Curro Jiménez, El Estudiante, y el Algarrobo (algo roba), no te puedes fiar de los mitos emblemáticos (espero que esto no sea una incitación al descrédito icónico).
#16
Parece que con esa mentalidad ya esta arraigada la costumbre de robar descaradamente, y de paso avala a todos los delincuentes creyéndose "genios".
Eso lo he visto ya en muchos politicos últimamente. Roban toda la vida, pero cuando son descubiertos omiten que han cometido un delito, hablan en cambio de "error"... Un asco.
A ver, he cogido la guitarra y me he entretenido en tocar las canciones que puse y el resultado de las partes que para mi son iguales es:
At the Zoo
Sol MIm
Sol Mim
Sol MIm
Re
Marta marcapasos:
La Fa#m
La Fa#m
La Fa#m
Mi Si
Si transcribes la segunda y la bajas un tono sale... tachan!!
Sol MIm
Sol Mim
Sol MIm
Re La
Salvo el pequeño matiz del La, son idénticas.
Respecto a la de Melendi, tengo que reconocer que, al darle el toquecillo flamenco, ha hecho variaciones que dificultan ver la igualdad de esta manera pues, aunque la generalidad de esta parte de ambas canciones coincide, él se arregla para no cantar con el tono de fondo o al reves de modo que hay un momento en el que el fondo coincide y otro en el que él es el que coincide por lo que al transcribir los acordes el resultado es distinto.
Quedaría:
Noches de blanco satén:
Mim RE
Mim Re
Do Sol
Fa Mim
Caminando por la vida (una vez cambiado el tono):
Mim Re
Sol Re
Do Sol
Re Mim
La del Erentxun y New Order es practicamente idéntica a una mía que saqué cuando era un chavalillo. jajajaja me han copiao!!! mamones... jajajaja
De hecho me pareció tan mala que núnca llegué ni a grabarla en cinta.
Las canciones de Mikel Erentxun se parecen mucho a algunas grabaciones antiguas mias. De esas que haces en plan maqueta, con una guitarrilla y que después descartas por malas.
Por cierto Juanma70 ¿como se hace para poner la almohadilla con el número y que quede en azul a modo de cita?
#20
Podrías subir las lineas melódicas de los temas, para comparar.
Usar la misma progresión de acordes no creo que sea plagio, ....
Lo de Picasso de robar, ...lo haya dicho picaxu o melendi, una cosa es inspirarse, pero copiar a sabiendas la obra de otro y encima decir que es tuya, apesta.
2
Quedo claro.
Aquí distintas inspiraciones sobre clásicas obras de arte...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Linea melódica tal como yo la entiendo con pentagramas de instrumentos y voces no me merece la pena ponerme a hacerla para una "charla entre amigos" pero ahí va algo más simple para la de Simon y la de los G (la parte que interesa):
AT THE ZOO
Someone told me
It's all happening at the zoo.
I do believe it,
I do believe it's true.
Mmmmm. Mmmmm.
Mmmmm. Mmmmm.
Whoooa.Mmmmm.
Mim Sol Mim
It's a light and tumble journey
Mim Sol Mim
From the East Side to the park
Mim Sol Mim
Just a fine and fancy ramble
Re
To the zoo.
Re7
Re7 Sol Mim
But you can take the crosstown bus
Mim Sol Mim
If it's raining or it's cold
Mim Sol Mim
And the animals will love it
La6
If you do.
Mim
If you do.
MARTA MARCAPASOS
Mim Sol Mim
Marta tiene un marca pasos
Mim Sol Mim
que le anima el corazón
Mim Sol Mim
No tiene que darle cuerda
Re La
es automático
Mim Sol Mim
Puedes oír sus pataditas
Mim Sol Mim
está vivo creo yo
Mim Sol Mim
Marta tiene un pasajero
Re La
en su corazón
Re La
en su corazón
Puse las dos tabuladas para que se pudieran comparar pero cuando las pongo en la página de Hispasonic, pierde las tabulaciones asi que una detras de otra, que remedio...
De hecho, las notas salen juntas y no puedo evitarlo aunque les ponga espacios. Se vuelven a juntar.
Bueno, haceros a la idea de que los Sol van en medio y los Mim al principio y al final. (Joder con interntet)
Reconozco que lo he hecho en plan simplón. He cogido la guitarra y me he puesto a tocar lo que cantaban y ya está. Sin adornos del tipo de 17 notas en un fraseo, con séptimas, octavas y novenas.
La cuestión es darse cuenta de que la melodía es la misma.
Si hombres G plagiaron a Simon y Gartfunkel... Pues yo no estaba allí. Yo que se.
Pudieron haberlo hecho o no. Aunque viendo después el video de Teo Tormo, creo que ya es mucha casualidad.
Viene muy bien el video de Eneroscu, pues se ven dos casos muy ilustrativos: El de George Harrison, que finalmente fue acusado de "plagio subconsciente" y el de Radiohead o Nirvana que finalmente confesaron que si habían copiado.
Que hay quien considera que para que sea plagio hay que copiar la canción entera y hasta la letra como la que le copiaron al Arrebato y hay quien te acusa de plagio solamente porque digas una frase de su canción como por ejemplo "Te quiero tanto". Como si no hubiera canciones cuya letra dijera en algún momento. "Te quiero tanto". Pues como digo yo que para gustos se han hecho los colores.
Al fin y al cabo, como siempre, quien tiene que dirimir estos temas son los tribunales.
Yo cuando compongo una canción y luego me doy cuenta de que se parece mucho a alguna otra que conozco evito publicarla, me da mucho pudor.
Suele ocurrir que la música que escuchamos se acopla al subconsciente y a la hora de componer puede salirte algo muy similar o idéntico.
Conozco temas de grandes artistas internacionales que han publicado canciones que sé perfectamente con qué se han "inspirado". Es algo habitual, pero si lo identificas a tiempo evitas el ridículo.
En el cine, por ejemplo, los plagios de guiones están muy castigados en España. No olvidemos la defenestración de Bajo Ulloa por parte del gremio patrio. Ahí no se andan con chiquitas.