Piano y sinte virtuoso

  • 2
SergioGonzalez
#16 por SergioGonzalez el 14/02/2012
Aunque todo sea dicho el teclado es MUY diferente del clásico, también depende de que estilo se toque. pero yo que vengo del clasico a veces sufro cuando toco sin contrapeso!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Shin_
#17 por Shin_ el 14/02/2012
Es que yo no hablo de piano clásico (que eso sí puede que sirva para muchos géneros), sino de jazz y blues, que como dice mcs, es un lenguaje distinto.

Mi profesor de antes decía que si aprendes a tocar jazz, que es según el (y muchos jazzistas), lo más avanzado en música, todo lo demás está chupado. Yo no pienso así en absoluto. En música no hay evoluciones, simplemente caminos diferentes. Me pasé casi un año estudiando cosas de jazz, teoría, etc... y tengo la frustrante sensación de que de lo que a mi me interesa, no he aprendido nada. Escucho canciones de las que me gustan y sigo con las mismas incógnitas. ¿Qué es ese acorde raro que ha usado? ¿Cómo se arregla una canción de este tipo para que suene así? ¿Nota de paso o forma parte del acorde? Etc... Por otro lado, en cuanto a técnica tampoco he avanzado lo que yo quisiera, pues al centrarme en hacer progresiones de II - V - I con séptimas, no soy capaz de tocar las secuencias de acordes que a mi me gustan con soltura (por poner un ejemplo de los muchos que podría dar).

Me he desviado un poco del tema del hilo, pero es que este tema del jazz como lo mas, y los demás estilos como "inferiores" me saca de mis casillas.
Subir
mcs
#18 por mcs el 16/02/2012
Shin_2012 escribió:
Mi profesor de antes decía que si aprendes a tocar jazz, que es según el (y muchos jazzistas), lo más avanzado en música, todo lo demás está chupado.


Si y no.. o más bien... Y UNA POLLA. Un jazzero con tablas es capaz de entender cualquier tipo de música actual, es cierto. Entender a nivel armónico y demás. Otra cosa es apreciar... Y otra distinta tocarla sin que le suene a jazz. Una de las personsa con más talento musical que conozco es mi hermano. Cuando se metió con el piano de jazz (estuvo a tope al menos 5 añitos) aprendió mucho desde luego.. .pero desde que se "desintoxicó" tardó tiempo en apreciar una canción pop por muy bien construida que estuviese. Y desde luego, sobre cualquier base de acordes que haya sonando en la tele de fondo, le dejas una flauta, guitarra, ukelele, teclado... y toca cosas encima con mucho sentido... eso si. SIEMPRE tienen al menos un deje jazzero.

Vamos, que necesitaría muuuucho entrenamiento para poder hacer una improvisación tipo ac/dc y que suene de verdad rockero, por ejemplo

¿que el jazz es superior? no lo se.. .es posible.. lo que seguro que es es distinto. Y no creo que un Madridista sea capaz de convencer nunca a uno del Atleti para qu se cambie de equipo porque el Madrid es superior... que vale.. igual lo es.. pero el es del Atleti. Pues yo en el coche puedo poner a los iron maiden o a los who o a los beatles pero por algún motivo no pongo a chick corea ni a thelonious monk.
Subir
sy9
#19 por sy9 el 26/04/2012
Bueno, soy el usuario que abrió el hilo, y creo que esto en cierta parte se ha ido de madre. No quería buscar una discusión entre estilos, aunque en parte sea necesaria para comparar si la enseñanza de un estilo vale para otro o no, pero creo que comparar el piano de jazz con solos de sinte no tiene casi ningún sentido (y si, digo casi, porque ante mi desconocimiento, estoy seguro que alguna relación puede tener).

