Yo no conozco el tal Smaart, pero te puedo hablar del ARC, que es el que tengo y me funciona de maravilla...
Para hacer la medición no tienes que insertar nada en en ningún canal máster. Las mediciones se hacen con el programa en formato "standalone", supongo que al instalarlo se te habrá creado un icono en el escritorio del ordenador para acceder a esto que te digo.
Abres el programa y sigues las instrucciones paso por paso, es muy sencillo...
En cuanto a drivers de audio, si estás usando un PC, pues usa los ASIO. Y no, no vayas a conectar los monitores a la salida de cascos del portátil... si tal y como me imagino vas a hacer tus mezclas y grabaciones con la Edirol, pues es la que tienes que usar para hacer las mediciones.
En cuanto al volumen que necesita el micro para hacer la medición correctamente, no te preocupes, el propio programa te indicará cual es el adecuado . Y respecto a lo que dices de que si se va a mezclar el sonido que emiten los altavoces con lo que se graba.... no lo termino de entender... Lo que tienes que hacer es no monitorizar lo que estés grabando... simplemente usar los altavoces para emitir el sonido que usa el programa para hacer la medición, pero no monitorizar lo que esté entrando por el micro. En tu tarjeta, particularmente no sé como se hará, porque no la he usado nunca.
Otra cosa que te quería comentar es que tengo mis dudas de que las mediciones que vas a hacer con ese micro Emc 8000 sean muy fiables.
-El ARC se vende con sus propios micros decicados, y hay dos modelos diferentes. Cuando vas a empezar a hacer una medición, el programa te pregunta cuál de los dos micros vas a usar. Supongo que según el micrófono que le digas, se comportará de una manera o de otra.... y si el que tú vas a usar no es ninguno de esos dos, pues no se puede saber con seguridad si el programa va a "interpretar" bien la respuesta sonora que tenga tu micro, incluso aunque sea mejor micro que los que trae el programa, pero no es el suyo. Cierto es que en tu caso, el Emc8000 se parece sospechosisimamente al que viene incluido con el ARC, pero no me extrañaría que como te digo, haya alguna mínima diferencia en la calibración para que la gente sólo use el programa con su micro dedicado.
-Lo digo porque yo soy un gran defensor del ARC, me funciona tremendo y es una gran ayuda en mi estudio, y en el de dos amigos más que lo han comprado por recomendación mia y están encantados... Y luego me fastidia (no digo que sea tu caso ni que tu vayas a hacer lo mismo) que llega mucha gente, se descarga el software de internet, hace las mediciones con un micro que no es el suyo y sin tener el libro de instrucciones para hacer la medición correctamente, y luego cuando les suena como el culo se dedican a poner en los foros que el ARC "es una mierda"...
-Pero como digo, no te sientas aludido. Si tienes más dudas o te puedo ayudar en lo que sea, aqui estamos.