Pero es muy interesante constatar que, ahí donde las compañías no pueden orientar el mercado, este es un poco más diverso e interesante que en los canales "controlados" por las compañías.
Ahora, lo que más se descarga es la música que, en todas las otras vías de acceso a la música, está siendo machacada por las compañías, que le ponen pasta encima. La música que tiene más promoción es la que más se compra y también la que más se descarga, es tan simple como esto.
Piensa esto, que es meramente hipotético: Si no hubiera promoción de ninguna clase de música, ¿Qué descargaría la gente? ¿Ya no habría música de ninguna clase? ¿Descargarían a los mismos Bisbales y cía?
Lo que hay que acabar para que acaben las lacras de la música, es la promoción. Para acabar con la promoción, hay que acabar con los intermediarios del negocio, y para eso es necesario que hayan formas de retribuír al músico de forma directa, eliminando al intermediario (las compañías). La forma directa de distribuír es internet, la forma directa de retribuir... ahí está el tema. Eso es lo que deberíamos pensar.
Cuando los músicos encontremos alguna forma simple de obtener una retribución suficiente por nuestra música de forma directa, sin pasar por las compañías, se acabará el negocio, y con él todas las lacras.
Yo lo veo así.
Salu2.