De todas maneras, yo sigo haciendo el Hanon, e intentando sacar temas de DT y hace poco he descubierto una página de la que descargar un DVD que se llama Keyboard Madness de Jordan Rudess en el que explica algo de lo que hace, aunque temo que no sea muy explicativo, dejo el link:

http://www.filestube.com/dJRMhkkKyj9g5LaFsr6qyA/Jordan-Rudess-Keyboard-Madness-2005-DVDRip.html

Una cosa interesante que he leido en este hilo ha sido los métodos de guitarra que se pueden aplicar a solos de sinte. ¿Alguno conoce algun método de guitarra que se pueda descargar y que me pueda aportar mas conocimientos sobre el tema de solear con el teclado?

Por cierto, el video del teclista haciendo un solo con un Kurzweil se llama Jesús Espejo, es un teclista español de cierta fama en Cataluña, y es profesor en la Heavy Rock School de Barcelona. A ver si consigo ponerme en contacto con él y a ver si me puede dar clases via Skype o algo parecido, porque es un crack.
Subir
Belosound
#20 por Belosound el 26/04/2012
Es que existen varias técnicas para realizar las escalas lo más efectivas posibles y llegar a una gran rapidez, no es cuestión de bajar las teclas y saber la numeración exacta de cada dedo que eso es lo primordial aunque lo más importante es realizarlo con la mano relajada y pendiente de varias técnicas como la "rotación" y de "hacia dentro y hacia fuera", en cursos americanos le llaman "in and out" y el de rotación "rotation", tienes que ser consciente de la técnica y primeramente practicar lentamente con las indicaciones de cada dedo como se realiza, por eso la mano no tiene ningúna tensión y se acompaña en apoyos del pulgar y el meñique junto al del brazo para no perder el balance, uno de los mayores problemas es que cuando más quieres correr la mano la tensas y despues vienen los problemas de tendinitis, la tecnica es más bien un deslizamiento con rotación, tanto en escalas como en arpegios. También en un piano de cola existe el doble escape y actuando la mano hace que no llegues al fondo de la tecla es menor recorrido por lo tanto mayor rapidez no solamente con la repetición puedes llegar a ser muy rapido sino con escalas y arpegios juegas con ese equilibrio de peso y en los sintes no existe en muchos de ellos la tecla contrapesada pero si el supuesto doble escape y la tecla blanda con lo que es más facil correr. Pero la tecnica que menciono te puede servir para los dos mundos.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 26/04/2012
sabasavila escribió:
Jordan Rudess me tiene acojonado. Tiene una técnica super depurada y una agilidad de manos increíble. Sus solos de sinte me parecen impresionantes y sus motivos en piano que aparecen en algunos temas son dignos de los mejores teclistas de la historia.


Pregúntale a él...

Los comentarios sobre jazz no voy a discutirlos uno a uno pero diré un par de cosas en general.

El jazz es muy amplio. Puede no gustarte el hot jazz de Kansas y flipar con el Swing de New York, o adorar a Jobim y detestar a Stan Getz. Decir que "se odia" el jazz es buena muestra de desconocimiento. Mi recomendación es que escuchéis otras muestras de jazz que no sean las tradicionales.

La didáctica que se impone en las escuelas de música moderna es la del jazz porque es la que mejor sintetiza el conocimiento de la armonía y las habilidades de un músico dedicado a "músicas modernas". No se trata de estudiar jazz si no de estudiar acordes. No se trata de estudiar standards sino de estudiar progresiones, no se trata de improvisar en una jam, si no de explorar las vías de realización melódica. Es un buen método y si dejarais de lado la aversión al estilo encontrarías que es un excelente método.

No conozco ningún músico profesional de la sesión (directos y giras como sideman o "mercenario") ni de estudio (lo mismo pero en grabaciones) que no haya pasado someramente por la didáctica moderna/jazzística o directamente por tocar jazz. Si se quiere saber cómo interpretar un cifrado y aplicarle diversos estilos, ritmos, colores al acompañamiento, dotar de sentido armónico la improvisación o la composición y moverse sin dificultad en la forma, no hay más remedio que pasar por el aro...

