#12 Lo que indica Roland en sus manuales sigue estando en línea con lo que he explicado en
#11 , respecto a aparatos que parten de sonidos que se han obtenido por muestreado. Porque el DS es un "rompler", basado en muestras. Algo parecido aparece, por ejemplo, para los Yamaha MOXF y los MX, respecto a los "datos musicales", tales como los datos MIDI y/o los datos de audio, los archivos de estilo, los archivos MIDI, los datos WAVE, las partituras y las grabaciones de sonido.
Quisiera ver algo así referido a los sonidos de fábrica de un sintetizador analógico (por eso me interesaba algún ejemplo documentado de lo que citabas en
#3 de situaciones en las que JMJ tuvo problemas por usar sonidos de otros).
Aún así, si sólo se me fueran a citar manuales de esos sintetizadores analógicos, posiblemente mantendría mis dudas, porque hay que tener en cuenta que, con toda la lógica, las empresas, en terrenos "grises" sobre los derechos de PI (DPI), usan la interpretación más acorde con su estrategia. Y no sólo por cuestión de "que les conviene", sino porque es normal que la visión sobre los sonidos que su propio personal u otros programadores han creado tienda a ser que tiene asociados DPI. Y este es un terreno gris.
Libertizer escribió:
sin importar cuán pequeños fueran esos samples
Si bien no existe ninguna norma que diga que hay un mínimo de duración, notas, compases, etc. por debajo del cual una muestra de una canción no va contra los DPI asociados a esa canción muestreada, sí que en la práctica hay un cierto límite. No por la duración en sí, sino porque, si la duración de la muestra es suficientemente pequeña, es difícil que se considere que usa suficientemente elementos originales característicos de la canción muestreada y por tanto, que se usan DPI de otros. En gran parte es la base de la sentencia del Tribunal Constitucional Alemán respecto a la demanda de Kraftwerk por el uso de 2 segundos de uno de sus temas, aunque también se tuvieron en cuenta otras cuestiones.