deetron escribió:
entonces tiene algo que ver tambien a la hora de ponerse a componer elegir bien los instrumentos que se van a tocar y ver bien en que tonalidad responden mejor su timbre, eso seria un punto, no?
Por eso se estudia composición, para aprender estos "detallitos"
deetron escribió:
por lo que veo cada tonalidad tiene su particularidad sonido...
Actualmente no es así, o al menos no del todo. La diferencia entre tonalidades solo se produce si usas un sistema de afinación diferente al temperamento igual. Es largo y complicado, con necesidad de muchos ejemplos explicar las diferencias entre sistemas de afinación. Pero el sistema que se usa de manera generalizada actualmente es muy técnico y poco natural (de hecho es un sistema de desafinación pactada). En este sistema TODOS los semitonos son iguales en distancias de frecuencia.
Así que no notarás diferencias en las tonalidades más que el sonido más grave o más agudo.
Sin embargo el uso de una tonalidad diferente puede mover la melodía en el registro del instrumento y hacer que suene algo diferente. Pero no es tanto un efecto de la tonalidad, sino del registro instrumental.
Del mismo modo una composición para orquesta, una banda sonora por ejemplo, puede hacer que un tema cambie ligeramente el color al mover la tesitura y para mover la tesitura hay que transportar la tonalidad... aunque no tiene nada que ver con el efecto de las tonalidades en los sistemas de afinación anteriores.
Para familiarizarse tendrás que conseguir un instrumento afinado con alguno de esos sistemas bien temperados (que no temperamento igual) o de afinaciones naturales y tocar melodías y acompañamientos en diferentes tonalidades.
Sobre cómo suena cada tonalidad o qué sentimientos despierta ni los autores del siglo XVII y XVIII se ponían de acuerdo.
En este artículo wikipédico tienes uno de los muchos listados sobre cómo les sonaban las tonalidades con los sistemas de afinación temperados del barroco. Pero hay decenas de listas que coinciden en poco. (En parte porque no había un solo sistema temperado, así que, a diferente sistema, diferentes sonidos)
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_(música)#Lista_de_tonalidades[/url]
Matheson?? escribió:
Tonalidad - Personalidad
Do mayor - Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
Do menor - Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
Do ♯ mayor Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, solo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales.
Do ♯ menor Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
Re mayor Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
Re menor Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
Mi ♭ mayor Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
Mi ♭ menor Horrible, espantoso.
Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
Mi menor Afeminado, amoroso, melancólico.
Fa mayor Furioso y arrebatado.
Fa menor Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.
Fa ♯ mayor Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
Fa ♯ menor Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
Sol mayor Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
Sol menor Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
La ♭ mayor Gravedad, muerte y putrefacción.
La ♭ menor Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
La mayor Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
La menor Tierno, lloroso, piedad femenina.
Si ♭ mayor Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
Si ♭ menor Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
Si mayor Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.
Si menor Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.
Insisto, intentar oír estas diferencias con el sistema de afinación del Temperamento Igual es una barbaridad. Pero cuando se interpreta música de otras épocas, escritas para instrumentos de construcción, afinación y diapasón diferente es muy útil conocerlas pues la tonalidad principal y las modulaciones no son meros cambios "para no aburrir" (como erróneamente se sostiene muchas veces) sino cambios de significado, de humor. El público de la época lo percibía.
La famosa sonata Claro de Luna de Beethoven no está escrita en do#m por casualidad:
Los sentimientos de
"ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad." quizás no se aprecien tanto en el primer movimiento como en el tercero 9'15''. Claro que habría que escucharla en un instrumento afinado a la manera vienesa de la época, Baremboin usa un instrumento afinado "a lo moderno", pero sabe lo que comunica esa música porque conoce el significado de esa tonalidad para Beethoven.
Para el músico de la época la misma sonata en Dom no hubiera sido lo mismo. No por la altura, por la distancia entre los sonidos derivada del sistema de afinación.