PODEMOS (merece un hilo)

Mari Carme L´oc
#1501 por Mari Carme L´oc el 11/02/2015
#1499

Pues, al menos en esto, se les podría empezar a acusar (en términos políticos) de ello a los del PP.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
lunetico
#1502 por lunetico el 11/02/2015
Sobre el caso Monedero:

En este momento habla Lunético como contable y asesor fiscal.

No entro ya a juzgar la inconveniencia y la incoherencia con su discurso de tributar como sociedad de resposabilidad limitada (SL) lo que como persona física deberia haber hecho, aunque en tiempo y forma haya regularizado su situación (no ilegal) con la emisión de una declaración complementaria por la diferencia de tipos impositivos.

Lo que si es ilegal es la contratación para la realización de trabajos para terceros sin tener definida la forma jurídica del prestador del servicio, ya que cuando se realiza un contrato por ese concepto, figuran tanto el recptor del servicio como el prestatario, el servicio a prestar, su duración y la forma de pago, y es ahi cuando se determina la forma jurídica del mismo, pero como esos contratos no han visto la luz, no sabemos a quien corresponde la facturación de los mismos.

En contablilidad existen varios principios contables, el principal es el de la "imagen fiel" de la empresa y entre los que para el caso que nos ocupa, destaca el principio de devengo, https://debitoor.es/glosario/definicion-principio-devengo que determina que independientemente del flujo de cobros/pagos, se debe imputar el derecho de cobro o pago en el momento en el finaliza la prestación del servicio o si se mantiene en el tiempo, en los plazos que se determine el contrato, esto es, que Monedero deberia haber generado y contabilizado una factura al termino de la labor de asesoramiento o en los plazos que el contrato estableciese.

Pero sucede, que este señor no creo la sociedad hasta finales de 2013, aunque los trabajos realizados son anteriores a esa fecha, con lo cual estaria entrando en el ambito de fraude de ley, porque no podria haber generado o facturado el servicio en una sociedad que aun no existia.

Ese, ademas de lo que comento al inicio del texto, son los verdaderos problemas del señor Monedero, y en esto no hay justificación razonablemente posible.

Y con esto no ataco a Podemos, pero hay que destacar las irregularidades, sean de quien sean.
Subir
tinkle
#1503 por tinkle el 11/02/2015
#1502

Totalmente de acuerdo. Esto es así. Habria que hilar mas fino para ver el tipo de contrato. Si se tratara de un contrato tipo llave en mano, aunque vayas haciendo el trabajo no se entiende realizado hasta la entrega final, pero no lo sabemos. En cualquier caso lo que esta claro que para no pagar un pastizal a hacienda, si no eres una empresa o autonomo con flujos de caja regulares, y es un trabajo de volumen importante esperas a cobrar para declarate los ingresos y tener liquidez para pagar a hacienda, bien por is bien por irpf. Esto evidentemente es irregular pero es una practica muy habitual a nivel de autonomos o pequeños empresarios. Si te pillan te crujen. Pero es una golfada menor, al final pagas, lo unico que haces es esperar a tener liquidez para declararlo.

A mi a nivel de fondo no me escandaliza demasiado la argucia utilizada, pero es evidente que se han explicado como el culo y los rivales se van a agarrar a este hecho para hacer sangre. Veremos el recorrido que tiene.

Para mi es mucho mas grave la utilizacion del gobierno de las instituciones del estado para eliminar adversarios políticos. Pura venezuela.
Subir
lunetico
#1504 por lunetico el 11/02/2015
No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Montoro, que a su vez es Asesor Fiscal y tiene su empresa de aseroria, esa con la que ha ayudado a muchos a defraudar impuestos, lista Falciani incluida, (el que piense que una asesoria fiscal está para ayudar a tributar es un iluso) sabe bien donde està la trampa, pero por su posición tiene expresamente prohibido hacer uso de información confidencial.

Sólo por eso ya deberia haber dimitido o deberian haberlo hecho dimitir o expulsarlo del ministerio. Pero de este gobierno de incompetentes y rufianes no puedes esperar otra cosa mas que le rian las gracias.
Subir
tinkle
#1505 por tinkle el 11/02/2015
Esta claro que si los trabajos se han hecho antes, aunque se facturen en años siguientes se tributa en el año en que se hacen. Es habitual a efectos prácticos utilizar la fecha de factura como fecha de tributación, cuando lo correcto es el criterio de devengo. Pero la práctica habitual en pequeños empresarios es decir, no te facturo hasta que no me pagues porque si no tengo que pagar a hacienda y no tengo pasta. Desde luego si una inspeccion te busca las cosquillas es facil que por ahí te puedan meter una sanción.

