Piano y sinte virtuoso

  • 1
sy9
#1 por sy9 el 30/01/2012
Como dice el título, busco métodos, partituras, canciones, guitar pros, lo que sea, que me ayuden a mejorar la velocidad de mis manos a la hora de tocar piano y sinte. Pueden ser piezas clásicas, estudios (Czerny, por ejemplo), ejercicios coñazo (Hanon), lo que sea.

Últimamente me ha pegado fuerte Dream Theater, y bueno, Jordan Rudess me tiene acojonado. Tiene una técnica super depurada y una agilidad de manos increíble. Sus solos de sinte me parecen impresionantes y sus motivos en piano que aparecen en algunos temas son dignos de los mejores teclistas de la historia.

Si alguien me pudiera echar una mano, estas manos lentas necesitan algo más de técnica :D

Gracias, un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Wakeman
#2 por Wakeman el 09/02/2012
Hola,
No hay ningún ejercicio que te dé mas velocidad, pero si mas técnica y ambas cosas van bastante unidas. Una vez tienes la técnica depurada puedes ser mas rápido con los dedos.
Ejercicios tipo Hannon ( el pianista virtuoso) que mencionas són ideales. El libro se compone de una primera parte de 20 ejercicios luego otros 20 de dificultad avanzada y luego las escalas y arpegios. Primero se ha de tocar a una velocidad moderada para hacerlo técnicamente perfecto y pulatinamente ir subiendo el metrónomo hasta que alcances tu velocidad máxima.
También va muy bien los estudios a 3 voces de Bach para depurar técnica y conseguir mas velocidad, y los preludios y fugas.
La mayor clave para conseguir la técnica y la velocidad es la constancia y perseverancia. Te has de tirar muchas horas delante del instrumento ( preferentemente piano o teclado con teclas contrapesadas) para conseguir tus objetivos y como en todo si lo dejas de practicar durante un tiempo perderás los progresos.

Dale duro y emplea muchas horas al estudio de partituras y conseguiras tocar los solos de Rudess.
:)
Subir
mcs
#3 por mcs el 10/02/2012
Aunque mi experiencia en teclado exixte asumo que es mucho más pequeña que en guitarra. Pero no quería dejar de mencionar una cosa que he vivido en mis propias carnes guitarrísticas y que es extrapolable a todo instrumento: los ejercicios que te proponen son cojonudos.. eso si, son una herramienta para desarrollar la técnica. Esto es, tienes que hacerlo con la posición de manos correcta y demás. Obviamente, exagerando, si lograras tocar toda la mano derecha con el dedo índice y la izquierda también... no creo que sirvieran de mucho. Así que si quieres que de verdad te resulten valiosos tienes que tener claro que lo estás tocando de la manera adecuada.

La manera adecuada es aquella que acaba siendo la más rápida y más económica, y que cuando los dedos se van desperezando empieza a cobrar sentido y todo fluye. Hay muchas frases en mi caso en la guitarra que a 100bpm la puedo tocar de muchas maneras.. pero que al acelerarse suficiente solo las puedo tocar con la técnica adecuada.. que obviamente aprendí cuando me la enseñaron y practiqué a 100bpm... luego a 102...

suerte
Subir
sonic
#4 por sonic el 11/02/2012
Lo que es una lastima es que no exista ningun libro especifico de solos de sintetizador.Llevo años esperando uno que combinen tecnica,estudio de escalas,acordes y todo de una manera amena, entretenida y divertida.
Todos te llevan a lo mismo: Hanon ,estudios clasicos y partituras clasicas.
Los guitarristas tienen cientos de libros para guitarra electrica de todos los niveles y sabores ademas
a un guitarrista electrico no se le pide que primero toque temas del Maestro Rodrigo para luego tocar solos a lo Van Halen.
No se si me explico bien,yo tengo velocidad en los dedos a base de machacar el teclado sin apenas saber musica clasica.Aunque si entiendo las partituras y toco algun temilla basico de Gershwin ,mis escasos estudios de solfeo ,(solo 4 años),me impiden ir mas alla....pero es que no quiero mas, ahora quiero hacer solos.
Mi consejo es que te cojas libros de solos de guitarra,yo estoy aprendiendo de uno que se llama Rock lead performance y aunque es bastante dificil merece la pena...y estoy flipando!.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 11/02/2012
Hay un estudio que se llama "School of Velocity" (Czerny Op. 299). A ver qué opinan los expertos.



