putokeltxo escribió:
No me voy a meter yo con "el que mas sabe de todos"
Por favor no empecemos con esa clase de argumentos. Yo no soy ni aspiro a serlo "el que más sabe de todos" Sobre todo por que recibo muchas lecciones aquí de gente que sabe más, mucho más que yo. Intento estar informado y leer libros, muchos libros en los que se encuentran los conocimientos.
El mundo no se ha creado, ni se han inventado ahora. Todo lo que he dicho sobre las tonalidades no es una opinión mía, son datos, testimonios escritos en decenas de tratados de composición de todos los siglos. Son cartas de compositores y son explicaciones de los mismos sobre cómo se componen obras de determinado tipo o en tratados de instrumentación/orquestación.
Historicas: Sea como sea los instrumentos acústicos, o incluso electrónicos como la guitarra siguen utilizando la afinación histórica de toda la vida. Las cuerdas de la guitarra siguen afinándose y teniendo la tesitura que tenían hace siglos. No solo hay instrumentos electrónicos, la gran mayoría de los acústicos conservan la base de los tradicionales. Un arreglasta de música moderna también lo tiene en cuenta.
Instrumentales: No todos los instrumentos tienen suficiente ámbito o no suenen bien en todo su ámbito para poder tocar una melodía amplia en una tonalidad concreta. Por ejemplo, el Oboe tendrá más limitaciones en SiM que en DoM. Si quieres que el instrumento suene bien, que cante, tienes que saber qué tonalidades le van bien. Mozart escribió su concierto para oboe en DoM no por capricho y lo transportó a ReM cuando lo adaptó a la flauta travesera por la misma razón. Las flautas de la época tenían dificultades con el Do3 (o Do4 en americano). La tonalidad no fue un capricho, era algo necesario para que la obra fuese tocable.
De registro: Pues claro que tiene que ver. Los instrumentos acústicos, y en parte los electrónicos, no suenan igual en toda su extensión. Una tonalidad en concreto te puede hacer tener que colocar una melodía en un registro que combina partes oscuras del instrumento con otras muy sonoras. Los instrumentos de viento tienen muchas dificultades para tocar agudo y suave, así que si quieres una melodía que suba, pero suene dulce, no podrás hacerlo si la tonalidad hace que tengas que subir las notas. También los registros se enmascarán con los sonidos de otros instrumentos, así que la altura está condicionada por la tonalidad y condiciona el que se oiga o no se oiga un instrumento. Por eso las obras orquestales de Berlioz son una maravilla y Chopin era un patán con la orquesta. Berlioz sabía de todos los instrumentos, lo que les venía bien, tanto que escribió un brillante tratado de orquestación que merece la pena leer para saber de qué va todo esto, pero Chopin estaba muy centrado en el piano y no le interesaba la orquesta.
Significado: Poco más que decir. Lo dicen los propios compositores en sus libros, escritos, cartas, etc. No soy yo quien para juzgar si están o no en lo cierto. El caso es que las obras de carácter pastoral están casi siempre escritas en FaM, la música fúnebre en dom, lo Eroico en MibM, lo tenebre en do#m,... no mates al mensajero. Yo solo cuento lo que leo de los compositores, lo que ellos mismos dicen, no me lo invento.
Dificultad: Por supuesto cuando quieres que toquen tus obras. La Iberia de Albeniz es una obra que pocos pianistas tocan, en parte por las tonalidades llenas de alteraciones y las dobles alteraciones en las accidentales. También la música de Cesar Frank, y es que la lectura de tonalidades con muchas alteraciones siempre se hace complicada para el principiante. Bach se puso el reto de componer 24 preludios y fugas, luego fueron 48, en todas las tonalidades, pero no es una práctica habitual. Se componía y se compone pensando en el público que puede tocar esa música.
Facilidad: Lo mismo. Un instrumento como el saxofón se encuentra más cómodo y tiene más posibilidades sonoras en determinadas tonalidades. Los arreglistas y compositores de banda saben muy bien en qué tonalidades tienen que escribir y en que tonalidades no, si quieren vender sus arreglos. Y es que si la música es fácil de tocar, está bien escrita y suena en los mejores registros, las bandas querrán tocarlas y venderán mucho, tendrán dinerito y podrán vivir. Si se ponen en plan caprichoso, la gente no tocará sus arreglos y no les irá bien.
putokeltxo escribió:
Y no escribo en foros para que usuarios con nick parecido me echen flores.
Yo tampoco.
Si en algo te he molestado lo siento, no era mi intención. Pero por favor, nada de acusarme de ir de listo. El que se ha lamentado de la extensión de las respuestas del hilo no he sido yo. Se que a veces abuso de la ironía y no siempre se entiende cuando no se está cara a cara. Así que, de nuevo, perdón y no te tomes mis respuestas como una demostración de mi sabiduría, sino como mi aportación a un debate con la información a la que tengo acceso.
Hasta otra.