No se si el caso de Monedero es este o hay algo mas, pero se esta exagerando torticeramente. El tipo ha declarado los ingresos, puede que tarde o incluso mal por usar una SL en un principio, pero no los ha ocultado. Si eso es todo lo que al final le encuentran, acabara saliendo a hombros. Ya veremos.
Subir
lunetico
#1506 por lunetico el 11/02/2015
No estas entendiendo:

Es imposible que se redactara un contrato en el año -X con una sociedad constituida en el año X. Probablemente el contrato y las obligaciones fuese a nombre de Monedero como persona física, que este no emitiese las facturas correspondientes por el motivo que fuese (ya es alegal), y que cuando tuviese noticias del cobro crease esa sociedad para facturarlo y cobrarlo en lugar de hacerlo como persona física. Como digo, habria que ver los contratos para saber quien es el acreedor por esos servicios.

En ese caso se interpretan claros indicios de ocultación, y la jurisprudencia al respecto es bastante clara.

Es uno de los grandes defectos de la tributación en españa, que en muchas ocasiones tienes que liquidar el iva por trabajos que no has cobrado.

De esa sólo te salvas si tu iva soportado (el que pagas por tu actividad) es superior al repercutido (el que cobras por tu actividad), que genera un saldo positivo a compensar con futuras declaraciones durante el año fiscal con posibilidad de devolución en la ultima declaracion del año (enero del año siguiente). Pero la gente tiene miedo a solicitar la devolución, ya que en muchos casos suele ir aparejada a una inspección fiscal poco tiempo después.
Subir
Xenux
#1507 por Xenux el 11/02/2015
Al parecer Pedro Sánchez ha largado a Tomás Gomez por un asunto turbio, sin ni siquiera estar imputado. Ya desde hace tiempo se desconfiaba de él por cosas que presuntamente habría hecho en Parla, ahora se ve que lo quita de enmedio porque quiere ganarse algún punto frente a Podemos que no destituye a Monedero.

Un hecho injusto, pero una buena maniobra política.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/11/madrid/1423647485_897542.html
Subir
Salsah
#1508 por Salsah el 11/02/2015
alvarez escribió:
Un hecho injusto

Cada KM de tranvía de Parla del señor Gómez ha costado el doble que cada KM de AVE....

....Si, injustísimo.
Subir
tinkle
#1509 por tinkle el 11/02/2015
#1506

Te entiendo perfectamente, y lo que dices es irrefutable. Lo que yo te digo es que lo que ha hecho Monedero, es una practica mas habitual de lo que parece. Que le pueden emplumar si los hechos son como describes, es correcto. Que de para tanto recorrido mediatico no. Lo hizo mucho antes de que Podemos existiera y mas que intencion de defraudar pudiera haber intencion de tributar cuando tuviera liquidez. No lo sabemos.

Pongamos un ejemplo. Yo no soy ni autonomo ni empresario. Mañana me sale la opcion de componer y grabarle unos temas a un artista de una multinacional, pero no me pagan hasta que lancen el disco dentro de un par de años.

A) Me doy de alta ahora, como SL o como autonomo y pago iva y IS o irpf adelantando la pasta que no tengo a hacienda. Esto es lo correcto.
B) Espero a cobrar a los dos años, en ese momento hago una SL hago la factura y pago a hacienda IVA y IS. Si me pillan me pueden empurar pero mi intencion no es defraudar. Es esperar a tener liquidez ya que no tengo una actividad permanente y es una cosa puntual.
C)Cobro en negro. Opción ejemplar muy comun en Genova y entre los triunfadores de este pais.

Lo normal si opto por la opcion B es que no pase nada, no me van investigar, y ya esta. Ahora, bien si me presento luego a las elecciones y pongo en evidencia a los poderes facticos y juego con su pan me crujen, me miran hasta la goma de los calzoncillos.