Por cierto, sí hay libros de solos (licks) para teclado, pero sobre todo de Blues.
Subir
sonic
#6 por sonic el 11/02/2012
Vale, insisto,siempre volvemos a lo mismo,estudios clasicos
Y claro que existen libros de licks pero de blues no son de solo de sinte a lo Jordan Rudess,no tienen nada que ver.
Yo recomiendo para solear con la mano derecha y la izquierda que se encargue del pitch y la modulacion ,libros de solo de guitarra ya que de sinte no existen.
Me refiero a esto y creo que el amigo sabasavila tambien se referia a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=9Ei3X81Hhzs&feature=related

Fijaros sobre todo en la segunda parte del video.
Encima creo que es español...estoy por pedirle que me de clases.
Subir
Shin_
#7 por Shin_ el 12/02/2012
Joder, no sabía que se pudiera sonar así con un teclado.

La verdad es que a mi también me da bastante rabia lo sobrevalorados que están ciertos géneros. Al final cuando uno aprende piano casi que se le impone la jerarquía:

1 - Música clásica.

2 - Jazz.

3 - Blues.

Y al que no le gusten (o como es mi caso con el 2 y el 3, deteste a más no poder) esos géneros que se joda, ¿no? Parece que si te gusta el pop, el rock, el techno, los sintes y todo eso, eres de un "nivel inferior", o "no sabes lo que quieres". Nadie te va a enseñar con vistas a ir por ese camino.

Es muy frustrante para una persona cuyo camino no es ni la música clásica, ni el jazz, ni el blues, el panorama que hay hoy en dia en el tema de la enseñanza de piano.

Como dice Sonic, no es lo mismo lo que se aprende para tocar blues que lo que se aprende para tocar otros géneros. Y yo añado, el que quiera aprender a tocar otros géneros, perderá el tiempo aprendiendo solos de blues, armonías de jazz, y similares. No es compatible.

Mi anterior profesor es de jazz y tardó medio minuto en tocar la escala pentatónica, en dar con ella, porque se le iba la mano por costumbre a los cromatismos.

En el piano, como en casi todo, hay varios caminos, no solo uno.
Subir
sonic
#8 por sonic el 12/02/2012
A mi el blues por ejemplo si me gusta y el jazz no tanto por no decir nada.
Yo antes practicaba con los libros de piano del conservatorio pero lo deje cuando vi que aquello no iba e llevarme por el camino que yo queria.Luego empeze con midifiles,asi toque canciones de mis grupos favoritos...y si, los tocas pero no aprendes.Ultimamente estoy con libros de guitarra y me entero mas del asunto de hacer solos.Aprendes la armonia aplicada a ciertos solos y a improvisar con secuencias de acordes...todo es extrapolable al teclado quitando claro esta de los dibujos del mastil de la guitarra que te dice donde estan las notas.En este sentido es una ventaja para los teclistas ya que las notas las localizas de inmediato,en cambio para un guitarrista es un dolor de cabeza.
La ventaja de los guitarristas es que en todo lo referente a la modulacion,bending...etc se realiza con mas solera y sale mas "natural"por decirlo de alguna forma

El solo del video es increible y eso que estoy bastante acostumbrado, por el genero de musica que me gusta, a verlos muy virtuosos.Hace todo lo que yo quisiera hacer con el teclado.Tocar asi requiere años de practica y muchos conocimientos musicales.Por intuicion no se toca asi el teclado.
Dentro de un tiempo ya os dire que tal me ha ido...
Me alegra saber que hay gente como yo que busca otra forma de aprender a tocar el teclado.Ya no me siento tan raro.
Subir
Shin_
#9 por Shin_ el 12/02/2012
No sé cuantos años llevas Sonic, pero yo llevo un año escaso (y muy mal aprovechado la verdad). Así que creo que no me sirven los libros de guitarra que mencionas porque aún no tengo el nivel como para leer con soltura, ni hacer cosas tan complejas.

Yo hubiera querido empezar jugando de forma simple con los acordes, y luego ir añadiendo cada vez mas notas hasta convertirlo en melodías (solos). Pero para hacer melodias y arpegios hay que centrarse en qué quieres hacer, cómo quieres sonar. Y a mi personalmente para como quiero sonar no me sirven el blues y el jazz, debido a que usan cantidad de notas cromáticas que me joden por completo el conjunto. Es como meterle a una tarta pimienta o sal, no sé si me explico. Así que ya desde la base hay que empezar cogiendo la costumbre de usar notas que creen el sonido que uno busca.

