Respecto a lo de grabar el bajo directo a mesa o microfonear también el ampli o el sonido natural y sin amplificar y hacer un blending, pues depende. En un principio suele ser una decisión más del ingeniero de sonido, más curtido en esas lides, que depende que ampli tengas te dirá que sí o que no. A mí con un Peavey una vez me dijeron que ni hablar, que por línea solo, pero me consta que con un Ampeg, Mesa Boogie, Trace Elliot, etc. se suele hacer. En un principio la idea de tomar DI y sonido de ampli o bajo sin amplificar con un micro aportará más naturalidad al sonido, será más orgánico y con mayor contenido en armónicos porque se captará la aportación de la madera al sonido en mayor medida. Por supuesto depende del bajo y su construcción, su madera, etc. Hay bajos más naturales, en los que se oye la madera, el hardware, las cuerdas, y hay bajos de construcción más "clínica" en los que se oye más el sonido que captan las pastillas. Sobre ejemplos de esto, he tocado pocos bajos, justo justo los míos y alguno más, o sea que no opino.
También cuidado con donde grabamos un ampli micorfoneado, que el temido efecto de las ondas estacionarias puede hacer aparición. Se produce con las frecuencias graves, o sea donde se mueve principalmente el bajo. Hacer una búsqueda en hispa sobre acondicinamiento acústico nos puede ayudar a solucionar la papeleta sobre cómo hacer trampas de graves, conseguir una mejor acústica de la sala donde grabemos, etc. Así acabaremos con los retumbes y "bolas" de graves.
Respecto a las cuerdas y la ejecución. A mí, personalmente me gusta el bajo versatil, ese que te permite sacarle tantos timbres como se pueda. Se aceptan sugerencias (a mí me mola el StingRay, pero...). Me suelen gustar las cuerdas con mucha masa y recien cambiadas para slap y tapping. Para tocar pasajes más tranquilos me gusta un sonido más apagado, que si bien se puede aproximar con ecualización creo, y es mi humilde opinión, que se obtiene de manera óptima cuando las cuerdas tienen un rodaje.
Hay que tener una cosa en cuenta, aunque suene a perogrullada: cuerdas con entorchado muy rugoso tenderán a captar muchísimo más el deslizar de los dedos por las mismas y si son de calibre grueso o la acción de las mismas es baja, la tendencia a el trasteo será mayor. Y digo esto porque lo que en ensayos o directos puede pasar desapercibido o no darsele demasiada importancia, a la hora de grabar una pista uno solo y sin respaldo, da el cante. La ecualización, hace maravillas, pero mejor tener ese trasteo sometido a control por uno mismo que luego arreglarlo en la mezcla. Por otra parte, y sin contradecir lo anterior, es ese ruido de cuerda el que aporta organicidad al instrumento. O sea que bajo ajustadito antes de grabar, una acción cómoda para nuestros dedos que nos permita sacarle trasteos solo cuando queramos y si quéremos darle expresividad a la línea. Y si vamos a poner cuerdas nuevas, cuidado, mantengamos los calibres que usabamos anteriormente para evitar desajustes.
Me gustan mucho las cuerdas de la marca Elixir y las suelo usar en las guitarras. Llevan una especie de recubrimiento de goretex sobre el entorchado que las protege de la corrosión por el sudor y las mantiene con sonido brillante durante mucho tiempo. Además, ese recubrimiento hace que el tacto de la cuerda sea más deslizante y suave. Para quien le sirva (para mí han sido la revolución...) y quiera mantener ese sonido "metálico" en el bajo durante más tiempo y tocar más cómodo. Cuestión de gustos.
Cuidado, las cuerdas al aire tienen más sustain y producen un sonido menos definido que las notas ejecutadas sobre trastes. Hay notas, en las frecuencias más graves que tenderán a sonar más altas de volumen e incluso pequeños desajustes en la altura de las pastillas harán que algunas cuerdas suenen a más volumen que otras. Tonterías, pero cuidado, que la compresión no hace milagros.
compresión y ecualización, pues depende: si se toca con púa, slap (las notas tienen mucho ataque y poco sustain) , con dedos(menos ataque más sustain)tapping, etc. Cerca del diapasón las notas tienen menos ataque y más sustain. Cerca del puente, menos sustain y más ataque. Los bajos sin trastes o los acústicos y los contrabajos, tienden a tener una menor definición entre notas, hay que jugar un poco con la compresión y la eq para alojarlos, pero sobre eso que hable gente más experta.
Ah, y una buena línea de bajo suele ser imprescindible, pero ese es otro tema.
Pues eso, ya os contaré más cosas si se me ocurren. Por supuesto acepto opiniones contrarias, correcciones y datos adicionales.
Un saludo