Es a eso a lo que me refiero, que aun pudiendo ser irregular, esta por ver con los datos que hay ahora mismo, se esta sobredimensionando.
Subir
Salsah
#1510 por Salsah el 11/02/2015
Marca España

316d7db1c10a8886b613e01df8806-4047520.png
Subir
lunetico
#1511 por lunetico el 11/02/2015
Vale, ahora que se que me entiendes se da este escenario:


¿Esta sobredimensionando el asunto teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas? (caso Botin, Barcenas, financiación ilegal del PP durante años): Si, y no

Si, en cuanto a la proporcionalidad del importe supuestamente defraudado, supuestamente porque aun no hay sentencia o resolución al respecto. En casos donde existe condena firme los medios han hecho mutis por el foro, pero los otro no eran de Podemos.

No. El señor Monedero es una persona que se ha dedicado a impartir cátedra sobre la etica y la estética, que pertenece a un partido con aspiraciones y ciertas posibilidades de gobierno. En ese caso en totalmente normal que le saquen las verguenzas de paseo, maxime teniendo en cuenta las ganas que le tienen desde hace tiempo.

Pero repito, Montoro deberia ser el primero en dimitir, por permitir filtraciones, hacer acusaciones y no perseguir judicialmente a todos los individuos de la famosa lista cuando estuvo en su poder y hacerles una Amnistia Fiscal a su medida. En otros casos utilizó la unidad de recaudación para avisar a los defraudadores para regularizar su situación antes de que la inspección fiscal entrase de oficio y requiriese (es la diferencia entre amonestar o investigar, sancionar y juzgar los presuntos delitos fiscales)

Y por supuesto, Monedero deberia recibir lo suyo por parte de Podemos y ser apartado del partido. Cuando uno no es coherente, le dan por todos lados.
Subir
Xenux
#1512 por Xenux el 11/02/2015
#1508

Injusto porque no espera a que sea imputado, sino que da por sentado que es culpable
Subir
tinkle
#1513 por tinkle el 11/02/2015
lunetico escribió:
No. El señor Monedero es una persona que se ha dedicado a impartir cátedra sobre la etica y la estética, que pertenece a un partido con aspiraciones y ciertas posibilidades de gobierno. En ese caso en totalmente normal que le saquen las verguenzas de paseo, maxime teniendo en cuenta las ganas que le tienen desde hace tiempo.


Ahí no estoy de acuerdo contigo, de momento. Con los datos que hay ahora mismo no sabemos si es ilegal, no tenemos el contrato y no sabemos el devengo, si hay imtermediarios y el contrato final de Monedero es del 2013 etc. Es cierto que sospechoso es pero de momento solo una sospecha. Para mi eticamente, de momento no me parece suficiente reprobable, pero es mi ooinion. Si todo lo que a hecho, al final es legal no veo que en este caso sea reprobable.

Yo estoy en contra de la deduccion por vivienda habitual en irpf, y yo me la estoy deduciendo. ¿Es ético? Si. Yo votaria que se quitara pero para todos, de momentp no voy a pagar yo la fiesta de los demas. Es decir si legalmente, puedo beneficiarme fiscalmente, aunque sea partidario de pagar mas impuestos no le veo problema. Evidentemente es mi opinion, y si salen mas datos sobre este tema pues entendere quen tengan que apartar a Monedero. Tal como esta el tema ahora no es suficiente para apartarle, seria poner el liston muy bajo. No quedaria nadie. Que lo suden mas.

Ahora bien, entiendo que haya gente que pida que se aparte con lo que sabemos, tiene su fundamento. Yo soy de a los que de momento no les preocupa.
Subir
tinkle
#1514 por tinkle el 11/02/2015
#1512

No lo echan por que puedan imputarlo. Son las tradicionales vendetas de las familias del PSOE madrileño. Aquí ya estamos acostumbrados. Asi les va.
Subir
lunetico
#1515 por lunetico el 11/02/2015
#1513

Monedero es uno de los que lleva tiempo pidiendo la cabeza de politicos que ni han sido ni imputados ni juzgados (Rajoy, Cospedal...)

Como he dicho antes, la coherencia es fundamental en cualquier discurso, y siguiendo sus premisas deberia hacerse a un lado o que lo apartasen.

Me parece mas etico el que conoce sus contradicciones y las asume, que el que las niega y sigue adelante pese a ellas.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas