Al tratar con sellos o productores extranjeros te das cuenta de que siempre tienen una puerta abierta a que ellos te produzcan. Los sellos de música electrónica en paises extranjeros tienen profesionales que son enciclopedias de la mezcla y mastering de música hecha con tecnología. En España hemos tardado muchos años en que aparezcan productores que estén especializados en eso. Yo, por ejemplo, no dejaría que un productor de rock hiciera la mezcla y post-producción de mis temas psy-trance, no es por que no considere bueno su trabajo, es porque no va a saber sacar el sonido adecuado, nada más. En Alemania, UK, NL, Francia, etc...hay muy buenos poductores de música electrónica que saben romper una pista de baile.
Un ejemplo: la mákina ha sido hasta hace poco nuestra referencia en música electrónica durante unos cuantos años, la mákina nunca ha tenido el sonido de las producciones trance alemanas que hace años nos llegaban y flipábamos todos con el grave y la producción milimétrica de esos discos. El motivo es porque aquí nunca se dio mucha importancia al tema del sonido y un chaval con Fasttracker II tenía muchas posibilidades de sacar un maxi con sonido infame con un sello makinero. Actualmente, muchos de esos antiguos artistas y productores makineros siguen copando los puestos altos de mucho sellos transformados en houseros y techno-heads de tres al cuarto y sus conocimientos adquiridos en estos años no son muy distintos ahora. Yo, personalmente, creo que nos queda bastante profesionalidad y pasión por el buen sonido. Suerte que en estos últimos años han aprecido nuevos talentos con pasión por el sonido y búsqueda de nuevas formas, pero mientras estén los que estén no se caminará rápidamente, sinó más bien, a un ritmo lento.
La formación profesional de los técnicos e ingenieros es otro punto a tener muy en cuenta, el atraso es palpable, no en recursos de maquinaria, sino de técnica e implicación en los proyectos.
Boom Shankar!