Crees que necesitas ecualizar para que suene bien? Si está bien ecualizado va a sonar mejor, pero si estás contento con lo que tienes, no tendrías por qué usarlo.
En el video lo explica muy bien, pero a ti lo que realmente te interesa es ecualizar la sala. Esa señal plana que consigues en el analizador de espectro, entiendo que sonaría bien para altavoces de respuesta plana y habitación perfectamente sonorizada, lo cual no creo que sea tu caso. Para cada caso concreto, supongo que tendrás que colocar un micro omnidireccional en el lugar donde te coloques en el estudio, y esa señal que capta el micrófono, pasarla por el analizador de espectro. Ahí harías el ajuste en el EQ para que sea plana la línea. A lo mejor a ti te gusta que realce algunas frecuencias.
No se si estoy en lo cierto con mi razonamiento, que alguien me corrija si me equivoco...
Otra forma de hacerlo pues a oído, y probando en las diferentes frecuencias.
#1278
Claro, por eso digo que no es sólo tener el ecualizador.... si no las herramientas para ponerlo en su punto..... y a partir de ahí tocarle las frecuencias que quieras para que suene como a ti te gusta...
Yo con lo que usaba antes no notaba la diferencia el los monitores que tengo cuando subía o bajaba el nivel de hi (yo pensando esto es una milonga lo de estos niveles en los altavoces, no hay diferencia apenas, y eso poniendo del mínimo al máximo), ahora si lo noto! Lo mismo que no había notado en exceso lo que se llama la patada en el pecho de los graves, y ahora también da... no es sugestión... simplemente creía que no tenía unos monitores potentes y que la peña flipaba un poco... Cuando pruebo la interfaz y vi que no, que la gente no flipaba, que si que pasa.... Y yo que pensaba que sólo mejoraría el sonido.... que también!
#1279
En tu caso, quizá lo más efectivo y fácil, sería algún software tipo arq o similar, que va indicando como hacer las mediciones y al final te da la curva en un Plugin para que insertes en la salida y la eq este acorde con el equipo y la sala. ¿Que monitores usas?
Y digo lo de efectivo porque si no tienes mucha idea lo más probable es o que la cagues o que te vuelvas loco intentandolo
...cada maestrillo tiene su librillo.
...para disipar dudas....y según "mi librillo":
...el ecualizador es imprescindible para cualquier equipo de sonido, independientemente de sus componentes.
...dicho ésto, hay que observar ciertas cosas donde su uso, sus niveles, o incluso el no poner ecualizador, depende de varias circunstancias a tener en cuenta:
...primero hay que tener en cuenta el destino y objetivo sobre el uso del equipo donde montaremos el ecualizador (o no lo montaremos). Una vez que lo tenemos claro, ecualizaremos según las necesidades o no hará falta en aquellos casos donde omitimos el poner el ecualizador.
...tipos de equipos y variantes de ecualización:
1.- Equipo casero "medio" de un Dj. En este caso, lo veo imprescindible ya que muchas veces no sabemos elegir un equipo "equilibrado" acorde con nuestras necesidades y situación donde lo tenemos montado. Normalmente, en una habitación (insonorizada o no) o en un garaje...o en un trastero....etc., muchas veces nos equivocamos instalando unos altavoces inadecuados por muy buenos que sean y potentes, ya que el rendimiento de cualquier altavoz para que sea el adecuado se deberá de seleccionar una etapa y altavoces pasivos (cada vez más en desuso) o altavoces activos (auto-amplificados) donde el tamaño y la potencia deberá ser acorde al uso. Por ejemplo, hay quienes tienen altavoces grandes y sin embargo suelen usar un volumen bajo....pues eso es un gran error, ya que para que suene bien esos altavoces....necesitarán una potencia mínima del 50% de su nominal. Es decir, en una habitación pequeña sonarán mejor al mismo volumen de dbs unos altavoces donde su rendimiento sea del 70% (por ejemplo en unas cajas de 8") mejor que unas cajas donde aún siendo más potentes por tamaño (por ejemplo las mismas cajas pero de 15"), no lleguen a un rendimiento del 25% donde no apreciaremos toda la calidad del sonido.
2.- Equipo profesional de un Dj. En este caso, también lo veo imprescindible ya que entiendo que los componentes del equipo son de cierta calidad y si a eso le sumamos que tenemos conectada una mesa donde "jugamos" mucho con sus potes de ecu....e incluso con mesas donde tenemos 4 cortes de ecu...pues más imprescindible si cabe, ya que si ponemos un ecu gráfico de 15 frecuencias por canal, piensa que a cada pote le toca 5 frecuencias (si son mesas con sólo agudos-medios-graves) y se realzará más dichas frecuencias que si no tuviésemos ecualizador. Es más, si queremos adaptar el equipo a nuestros gustos sonoros y si encima tenemos mesas de 4 cortes....podemos desde el mixer ir ecualizando esos cortes de frecuencia desde los potes y hasta dicho conjunto de frecuencias....y dejarlo mucho más "al gusto" personal....graves más "secos"....o con más "profundidad"...más "pegada"...etc. Todo esto es independientemente de que las cajas sean activas donde pondremos su control de tono graves-agudos (no confundir con tonalidad) en su parte media, o cajas pasivas....donde conectaremos el ecualizador desde la salida de la mesa y hasta la etapa de potencia o amplificador.