Y el sonido que yo busco no se enseña mucho por lo que veo (al menos en piano).
Subir
mcs
#10 por mcs el 13/02/2012
A ver sonic:

pa empezar mira solo los chicos de berklee toda la bibliografía que tiene para teclado (que no para piano clásico)

http://www.berkleepress.com/catalog/category-browse?category_id=20

Y mira los del Musicians Institute

http://www.musicdispatch.com/search/search.do?menuid=8425&subsiteid=116

Po otra parte, hay una gran diferencia entre la guitarra y el teclado: los ejercicios de técnica pura para guitarra española y eléctrica no tienen nada que ver (se toca con púa, se hacen bendings...) en cambio en teclado valdrían muchos tal y como estan. Otra cosa es el repertorio.

Pero vamos, espero que algo de lo que te he dejado te sirva
Subir
Shin_
#11 por Shin_ el 13/02/2012
Jazz, jazz y más jazz. La verdad es que es muy excluyente el panorama. Lo que comentaba más arriba, al que no le guste el jazz y quiera aprender piano "que se joda". Esa es la sensación que me está empezando a dar.

Por cierto que yo pienso que no tiene nada que ver tampoco como se toca en el piano el jazz, con otros estilos, son caminos diferentes. No me vale el manido "argumento" de que si aprendes jazz puedes tocar "lo otro".
Subir
SergioGonzalez
#12 por SergioGonzalez el 13/02/2012
Estudios de Gran Velocidad de Czerny

y si ya tienes algo (bastante) nivel el estudio Op 10 nº 1 de chopin para la mano derecha, el Op 10 nº 2 para la izquierda y el Op 10 nº 4 (si tienes huevos) para las dos.
Subir
sonic
#13 por sonic el 14/02/2012
Si, estan muy bien los libros .Algunos ya los habia visto.Otros son nuevos,me interesan tambien los de Hammond,alguien ha visto alguno para tocar a lo Keith emerson?.
Hay mucho Jazz ,samba y muchas cosas que no tienen nada que ver con lo que yo digo.No hay ninguno de "Solo Synth" por ejemplo.
Seguro que con ellos aprendes muchos estilos y maneras de tocar es indudable, todos te van a enseñar algo,pero para hacer solos de sinte a lo Jordan Rudess no hay.
Por eso digo que los de guitarra me valen mas para lo que yo busco,van mas al grano.Lo que es mas dificil es emular los bendings y todos los artefactos de modulacion que utiliza un guitarrista, pero poder se puede,el video que pongo lo demuestra.

El piano clasico tambien me atrae pero no dispongo de la paciecia ,disciplina y sobre todo del tiempo,tiempo sabatico que se necesita para practicar.Y es que ser papa de dos criaturas te roba mucho tiempo.
De todas formas el dia que pueda me armare de valor e intentare sacar el vals nº2 Opus 64 de Chopin que me encanta...creo que si voy a poder con ella...

Por cierto el señor Jordan tiene varios libros en este sentido creo que se llama keyboard wizardy o algo asi y tambien tiene dos libros con las transcripciones para teclado de las canciones mas famosas de Dream Theater.
Personalmente a mi no me gusta tanto Jordan,prefiero otros teclistas como Keith Emerson,Tony Banks,Ton Scherpenzeel,Nick Magnus,John Beck o Mark Kelly en su primera epoca de Marillion
Subir
mcs
#14 por mcs el 14/02/2012
Shin_2012 escribió:
Jazz, jazz y más jazz. La verdad es que es muy excluyente el panorama. Lo que comentaba más arriba, al que no le guste el jazz y quiera aprender piano "que se joda". Esa es la sensación que me está empezando a dar.

Por cierto que yo pienso que no tiene nada que ver tampoco como se toca en el piano el jazz, con otros estilos, son caminos diferentes. No me vale el manido "argumento" de que si aprendes jazz puedes tocar "lo otro".


A ver, hay gente que toca bien en diversos estilos, hay profesores bueno... yo en Madrid sabría recomendar a alguien eso seguro.. no así en Valencia.

Desde luego el es el mejor camino para tocar jazz... para el resto es un poco deformante. Es un idioma distinto como el flamenco.

Por otro lado, muchos de los grandes teclistas de rock vienen de otro lado y se han reconvertido. John Lord venia de los clásico o.. los Dream Theater se conocieron en la Berklee school of music
Subir
sonic
#15 por sonic el 14/02/2012
Eso tambien es verdad la mayoria de los grandes teclistas vienen del clasico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo