Piñño escribió:
Pues La Habitación Roja grabaron fuera de España producido por Steve Alvin en los estudios Electrical Audio de Chicago, masterizado por John Golden mastering estudios de California., y ese disco por mucho que digan me suena plano como la página de un Mortadelo
Quede claro que no he escuchado en profundidad el disco de La Habitación de Morfeo, La Oreja Roja o El Sueño de Van Gogh.... me parecen bastante lamentables y mediocres todo ese tipo de grupos que suenan a música de hace 20 años
Dicho ésto, creo que todo es relativo:
1.¿Tocan estos grupos mejor que Coldplay, Linkin Park o Metallica?. La respuesta es obvia. La interpretación instrumental cuenta para que un disco suene bien. Como vocalistas, los grupos españoles suelen ser bastante medianitos por no decir otra cosa
2. La producción y los arreglos hacen también que un disco suene mejor que otro. Si a ésto unimos que ninguno de estos grupos hace canciones innovadoras estructural o compositivamente, el tipo de arreglos que utilizan es sota, caballo y rey, y bla, bla, bla...
3.Cualquier disco de Nine Inch Nails, U2 o cualquier grupo grande se hace en varios meses y en estudios de primer nivel (El DVD "Some Kind Of Monster" de Metallica es el A,B,C de ésto). El productor se involucra con el grupo al cien por cien buscando fórmulas para que todo suene único. No es que llegue el grupo y directamente se pone a grabar los temas.. el señor productor cobra por su trabajo, y no precisamente poco. La figura del productor es algo anecdótico en España.
La mezcla: si un tema no gusta como queda mezclado, se repite y ya está. En conclusión: si un grupo español graba y mezcla en Chicago, NY o Londres en 3 semanas, el resultado no puede ser el mismo.
4.Además de todo éso, está la cuestión presupuestaria: Lo que cuesta grabar y mezclar un tema de cualquiera de los grupos internacionales mencionados, da para grabar y mezclar un par de álbumes (o tres) de cualquier grupo medio español. Lógicamente, las ventas y el volumen de mercado tienen algo que decir en todo ésto. La pescadilla que se muerde la cola
Mi enfoque: a veces es mejor dedicarle tiempo a una cosa, con menos medios, que hacerla en un gran estudio a la carrera. Prefiero mezclar un tema en 8 horas en un ProTools, Logic o similar, que en 1 hora en una SSL o Neve. Mezclar o masterizar fuera es recomendable a veces (pero caro), siempre que lo hagan profesionales de primer nivel. El tema grabación, no lo veo tan claro (hablando siempre de presupuestos "made in Spain")