A ver si nos aclaramos un poquito, esque es un tema muuuy trillado, y hay post que lo explican, a parte de la propia web de Digidesign que lo explica de maravilla, por si acaso:
1.- los Bomfactory Free, no necesitas Ilok, y los Digirack tampoco, estos los instalas y punto.
2.- Hay Bomfactory, como la suite Pultec, que son de pago, estos los puedes probar mediante la demo que te viene en el CD de Pro Tools. Vale pues a mi me los regalaron y el Smak! tambien. Esto quiere decir que si a mi meregalan el plugin, que es de pago, lo que me regalan es la autorización.
3.- Las autorizaciones de plugins y complementos en productos de Digidesign se gestionan a traves de la empresa pace antipiraty o algo así, es decir, la compañía que hizo la ilok. Por tanto, te regalen o compres un plugin de pago, debes dar de alta el plugin en una cuenta ilok que debes crear gratuitamente en ilok.com, una vez hecho esto (tened en cuenta que a ti no te mandan un mail con el código de activación, sino que te mandan una activación a una cuenta ilok que debes tener, si no no te mandan la activación) pinchas tu ilok (esta llave hay que comprarla, no viene con Pro Tools salvo el M-Power, y vale para tener muuuuchas licencias, no solamente una) y le cargas a la llave USB tus licencias, ahora Pro Tools no te pedirá que autorices los plugines que tienes autorizados en tu ilok.
4.- Pro Tools, en cualquiera de sus versiones, te regala muchos plugins, algunos requieren la ilok (si no la tienes la tienes que comprar) como los Pultec, el Smak, DINR..., otros un número de serie (SCFI y compañía puedes autorizarlos mediante ilok o el código que te dan en una tarjeta amarilla), y otros no necesitan nada de nada.
5.- Ilok te permite usar tus plugins en cualquier equipo, es decir, te llevas contigo tus autorizaciones, te vás de tu PC o MAC a un estudio, pinchas tu ilok y puedes usar tus plugins, es universal, osea que desbloquea tus plugins tanto en PC como MAC, por tanto lo que te da ilok es movilidad y el poder usar en cualquier sitio tus licencias que para eso las pagas.
6.- Mirad la web
http://www.digidesign.com y mirad que plugins son gratis, cuales no (Pro Tools trae muchas demos que caducan, no os confundáis), cuales de lso que te regalan requiere un código de activación, cuales requieren ilok... Vamos que está todo en la web.
Un Saludo....¡