Como están las cosas en la actualidad, en que de pronto todas tus comodidades se van a la mierda de un plumazo, y puede aparecer el banco y lanzarte a la calle, que lleguen a embargarte todas las pertenencias y te dejen literalmente a manos cruzadas y sin vivienda creo que es lamentable perder la humanidad y la solidaridad.
Uno nunca sabe cuando va a estar en situación de calle. Puedes creerte asegurado de por vida y creer que la fortuna te sonríe. Basta que haya una vuelta de mano del destino y puedes perder hasta la camisa.
Ya lo he visto en Argentina en el 2000, donde muchos conocidos y amigos, seguros de su BANCO de pronto descubrieron que sus ahorros desaparecían de un día para el otro, perdiendo casas, trabajo, pasando de vivir cómodamente a vagabundear revolviendo tachos de basura en las calles en familia para tener algo que comer, y vi en aquellos años peleas de familias completas contra otras familias por hacerse de un tacho de basura en las afueras de alguna fuente de soda suponiendo que habría buena "basura" comestible.
En España he visto que esta pasando casi lo mismo, o muy prontos a ello. Nunca sabes cuando acabaras en la calle, si eres músico no te extrañe de champurrear la guitarra en alguna esquina para poder comer.
Nunca hay que escupir al cielo que todo se devuelve, y muchas veces mas temprano que tarde. Lo he visto muchas veces en la vida, y se que lo seguiré viendo.
Por eso siempre he tratado de ser solidario. Cuesta, pero siempre hay alguien que decentemente trata de conseguir alimento.
2
Yo siempre he admirado y respetado a los músicos callejeros; los hay de todos los niveles, algunos no muy buenos, pero también he llegado a escuchar a otros realmente diestros, gente que debería estar tocando en auditorios y haciendo discos, y no malviviendo de tocar en la calle. He tenido amigos músicos (Profesionales, de escuela), que han pasado por mala racha y se han visto obligados a tocar en la calle, según ellos, es una experiencia muy dura, pero que han preferido enfrentar para ser fieles a lo que es ser músico; muchos somos cobardes y preferimos ganarnos la vida haciendo otras cosas, antes que enfrentarnos a algo tan dificil como lo debe ser el tocar en la calle.
Lo que no entiendo, es la falta de empatía de la gente, y sobre todo, la que viene por parte de otro "colega"...
2