precio del 470 no era mi objetivo, prefiero los muebles más sencillos como los de estos Yamaha, porque además podría apoyar una monitor externo grande - la gracia del Casio es proyectar el sonido levantando la tapa, con lo q no podría usarla para esto.
RESUMIENDO:
Si no me estoy perdiendo algo:
¿Dentro de este rango d precios y modalidad, puede haber cierto acuerdo en que estos tienen la mejor calidad de sonido en 2022, especialmente la proyección del sonido (altavoces)?
¿O no hay mucha diferencia en calidad de sonido con los Roland / Kaway o el que sea , y si que la voy a notar en la respuesta del teclado?
¿Cuál me aconsejaríais entonces (sea en, por debajo, o por encima de lo presupuestado?