Vamos a ver, las cosas claras y el chocolate espeso, que aquí se aprovecha la mínima para formar gresca(me sulfura esto, de verdad
), y ahora, por alusiones y dejando opiniones, os meto un tocho y os fastidiais
Y ojo que no va con ánimos de ofender, por favor.
Por alusiones: nunca he dicho que un artista no pueda elegir como crea, estructura, comercializa, su obra. El que lo haya entendido así es que ha leido mal. Lo que he dicho es que
A MI me parece exagerado y cabezota llegar a los juzgados porque tu música se vende a canciones sueltas en vez de a discos enteros, y la razón es muy simple: tú no compras tu música, tu la haces, no la compras. Precisamente es de todos conocido que Pink Floyd tiene estos "discos conceptuales", si alguién no compra su disco entero, tendrá sus razones que pueden ser 15mil, y que se resumen en una frase: Porque no les da la gana, y ellos son los compradores y tienen derecho a comprar lo que les de la gana, no lo que Pink Floyd quiera. Esto es un argumento básico desde puntos de vista lógico, democrático y económico. Tú eres libre de hacer la música que quieras y los demás son libres de comprar la música que quieran. Si tú no vendes lo que los demás quieren, no te lo compran.
Teniendo en cuenta todo esto, que a estas alturas muchisima gente ha comprado los discos enteros de Pink Floyd, y que es de todos conocido que son discos pensados como una obra completa:
YO opino que Pink Floyd ha demostrado de sobra sus intenciones artísticas y ha conseguido éxito vendiéndolas, y me parece de cabezones negarse en redondo a que
parte de las ventas se consigan con temas sueltos.
Si el problema fuera que la discográfica ya no quiere vender los discos enteros, sólo las canciones sueltas, entonces opinaría diferente.
En cuanto a los "discos conceptuales", no es nada nuevo. Muchisimas piezas de música clásica son obras largas divididas en varias partes con un mismo motivo o concepto, en todas las épocas han existido obras así, y en todas las épocas han existido obras cortas con conceptos únicos que no puedes encasillar en un conjunto de piezas. Creo que todos tenemos claro que es el artista quien decide cual de los dos "formatos" elige, cada obra es diferente.
Y toca ejemplo, esta vez de una época ya pasada para que sea más explicativo y llamativo: los nocturnos de chopin(a quien no le parezca un ejemplo adecuado, que los cambie por la suite bergamasque de Debussy, las suites orquestales de Bach, las sinfonías de Beethoven, Mozart, Brahms y etc, etudes, images, sonatas, variaciones enigma de Elgar, blablablabla). Personalmente me encantan todos, unos más que otros. Todos son nocturnos con lo que esto implica, y todos son pequeñas(o no tan pequeñas) piezas que se pueden escuchar por separado, incluso tienen nombres propios a parte del tono y el número. Según lo que se dice por aquí, si yo escucho sólo el nocturno número 21, o estoy infringiendo la intención original del artista y no aprecio su obra como debe ser, o estoy cayendo en la gran masa ignorante que no conoce los designios de las musas:
1.- No hay nadie que tenga derecho a obligarme a escuchar(o comprar) los nocturnos de Chopin de una manera determinada, ni siquiera el mismo Chopin si se levantara de su tumba. Si a Chopin no le gusta ya puede ir buscándose un sitio donde desahogarse porque yo seguiré haciendo lo que me parezca mejor.
2.- Si yo he escuchado 421.309 veces el jodio CD de los nocturnos de Chopin que está en la estantería al lado de los libros, 16.450 veces interpretados por mi prima la que estudia piano y mi otra prima y mi antiguo profesor y por youtube y en anuncios y en el mp3 del coche y en el walkman cuando iba al cole y etc y etc y etc, conozco A LA PERFECCIÓN la intención del autor de hacer una sóla obra compuesta de varios movimientos o piezas. Si después de tantos años yo considero que el que más me gusta es el número 21, dándome ganas de disfrutarlo como lo que es, una pieza entera y con sentido propio que pertenece a una obra mayor también entera y con sentido propio, y en la lista de reproducción pongo el número 21 y después pongo a Reincidentes y después a Nigel Kennedy versioneando a Hendrix y después a Aphex Twin, ni pierdo el sentido de obra completa de los nocturnos de Chopin, ni me convierto, de repente, por arte de magia, en parte de esa masa indeterminada que compra los hits del verano por litros como si fuera vino de garrafa.
Por todas estas razones, cuando termine de hacerme mi casita y tenga que comprarme MIS nocturnos de Chopin, y quizás, quien sabe, MIS canciones de Pink Floyd, si me da la gana de comprar sólo piezas en vez de obras completas: si el primero se revuelve en su tumba ahí se queda revolviéndose, y si los segundos ganan el juicio habrán perdido un comprador, ni a ellos ni a mi nos planteará mayor problema, de esto estoy completamente seguro.
No sólo el artista, sino cada uno, tiene una visión diferente de cada obra, es natural y tiene derecho a tenerla, un respeto y menos ego coño
Saludos