Polifonía en piano digital?

  • 1
Feelsways
#1 por Feelsways el 07/10/2017
He leído en búsquedas de este foro sobre polifonía, y me voy enterando un poco pero quisiera que me podáis aclara esta duda....
He visto un piano digital antiguo en venta, y en el manual de instrucciones pone:
Number notes:12.
Eso qué significa, ¿qué solo puedo tocar doce notas a la vez?¿ también le roba datos el pedal? ...
El piano tiene casi 30 años, y supongo que la polifonía está limitada, también tiene midi para conectarle un módulo.
SI le conecto un módulo, la polifonía que vale es la del módulo, ¿es así?
Tengo un roland rd 700 gx para tocar pero quiero otro piano para el salón para tocar de vez en cuando, por eso busco el piano que menciono anteriormente.
Bueno, si me podéis ayudar a despejar dudas os lo agradezco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 07/10/2017
Feelsways escribió:
¿qué solo puedo tocar doce notas a la vez?
Dado que la mayoría de humanos solo tenemos 10 dedos para tocar 12 notas a la vez deberías usar también la nariz y algún otro apéndice.
Feelsways escribió:
SI le conecto un módulo, la polifonía que vale es la del módulo, ¿es así?
Obvio.
Subir
Feelsways
#3 por Feelsways el 07/10/2017
#2
Sí, jajjjaaa solo diez dedos diez teclas diez notas.
Pero si pulsas pedal ,no le quitas polifonía?
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 07/10/2017
Si, si pisas el pedal, las que se quedan sonando también cuentan y seguramente corte las colas.
Subir
Feelsways
#5 por Feelsways el 07/10/2017
#4
vamos, que si toco diez teclas y piso pedal, puedo quedarme con sonido de ocho notas o algo parecido. ¿Es así?
Pero si pongo un módulo externo,¿ también le afecta esa polifonía?
Subir
kanadajin
#6 por kanadajin el 07/10/2017
Si la polifonía es realmente de 12 tal como parece arriba, y que también tu intención es de usarlo en tanto como piano, considero que es muy insuficiente salvo si eres de verdad principiante y toques partituras muy básicas. Por un pianista de nivel intermedio o más, yo diría que una polifonía de 64 notas sería el mínimo.

Lo del tema del pedal que va a sostener la notas tocadas es verdad, y aún más cuando uno toque arpegios o acompañamientos más complejos que a pesar de los 10 dedos a menudo puede alcanzar 25 notas tocadas o aun más sosteniendo el sonido. (y no es exageración, solo hay que echar un vistazo a partituras complejas)

Por otra parte, si el teclado permite sonidos por capas, por ejemplo añadir a la vez un sonido de digamos un piano eléctrico por encima de un sonido de piano acústico, esto va a costar 2 notas de polifonía por cada tecla pisada ... Se ve que un límite de 12 notas ya es muy poco.

En tanto a un módulo externo, sin conocer la implementación MIDI en teclados tan antiguos, yo me atrevería a decir que normalmente el límite sería una función del dicho módulo, ya que normalmente la polifonía indicada se aplique a los sonidos internos. Habría que probarlo para comprobar ...
Subir
Feelsways
#7 por Feelsways el 07/10/2017
#6
Gracias. Precisamente es para tocar partituras de estudio a nivel medio avanzado, así, que va perdiendo puntos y habría que pensarlo.
Lo del módulo externo, tendría que probar el roland rd 700 gx que tengo con un módulo yamaha pm50 de piano a ver si de ahí puedo sacar alguna conclusión.
De todas formas, seguiremos viendo el tema de las notas.
Subir
Feelsways
#8 por Feelsways el 07/10/2017
#7
me respondo yo mismo, el módulo yamaha p50m que tengo tiene una polifonía de 28, así que haré pruebas a lo máximo a ver si por un casual se me corta algo. Mientras seguiremos analizando el tema.
Subir
Feelsways
#9 por Feelsways el 09/10/2017
#4 Efectivamente, he estado probando el piano roland rd 700 gx utilizado como maestro y como módulo de sonido yamaha p50m, de piano. Y toda la razón, el pedal corta las colas. Y eso que el yamaha p50m tiene 28 voces de polifonía.
Seguiré probando esta opción.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 09/10/2017
Feelsways escribió:
He visto un piano digital antiguo en venta, y en el manual de instrucciones pone:
Number notes:12.
Eso qué significa, ¿qué solo puedo tocar doce notas a la vez?¿ también le roba datos el pedal? ...


Todo consume polifonía. UNa nota pisada con el pedal consume, y por lo tanto al sostener un acorde pisando el pedal ya te has comido las 12 notas fácilmente. Con 64 notas de polifonía es bastante normal que desaparezcan notas y se corten colas al tocar algo mínimamente rápido con suficiente pedal. Además, en pianos modernos los algoritmos de "robo" de notas en caso de superarse el límite de polifonía es más avanzado y elimina las primeras notas que se tocaron, para que no se note su desaparición.

Mejor alternativa quizá es que busques un piano digital o un módulo de segunda mano, pero no uno de hace 30 años, sino un digital o un módulo de los últimos 10 más o menos. Te va a seguir costando barato, y tendrás mejor teclado y sonido y mejores prestaciones. Al final incluso un P95 o P80 de hace unos cuantos años lo vas a encontrar muy barato y le va a dar mil vueltas a un digital de hace 30 años. Si encuentras algún módulo majo por ahí también sería buena opción (aunque de estos lo normal es que haya muchísimos menos que pianos digitales).
Subir
Feelsways
#11 por Feelsways el 10/10/2017
#10
gracias por la opinión, las tendré en cuenta.
Subir
alba
#12 por alba el 16/10/2017
Aunque la teoría la tenía clara, no te creas que me quedé satisfecha con todo el rollo de para qué necesitar tanta polifonía hasta que vi esta demo:
La alta polifonía permite que el acorde en grave siga sonando mientras que el señor va acumulando notas en la mano derecha.


https://youtu.be/34FP9k6wvQI?t=5m26s
Subir
Feelsways
#13 por Feelsways el 16/10/2017
#12 Gracias por el video.
Sigo probando con el módulo mío con el tema de la polifonía, y sigo teniendo en mente ese piano al que me refiero en el anuncio, además, los que intento pillar de segunda mano cerca de mi zona, ufffffff, no tengo suerte con vendedores que no me contestan.
Ya veremos qué hacemos, jejejje.
Subir
Feelsways
#14 por Feelsways el 20/10/2017
Pues al final me lo pillé el piano, un Korg sg 1, respecto a la polifonía, pues le estoy dando caña desde hace tres días y no se me corta nada, así que deduzco que eso que viene del manual de las doces "notes" no sé a que se referirá, pero vamos metiendo muchas notas y con pedal, no se corta nada, así que ahí seguimos.
Le compré un soporte de tijera pero no es muy estable, eso lo tendré que solucionar.
Subir
kanadajin
#15 por kanadajin el 20/10/2017
¡¡¡Enhorabuena!!! Y qué alivio que no se te corta notas. Pues no entiendo a lo que se refiere en el manual respeto a "12 notas" ... es un poco misterioso para mi. De todos modos me alegra de que te convenga muy bien este piano al parecer. :)

Por lo del soporte, solo por información yo tengo uno de estilo mesa que sí es muy estable y sin peligro de rozarme las rodillas al pisar los pedales.

¡¡¡ Qué disfrutes !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo