Tengo una composición que comienza con el acorde C mayor. Deseo pasarla e menor; subir cuatro semitonos; una tercera mayor. Tenía entendido que mover todas mis notas una tercera mayor para situar mi composición en la escala deseada, pero haciendo esto me encuentro con notas que no están presentes en la escala e menor como por ejemplo c sostenido. De hecho, el primer acorde C mayor C, E, G lo sustituyo por el Primer acorde en e minor, E, G, B. Pero no obtengo ese acorde sumando una tercera mayor a E; los cuatro semitonos me darían g sostenido. No entiendo nada! : (
Pido ayuda con un tema simple pero que no entiendo; transposición.
Tengo una composición que comienza con el acorde C mayor. Deseo pasarla e menor; subir cuatro semitonos; una tercera mayor. Tenía entendido que mover todas mis notas una tercera mayor para situar mi composición en la escala deseada, pero haciendo esto me encuentro con notas que no están presentes en la escala e menor como por ejemplo c sostenido. De hecho, el primer acorde C mayor C, E, G lo sustituyo por el Primer acorde en e minor, E, G, B. Pero no obtengo ese acorde sumando una tercera mayor a E; los cuatro semitonos me darían g sostenido. No entiendo nada! : (
OFERTAS Ver todas
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
Gracias por responder, pero...sigo sin entender este tema. ¿Si quisieras cambiar de tonalidad una composición con melodías en contrapunto y harmonía plagada de acordes cromáticos cómo lo harías? De C mayor a E menor. Yo pensaba que bastaba con contar los semitonos o el intervalo existente entre ambas escalas y aplicar la diferencia a todas las notas y, por último, modificar los accidentes en relación a como han sido tratados en la composición original...pero parece que no es tan sencillo....
Las notas de una tonalidad mayor no guardan entre ellas la misma relación que las notas de una tonalidad menor. Por tanto, si quieres pasar una composición de una a otra, tendrás que modificar algunas notas medio tono arriba o abajo. Esa es precisamente la gracia de que haya escalas mayores y menores: que tienen notas diferentes, y permiten transmitir emociones diferentes. Se supone que si te estás planteando ese cambio de una escala mayor a una menor es precisamente por eso, para darle otro aire a la composición. Si solo es por subirla o bajarla de tono (por ejemplo para acomodarla a la voz de un cantante concreto), entonces tienes que mantenerla en una tonalidad mayor, como estaba originalmente.
frankblackswan escribió:Tengo una composición que comienza con el acorde C mayor. Deseo pasarla e menor;
Crei que lo que quieres hacer no se llama trasposición sino modulación: modular de una tonalidad mayor a otra menor, no trasponer de una tonalidad mayor a otra también mayor.
Para modular, lo más sencillo y rápido es usar un subdominante y el dominante de la nueva tónica. En el caso que explicas:
C-Em-A-B7-Em. Y ya estás en Mi menor.
Si lo que quieres es trasponer una yercera mayor pero cambiando de modo (de mayor a menor) ten en cuenta que las escalas del modo menor son distintas que la del modo mayor y que por lo tanto los acordes de cada grado cambian.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo