Si quieres dinámica usa un expansor. Si sólo quieres subir el volumen usa un limitador aprovechando que la señal está bastante limpia de ruido.
Y luego mira si han perdido algo de riqueza espectral para añadirles un poco de ecualización.
Y vuelves a comprimir si te marca picos.
Bueno, la misma sala de mezclas os dará el nivel. Las salas están pensadas para trabajar con el procesador Dolby a 7, lo que después funcoina perfectamente en cines. Fíate de tus oidos.
Ok muchas gracias. Añado el limitador al master o a cada pista de diálogo??
Muchísimas gracias Endre.
Me podrías dar algun consejillo sobre como meter la música???. Me han comentado el típico truco de hacer un hueco con una eq en la música (un par de dB) sobre el rango de la voz para que no se peguen demasiado.
A qué nivel la mezclo más o menos???. Sobre unos -24-25 rms??? Los diálogos sobre -30??? y el general sobre -20???
La echo a un lado la música o la dejo por el centro???
La pongo un S-imager para ampliar el estereo y que salga un poco por los lados y pierda centro'???
Se me ocurre éso, pero por pura intuición. En la red no he encontrado absolutamente nada de cómo mezclar para cine.
Venga un saludo y perdona el abuso de confianza¡¡¡¡¡
Imagino que vas a mezclar en estéreo en lugar de 5.1 o formatos diferentes.
Las ideas que planteas para la música están bien, pero puedes ahorrarte faena con un sidechain. Así, controlarás los niveles cada vez que hablen para evitar algo de enmascaramiento.
Luego, en función del resultado ya puedes afinar más con EQ y otros efectos si lo ves necesario.
ok probaré el SC. Saludos¡¡¡¡¡
muchas gracias por los artículos¡¡¡¡¡
El de hispasonic sí lo comococía. Me lo he leído ya un par de veces¡¡¡¡¡
A ver si puedo hacer un resumen y lo pongo aqui para el que venga detrás.
No hay de qué. Un saludo.