Puse el ejemplo del piano. Y davidvaldes me respondió que yo cambiaba de previo, pero él prefería grabar en la zona lineal, sin distorsión del previo, bajando el gain. Es una técnica perfectamente válida. Pero porque prefiero cambiar de previo? Pues porque cada uno me favorecerá o no para ciertas cosas. Siempre va a ser mejor aplicar ganancia en analógico que en digital. Si yo quiero una grabación sin distorsión, buscaré un cacharro que me dé distorsión, solo a muy alto nivel de ganancia, y lo dejaré antes de llegar a dicha zona. ¿Por que no bajo la rosca, y prefiero cambiar de cacharro (si puedo)? Pues porque el conversor, a la hora de convertirme lo que grabo en digital, se la va a sudar que se lo envíe a -8dB o a -30dB. Por lo que ciertas frecuencias (muy altas) se van a empezar a convertir en cuadraditos más pronto, si entro con una señal baja, que si lo hago con una señal potente. Bueno realmente todas se van a convertir en cuadraditos siempre, pero esos cuadraditos van a ser más "perceptibles". Por eso soy de la opinión que si es posible, prefiero cambiar de previo para lo que necesito. Que hablando de previos de alta gama, todos dan un mínimo de volumen? Sí. Pero no todos empiezan a distorsionar en el mismo punto ni de la misma forma, ni con el mismo valor de ruido, eq y compresión. Si yo tuviera que grabar una batería, por ejemplo, lo más probable es que el previo más limpio y cristalino a altas ganancias (eq plana), o en su defecto el más parecido, del que pudiera disponer lo utilizara para los Over Head, para grabar platos. Que no te importa ese detalle de las frecuencias altas? Pues 4-5 micros dinámicos, 4-5 de condensador, un par de cinta y a correr con un tipo de previo. Pero si quieres hilar fino, rizar el rizo... pues entonces tarde o temprano acabarás añadiendo algún cacharro.
Si habláramos de un bolo, con una mesa analógica, otro gallo cantaría... (te imaginas, sonorizar al gallo...? )
De hecho, antes se habló de la mezcla. Y precisamente por eso, un mezclador te va a tirar las pistas al cogote si le llevas algo pasado por alguna máquina , o con poca señal/ruido. Que a mí me ha pasado, aunque no podía controlarlo, porque el sinte no entregaba más, y el "previo" tampoco, así que todo fue un poco "ajo y agua". Pero si le mandas algo con una señal ruido buena, una eq conseguida por posición de micro (y elección), elección de sala y de previo, le estas facilitando así el trabajo muchísimo, y te lo va a agradecer. Si vas con un conversor mediocre o malo, solo tiene un sentido comprar un previo caro, o un micro excesivamente caro. Tenerlo para cuando a parte de mejorar tu técnica, puedas mejorar el resto de la cadena, si tienes previsión de hacerlo.
Hablando con un ingeniero le pregunté qué es lo que cambiaría en su estudio para mejorar, con una inversión media. Y no lo dudó un segundo: El reloj. Pero claro, él ya tiene previos, micros y conversores cojonudos.
Saludos.