PD: 1.05946
Porqué 440
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Bobby escribió:Porqué no seguimos con 415
Has leído en algún sitio que la afinación del pasado era A=415Hz y se te ocurrió lanzar la pregunta al aire que no tiene mucho sentido, antes que informarte Para empezar las afinaciones (plural) llamadas "históricas" son múltiples. Por otro lado están los temperamentos, las escuelas instrumentales (órganos, cuerdas, etc.) luego hasta que hubo un standard mundial el A fluctuó tremendamente. Por ejemplo, el diapasón de Mozart estaba a 421,60 Hz.
Para más información un libro serio (antídoto ante tanta tontería del 432) es éste de J. Javier Goldáraz Gaínza, "Afinación y temperamentos históricos"
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Mikolópez escribió:Para más información un libro serio (antídoto ante tanta tontería del 432) es éste de J. Javier Goldáraz Gaínza, "Afinación y temperamentos históricos"
Muy muy recomendable, pero más para profundizar que para introducirse en la materia.
Aprovechando uno de aquellos famosos hilos, y aunque quede feo, aprovecho para citarme y así no me repito :
dsn escribió:Supongo que estos datos los habrás inventado rápidamente como ejemplo, ya que son erróneos. Los diapasones estandarizados para interpretación histórica son los siguientes: orquestas de repertorio clásico y del primer romanticismo, 430; orquestas barrocas en general, 415; música barroca para viola de gamba, habitualmente 392; música renacentista "de bajas", 392; música renacentista "de altas", 466 o 480.
Completando un poco más lo dicho, el diapasón a 415 Hz que se toma hoy en día para la interpretación de repertorio barroco, más bajo para reducir la carga estructural en los cordófonos, no es más que una convención que permite estandarizar la construcción de instrumentos.
Un saludo.
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