3.- Equipo de estudio para producción. Aquí también es imprescindible mientras el equipo a ecualizar no tenga su propia ecualización "plana". Es decir, para producción se suele utilizar equipos donde necesitamos escuchar una mezcla de lo que estemos haciendo, con los niveles reales de cada frecuencia. Esto se consigue con equipos equilibrados donde suelen ir de la mano las etapas y las cajas pasivas que ofrecen un rendimiento estudiado y con una respuesta lo más pana posible. Si buceáis un poco os sorprenderéis cómo estos conjuntos suelen valer mucha pasta y van dirigidos a la producción profesional. También hay cajas activas para estudio donde su calidad de componentes y excelente respuesta plana, consiguen el objetivo de monitorización perfecta para la producción. Si estos equipos no tienen la respuesta plana requerida....pues tenemos al ecualizador como herramienta imprescindible para corregir esas frecuencias que se desmarquen de su posición "ecuatorial" (por eso al cacharro se llama ecualizador). Y por esto mismo, el "sonido rosa" es aquel que
necesitamos para nivelar más exactamente hacia 0 el nivel de todas las frecuencias....y a partir de ahí, una vez conseguido el equipo ecualizado...ya podemos recibir todos aquellos sonidos que emitamos en la producción, de una manera más fidedigna. El "sonido blanco" es parecido....pero al igual que el sonido rosa su objetivo es de 0db en todas las frecuencias el sonido blanco iguala las frecuencias pero no necesariamente en 0dbs pueden estar igualadas con más dbs.
...estos son las principales opciones que tenemos nosotros los Djs generalizando. Hay muchas más situaciones donde el ecualizador es imprescindible...discomóviles al aire libre...doble ecualización en festivales (monitorización de escenario, mesa de control externa...etc.).
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...a los que tenéis mesas de 4 potes de ecu....y no tenéis un ecualizador instalado....si en algún momento probáis el instalarlo a vuestro equipo....cuando manejéis vuestras mesas...observaréis cómo la cosa cambia y notaréis como si la mesa tuviese más controlada los altavoces. Hay bastante diferencia en el sonido final cuando hacéis las mezclas de lo que esté sonando en los reproductores. De hecho, los que estéis acostumbrados a este tipo de ecualización por canal de 4 potes....notaréis cómo cuando cambiáis a pinchar en una mesa de sólo 3 os parecerá que "falta" sonidos por algún lado....como si se perdieran. (Son sensaciones).
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Me he perdido hace 3 páginas LOL...
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Sin herramientas, lo que te queda es ajustarlo a oído. De todas formas, simplemente ecualizar no es la solución ideal para que suene bien un estudio. Un Ecualizador NO corrige la acústica de una sala. Vas a conseguir una respuesta más o menos buena en el punto donde lo ecualices, pero el resto de la habitación no va a quedar bien (podría quedar incluso fatal). Hay gente que no está de acuerdo en ecualizar Monitores, aunque según cómo y en qué situación.
Sería conveniente hacer una correcta sonorización del cuarto, con una buena colocación de altavoces y mobiliario, y si es posible algunas trampas de graves, absorbentes etc... Un poco más costoso y complejo de hacer.
De todas formas, como tampoco queremos un estudio profesional, pues Ecualizando obviamente va a quedar mucho mejor que sin nada.
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Y ya que estamos hablando de un Mixer... Estamos de acuerdo que Ecualizar = Bueno
Pero todos los altavoces, mesas, amplis, etc. tienen unas características, debido a sus componentes y demás, que si hurgamos demasiado ecualizando podemos "estropear" el sonido original de estos.
No soy para nada experto en este tema. Hablo sobre mi experiencia, y si me equivoco, para que alguien me corrija y aprender.
Mi consejo sería:
Elegir bien los altavoces, según el tipo de sonido que se quiera conseguir, y el tamaño de la habitación. Unos monitores de 8" para un cuarto de 10m2 es una barbaridad. Si quieres más graves, busca monitores que bajen más la frecuencia, o utiliza otro sistema, como un HIFI. Lo bueno de estos, que algunos traen ecualizador gráfico y te puede apañar (antiguos equipos HIFI de calidad). Para pinchar, cada uno puede tener su gusto.
Intentar adecuar el espacio lo mejor posible, especialmente para absorber frecuencias bajas y que no reboten. Si no puedes colocar trampas, etc... El mobiliario puede ayudar en las paredes del fondo y en las esquinas. Colocar los altavoces adecuadamente.
Conectar un ecualizador barato, y así afinar a oído, a cada gusto, variando pero sin pasarse las frecuencias. Poner los altavoces a una potencia alta, y creo que mejor atenuar frecuencias a aumentar.
Joder, sale uno de aquí como si hubiera hecho un master.... Gracias por los consejos!!!!