Porqué 440

Mikolópez
#16 por Mikolópez el 19/04/2014
#14 Si tu analizador de espectro está calibrado a 440, G#, en temperamiento igual, es 415,31Hz, resultado de dividir la frecuencia 440Hz por la tasa de variación 1,05946 (en cents 100) entre semitonos de dicho temperamento.

dsn escribió:
música renacentista "de altas", 466 o 480.
466 es por cierto un Bb, lo que supone otra vez la diferencia de semitono (aprox.) de este sistema con el A=440. Para tocar con mi mujer (gambista) tengo que transportar un semitono abajo y desafinar 1,3 cents, para estar a A=415Hz...
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tricky2k
#17 por tricky2k el 19/04/2014
El temperamento de Beethoven era entre hosco y huraño, le veo más de 414
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dsn
#18 por dsn el 19/04/2014
Mikolópez escribió:
466 es por cierto un Bb, lo que supone otra vez la diferencia de semitono (aprox.) de este sistema con el A=440


Lo cual naturalmente tampoco es arbitrario:



De hecho muchas copias modernas de instrumentos de teclado históricos tienen una, dos o hasta tres notas de más fuera del teclado para evitar que al transponer nos quedemos sin una nota :mrgreen: .
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Mikolópez
#19 por Mikolópez el 19/04/2014
¡Tosco pero efectivo!
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Bobby Baneado
#20 por Bobby el 19/04/2014
Creo que empiezo a pillarlo.
Las escalas no dependen de los valores absolutos de las frecuencias de los sonidos. Si no de la relación entre ellas. De los intervalos.
Ahora tomamos como etalón La 440. Antes tomaban La 415. Y si quisieramos podríamos tocar un tema con todos los instrumentos afinados a La 500. ?
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Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 19/04/2014
Sería estresante, creo yo.
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Bobby Baneado
#22 por Bobby el 19/04/2014
Bueno. Tomaré esa respuesta como que va por ahí la conjetura. Por lo que quisiera volver al inicio del tema antes de soltar mi nueva gilip.... (teoría).
Por que se ha decidido 440. De donde ha salido el número. Quien lo decidió.?

Lo mismo para 415 y 392.
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dsn
#23 por dsn el 19/04/2014
Esto de tener el trabajo medio hecho de otros hilos es un gustazo :mrgreen: :

http://www.wam.hr/sadrzaj/us/Cavanagh_440Hz.pdf (este debe de ser la cuarta vez que sale)

http://www.pas.org/experience/halloffame/DeaganJC.aspx

http://www.mmdigest.com/Archives/Digests/199804/1998.04.05.05.html

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=3601

Para profundizar más:

ELLIS, Alexander John. "On the History of Musical Pitch," Journal of the Society of Arts, vol. 28 nº 1424. Londres: George Bell, 1880, pp. 293-336.
HAYNES, Bruce. A History of Performing Pitch: The Story of "A". Lanham: Scarecrow Press, 2002.
HELMHOLTZ, Hermann. On the sensations of tone as a physiological basis for the theory of music. Londres: Longmans, Green & Co., 1895.
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Mikolópez
#24 por Mikolópez el 20/04/2014
Bobby escribió:
Por que se ha decidido 440. De donde ha salido el número. Quien lo decidió.? [...] Lo mismo para 415 y 392.


Eso es algo así como preguntar ¿Por qué se ha decidido la palabra perro? ¿De dónde ha salido esa combinación de letras? ¿Quién lo decidió? ¿Lo mismo para "nabo" y "alcachofa"?

Con todos mis respetos Bobby, una respuesta así excede el interés de un foro y los textos que enlaza Dsn son excelentes para que te saquen de dudas (verás que tus dudas no tendrán respuesta, pero sin embargo entenderás por qué no tienen respuesta).
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Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 20/04/2014
Mikolópez escribió:
¿Por qué se ha decidido la palabra perro?


De etimología incierta, la grega (pir-pros) no parece muy creíble, pues basta ver a mi perrta Yalaha para comprobar lo en absoluto fogosa que es, alcachofa es árabe y nabo hispasónica,
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Bobby Baneado
#26 por Bobby el 20/04/2014
He estado leyendo y no le veo la base científica al origen de 440.
Entiendo que se empezaba a usa en los westerns de USA.
Que por problemas de costumbres no se ha tocado mucho más.
Que por problenas técnicos de difusion se ha desplazado de 439.
Que es un consenso pero sin base a la que agarrarse bamos.
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Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 20/04/2014
Pero es número redondo.
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vagar
#28 por vagar el 20/04/2014
Bobby escribió:
Que es un consenso pero sin base a la que agarrarse


El consenso ES la base. Al igual que al definir el metro, el gramo o el segundo.
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Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 20/04/2014
La diezmillonésima parte del cuadrante terrestre que pasa por París, era así, ¿no?, ¿te acuerdas?
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Bobby Baneado
#30 por Bobby el 20/04/2014
A lo que voy es que los intervalos si que tienen base.
1/2 es una octava.
Las doce notas son intervalos de 1,05946
Porque no continuó pitágoras unos pocos capitulos más de su libro e introduko el tema de las frecuencias?

Cogió una cuerda y de ella nacieron todos los intervalos que usos hoy en día.

Con esa misma cuerda se me ocurre sacar los etalones universales de la afinación.

1 - 2 - 4 - 8 - 16 - 32 - 64 - 128 - 256 - 512

Hay los teneis.
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