Aunque mi experiencia en teclado exixte asumo que es mucho más pequeña que en guitarra. Pero no quería dejar de mencionar una cosa que he vivido en mis propias carnes guitarrísticas y que es extrapolable a todo instrumento: los ejercicios que te proponen son cojonudos.. eso si, son una herramienta para desarrollar la técnica. Esto es, tienes que hacerlo con la posición de manos correcta y demás. Obviamente, exagerando, si lograras tocar toda la mano derecha con el dedo índice y la izquierda también... no creo que sirvieran de mucho. Así que si quieres que de verdad te resulten valiosos tienes que tener claro que lo estás tocando de la manera adecuada.
La manera adecuada es aquella que acaba siendo la más rápida y más económica, y que cuando los dedos se van desperezando empieza a cobrar sentido y todo fluye. Hay muchas frases en mi caso en la guitarra que a 100bpm la puedo tocar de muchas maneras.. pero que al acelerarse suficiente solo las puedo tocar con la técnica adecuada.. que obviamente aprendí cuando me la enseñaron y practiqué a 100bpm... luego a 102...
suerte
Lo que es una lastima es que no exista ningun libro especifico de solos de sintetizador.Llevo años esperando uno que combinen tecnica,estudio de escalas,acordes y todo de una manera amena, entretenida y divertida.
Todos te llevan a lo mismo: Hanon ,estudios clasicos y partituras clasicas.
Los guitarristas tienen cientos de libros para guitarra electrica de todos los niveles y sabores ademas
a un guitarrista electrico no se le pide que primero toque temas del Maestro Rodrigo para luego tocar solos a lo Van Halen.
No se si me explico bien,yo tengo velocidad en los dedos a base de machacar el teclado sin apenas saber musica clasica.Aunque si entiendo las partituras y toco algun temilla basico de Gershwin ,mis escasos estudios de solfeo ,(solo 4 años),me impiden ir mas alla....pero es que no quiero mas, ahora quiero hacer solos.
Mi consejo es que te cojas libros de solos de guitarra,yo estoy aprendiendo de uno que se llama Rock lead performance y aunque es bastante dificil merece la pena...y estoy flipando!.
Joder, no sabía que se pudiera sonar así con un teclado.
La verdad es que a mi también me da bastante rabia lo sobrevalorados que están ciertos géneros. Al final cuando uno aprende piano casi que se le impone la jerarquía:
1 - Música clásica.
2 - Jazz.
3 - Blues.
Y al que no le gusten (o como es mi caso con el 2 y el 3, deteste a más no poder) esos géneros que se joda, ¿no? Parece que si te gusta el pop, el rock, el techno, los sintes y todo eso, eres de un "nivel inferior", o "no sabes lo que quieres". Nadie te va a enseñar con vistas a ir por ese camino.
Es muy frustrante para una persona cuyo camino no es ni la música clásica, ni el jazz, ni el blues, el panorama que hay hoy en dia en el tema de la enseñanza de piano.
Como dice Sonic, no es lo mismo lo que se aprende para tocar blues que lo que se aprende para tocar otros géneros. Y yo añado, el que quiera aprender a tocar otros géneros, perderá el tiempo aprendiendo solos de blues, armonías de jazz, y similares. No es compatible.
Mi anterior profesor es de jazz y tardó medio minuto en tocar la escala pentatónica, en dar con ella, porque se le iba la mano por costumbre a los cromatismos.
En el piano, como en casi todo, hay varios caminos, no solo uno.
A mi el blues por ejemplo si me gusta y el jazz no tanto por no decir nada.
Yo antes practicaba con los libros de piano del conservatorio pero lo deje cuando vi que aquello no iba e llevarme por el camino que yo queria.Luego empeze con midifiles,asi toque canciones de mis grupos favoritos...y si, los tocas pero no aprendes.Ultimamente estoy con libros de guitarra y me entero mas del asunto de hacer solos.Aprendes la armonia aplicada a ciertos solos y a improvisar con secuencias de acordes...todo es extrapolable al teclado quitando claro esta de los dibujos del mastil de la guitarra que te dice donde estan las notas.En este sentido es una ventaja para los teclistas ya que las notas las localizas de inmediato,en cambio para un guitarrista es un dolor de cabeza.