Los comentarios de "odio el jazz" me apenan y me atrevo a deciros que si esto sucede es porque algo falla en vuestra apreciación de tan vasto estilo (o cúmulo de estilos) que es el jazz. Puede ser una mala experiencia con un profesor, una mala recomendación, etc. Lo dejo ahí para que os lo planteéis.
Subir
2
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 26/04/2012
Vaya, "me se" olvidaba la respuesta que tenía preparada para el hilo cuando lo abrí... jeje...

Tocar rápido se aprende tocando rápido, quiero decir que es mejor empezar con dos notas de la frase que estemos estudiando y tocar cada vez más notas a cada repetición, con el cuidado de tocar muy a tiempo. Puede hacerse de la primera nota a la última o al revés.

Al tocar "a cámara lenta" estamos viciando articulaciones propias de tiempos lentos y ligaremos probablemente pasajes que a más velocidad son imposibles de tocar ligando. Tocar lento ayuda sin embargo a conocer las posiciones de mano y es necesario pero hay que ponerse enseguida manos a la obra con el metrónomo a 200!

Otra cosa es que para tocar rápido hay que reducir un poco la fuerza o intensidad, y no bajar la tecla del todo... Esto es complicado de explicar sin veros la mano...

Mi recomendación es la de un libro de David Berkman (jazzista, sí), pero que aclara muy bien cómo estudiar para lograr tocar rápido.

http://www.amazon.com/Jazz-Musicians-Guide-Creative-Practicing/dp/1883217482
Subir
2
flutisto
#23 por flutisto el 26/04/2012
Mikolopez escribió:
Mi recomendación es la de un libro de David Berkman (jazzista, sí), pero que aclara muy bien cómo estudiar para lograr tocar rápido.

http://www.amazon.com/Jazz-Musicians-Guide-Creative-Practicing/dp/1883217482


Muchas gracias por la recomendación!

Recomiendas algún otro libro para iniciarse en la improvisación?
Subir
Belosound
#24 por Belosound el 27/04/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Aqui teneis un video de la tecnica del in and out, los cuatro dedos se comportan deslizando las teclas hacia fuera del teclado es el out y el dedo pulgar hacia dentro del teclado aunque el haga hacia fuera, lo natural no es así, sino practicad con todos los dedos juntos como el dedo pulgar por naturaleza va hacia dentro del teclado creando un equilibro también con el brazo, daros cuenta que no baja la mano la totalidad del teclado para correr, es por el doble escape que solo los pianos de cola poseen este mecanismo en los pianos acústicos.

Y en este video teneis la técnica de la rotación para escalas o rotation:



Esto en la practica es imperceptible cuando lo realizas rapidamente y no es una rotación continua de cada dedo sino el conjunto de la mano el brazo y los dedos.
Subir
sy9
#25 por sy9 el 27/04/2012
Muchas gracias Belosound, este tipo de links son los que buscaba que se comenzaran a postear en el hilo.
Subir
Belosound
#26 por Belosound el 27/04/2012
Y esto es muy importante en la tecnica del in and out, la ultima nota de la escala que acaba en el meñique es hacia dentro del teclado o in, con un ligero apoyo de rotación asi mantenemos equilibrado hasta la última nota de cada escala cuando acaba tanto en el pulgar como en el meñique es in. Porque siempre que hacemos escalas en el agudo llegamos a la última nota y perdemos el control, de esta manera se obtiene un mayor control de los finales de cualquier escala y pasaje.
Subir
marcianus
#27 por marcianus el 27/04/2012
Belosound escribió:
#24 hace 2 horas


Aqui teneis un video de la tecnica del in and out


Yo he verificado experimentalmente quer mi pulsacion ha mejorado con esa tecnica. Curiosamente, no la conocia como tal, sino simplemente a base de fijarme en la pulsacion de mi profe (en plan mono imitador)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo