#28
Fácil... Cambio de sala a otra más pequeña, microfonía cercana, elección de microfonía muy direccional (¿qué tal un hipercardioide?), uso de cortina (igual que el túnel que a veces se usa para grabar los bombos de la batería. Prometo que he visto grabar pianos cubiertos con mantas).
No entiendo muy bien esto: dices que la dinámica es fundamental en la grabación, pero en el segundo párrafo dices que dejas la compresión (dinámica) para la mezcla. Puede que sea yo que esté espeso, pero si me lo aclaras un poco te lo agradezco.
Yo, al revés: cuando grabo, ya estoy pensando en la mezcla, y que el proceso sea lo más sencillo y simple posible.
Por otra parte (y esto lo aprendí de Michel martín), ¿sabías que con un micro dinámico se puede comprimir?
Y sí, efectivamente, escribí mal Haas
¿He dicho yo que sea fácil? Creo que no... Todo mezclador te dirá que su trabajo está chupao si está bien grabado, y todo masterizador te dirá que su trabajo está chupao si está bien mezclado, lo que nos lleva a que todo irá sobre ruedas si se graba bien y pensando en los siguientes procesos.
Es que aquí está el problema: tú das por supuesto que yo voy a meter un ecualizador en la cadena, pero es que yo puedo ecualizar con la colocación del micro, igual que puedo cambiar el color con los micros, en lugar de con el previo.
¡Entonces estamos de acuerdo! Lo único , que en mi ecuación no entra el previo, y sí entra la sala y el músico.
Yo creo que no me entiendes cuando digo ecualizar. Ecualizar, para mí, no implica mover un pote en un ecualizador: yo puedo realzar o quitar determinadas frecuencias moviendo el micro. ¿Quieres graves? acércalo para tener efecto proximidad ¿quieres agudos? acércalo al borde de la caja, por ejemplo. Es decir: cuando grabo, estoy ecualizando y buscando el sonido que ya voy a usar después en mezcla, y no necesito el previo para los colores.
¿Ves cómo asocias ecualizar a "hardware"? Yo ecualizo antes de grabar colocando los micros...
¿Sabrías explicar por qué lo de quitar y no poner? A mí me lo "explicó" Roey Izhaki, pero si tengo que poner, (en hardware o lo que sea), no me voy a cortar un duro.
Hombre, eso es obvio... Yo hablo de un mínimo que se llama poco ruido, poca distorsión... Que yo diga que me vale cualquier previo, quiere decir que me vale cualquiera que haga su trabajo (pasar de señal de micro a señal de línea) sin joderme.
Po zí...
#29
Sebastián, no entendí muy bien tu post , pero creo ver que estamos de acuerdo.
Respecto a lo de clase A, cuidado con el uso que se le da, pues hace referencia a los distintos tipos de amplificador, no a la "calidad".
http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_electr%C3%B3nico
Saludos.
Alguien escribió:Por ejemplo, que pasa si quiero un piano con un sonido real lo más detallado posible y no quiero reverberación? Quiero SU cola, no la de la sala, porque igual no me gusta, o igual no soy lo suficientemente bueno como para saber cuanta reverb (o de qué tipo, duración, etc...) va a requerir en la mezcla.
Fácil... Cambio de sala a otra más pequeña, microfonía cercana, elección de microfonía muy direccional (¿qué tal un hipercardioide?), uso de cortina (igual que el túnel que a veces se usa para grabar los bombos de la batería. Prometo que he visto grabar pianos cubiertos con mantas).
Alguien escribió:Disponer la dinámica de la toma al servicio de la grabación, es algo ESENCIAL, BASICO, si quieres una buena producción.
Alguien escribió:Comprimir, usar Haas (correcta escritura en castellano) y demás artimañas, por mi parte considero que es algo más para mezcla.
No entiendo muy bien esto: dices que la dinámica es fundamental en la grabación, pero en el segundo párrafo dices que dejas la compresión (dinámica) para la mezcla. Puede que sea yo que esté espeso, pero si me lo aclaras un poco te lo agradezco.
Yo, al revés: cuando grabo, ya estoy pensando en la mezcla, y que el proceso sea lo más sencillo y simple posible.
Por otra parte (y esto lo aprendí de Michel martín), ¿sabías que con un micro dinámico se puede comprimir?
Y sí, efectivamente, escribí mal Haas
Alguien escribió:Ya que hablamos de mezcla, no será tan "sencillo" cuando hay gente que se dedica "en exclusiva" a ello. Al igual que a masterizar, etc...
¿He dicho yo que sea fácil? Creo que no... Todo mezclador te dirá que su trabajo está chupao si está bien grabado, y todo masterizador te dirá que su trabajo está chupao si está bien mezclado, lo que nos lleva a que todo irá sobre ruedas si se graba bien y pensando en los siguientes procesos.
Alguien escribió:Un previo medioso me puede hacer suspirar por él, si creo que puedo eliminar de mi cadena el uso de ecualizador.
Es que aquí está el problema: tú das por supuesto que yo voy a meter un ecualizador en la cadena, pero es que yo puedo ecualizar con la colocación del micro, igual que puedo cambiar el color con los micros, en lugar de con el previo.
Alguien escribió:Porque prefiero sacar el sonido que necesito con (y por este orden): Backline, Micro/posición, Previo.
¡Entonces estamos de acuerdo! Lo único , que en mi ecuación no entra el previo, y sí entra la sala y el músico.
Alguien escribió:Para ciertas cosas prefiero no ecualizar nada, salvo que en la mezcla me lo pida a sobremanera, para encajar todo.
Yo creo que no me entiendes cuando digo ecualizar. Ecualizar, para mí, no implica mover un pote en un ecualizador: yo puedo realzar o quitar determinadas frecuencias moviendo el micro. ¿Quieres graves? acércalo para tener efecto proximidad ¿quieres agudos? acércalo al borde de la caja, por ejemplo. Es decir: cuando grabo, estoy ecualizando y buscando el sonido que ya voy a usar después en mezcla, y no necesito el previo para los colores.
Alguien escribió:Y ya son varias personas las que recomiendan intentar evitar la eq antes de la mezcla, y cuando se haga, pues lo de siempre, mejor quitar que poner.
¿Ves cómo asocias ecualizar a "hardware"? Yo ecualizo antes de grabar colocando los micros...
Alguien escribió:Y ya son varias personas las que recomiendan intentar evitar la eq antes de la mezcla, y cuando se haga, pues lo de siempre, mejor quitar que poner.
¿Sabrías explicar por qué lo de quitar y no poner? A mí me lo "explicó" Roey Izhaki, pero si tengo que poner, (en hardware o lo que sea), no me voy a cortar un duro.
Alguien escribió:Como pases todo eso por una Warringher cutre, te va a tirar al suelo el brillo, te va a emborronar tanto que el cabreo será monumental.
Hombre, eso es obvio... Yo hablo de un mínimo que se llama poco ruido, poca distorsión... Que yo diga que me vale cualquier previo, quiere decir que me vale cualquiera que haga su trabajo (pasar de señal de micro a señal de línea) sin joderme.
Alguien escribió:Va, si en el fondo pensamos muy parecido!!
Po zí...
#29
Sebastián, no entendí muy bien tu post , pero creo ver que estamos de acuerdo.
Respecto a lo de clase A, cuidado con el uso que se le da, pues hace referencia a los distintos tipos de amplificador, no a la "calidad".
http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_electr%C3%B3nico
Saludos.