La ventaja de los guitarristas es que en todo lo referente a la modulacion,bending...etc se realiza con mas solera y sale mas "natural"por decirlo de alguna forma
El solo del video es increible y eso que estoy bastante acostumbrado, por el genero de musica que me gusta, a verlos muy virtuosos.Hace todo lo que yo quisiera hacer con el teclado.Tocar asi requiere años de practica y muchos conocimientos musicales.Por intuicion no se toca asi el teclado.
Dentro de un tiempo ya os dire que tal me ha ido...
Me alegra saber que hay gente como yo que busca otra forma de aprender a tocar el teclado.Ya no me siento tan raro.
No sé cuantos años llevas Sonic, pero yo llevo un año escaso (y muy mal aprovechado la verdad). Así que creo que no me sirven los libros de guitarra que mencionas porque aún no tengo el nivel como para leer con soltura, ni hacer cosas tan complejas.
Yo hubiera querido empezar jugando de forma simple con los acordes, y luego ir añadiendo cada vez mas notas hasta convertirlo en melodías (solos). Pero para hacer melodias y arpegios hay que centrarse en qué quieres hacer, cómo quieres sonar. Y a mi personalmente para como quiero sonar no me sirven el blues y el jazz, debido a que usan cantidad de notas cromáticas que me joden por completo el conjunto. Es como meterle a una tarta pimienta o sal, no sé si me explico. Así que ya desde la base hay que empezar cogiendo la costumbre de usar notas que creen el sonido que uno busca.
Y el sonido que yo busco no se enseña mucho por lo que veo (al menos en piano).
Jazz, jazz y más jazz. La verdad es que es muy excluyente el panorama. Lo que comentaba más arriba, al que no le guste el jazz y quiera aprender piano "que se joda". Esa es la sensación que me está empezando a dar.
Por cierto que yo pienso que no tiene nada que ver tampoco como se toca en el piano el jazz, con otros estilos, son caminos diferentes. No me vale el manido "argumento" de que si aprendes jazz puedes tocar "lo otro".
Estudios de Gran Velocidad de Czerny
y si ya tienes algo (bastante) nivel el estudio Op 10 nº 1 de chopin para la mano derecha, el Op 10 nº 2 para la izquierda y el Op 10 nº 4 (si tienes huevos) para las dos.
Si, estan muy bien los libros .Algunos ya los habia visto.Otros son nuevos,me interesan tambien los de Hammond,alguien ha visto alguno para tocar a lo Keith emerson?.
Hay mucho Jazz ,samba y muchas cosas que no tienen nada que ver con lo que yo digo.No hay ninguno de "Solo Synth" por ejemplo.
Seguro que con ellos aprendes muchos estilos y maneras de tocar es indudable, todos te van a enseñar algo,pero para hacer solos de sinte a lo Jordan Rudess no hay.
Por eso digo que los de guitarra me valen mas para lo que yo busco,van mas al grano.Lo que es mas dificil es emular los bendings y todos los artefactos de modulacion que utiliza un guitarrista, pero poder se puede,el video que pongo lo demuestra.
El piano clasico tambien me atrae pero no dispongo de la paciecia ,disciplina y sobre todo del tiempo,tiempo sabatico que se necesita para practicar.Y es que ser papa de dos criaturas te roba mucho tiempo.
De todas formas el dia que pueda me armare de valor e intentare sacar el vals nº2 Opus 64 de Chopin que me encanta...creo que si voy a poder con ella...
Por cierto el señor Jordan tiene varios libros en este sentido creo que se llama keyboard wizardy o algo asi y tambien tiene dos libros con las transcripciones para teclado de las canciones mas famosas de Dream Theater.
Personalmente a mi no me gusta tanto Jordan,prefiero otros teclistas como Keith Emerson,Tony Banks,Ton Scherpenzeel,Nick Magnus,John Beck o Mark Kelly en su primera epoca de Marillion
Eso tambien es verdad la mayoria de los grandes teclistas vienen del clasico.