Bueno compañeros yo abro fuego en este post en otra direcciçon que es aplicable a todo lo que veo hemos hablado,como dije tuve la suerte en su día hace años en un hotel de 5 estrellas de Madrid de sonorizar a Tom Jones,ahora yo pongo en duda y en boca de todos que el previo que utilizase,o micro que utilizase,tanto Tom Jones,Nino Bravo,Monica Naranjo....es importante lo sé pero hay otro punto de vista como bien dijo Miguel (LOGAN) el técnico que hay detrás de todo el aparataje,bien sea digital (Protools,Digital Performer,Logic,Nuendo....) o en analógico (Otari,Ampex....) con todo tipo de cacharriles variopintos con colorines y miles de botones,mesas o lo que querais,me voy al apartado acústica,la sala,me voy al estado de ánimo del técnico como bien dice (LOGAN),de o de los músicos,cansancio,agotamiento,tristeza,alegría...en cuestión el estado de ánimo,las prisas por grabar el disco o acabar dicha producción,la temperatura de la sala/s la estación Primavera,verano,Otoño,Invierno....El bloqueo de la creatividad del músico/s o técnico/s,auxiliares...las ganas de probar con distintas posiciones de los micros,no suenan todos en la misma posición alguién lo comento por aquí.
Vamos que la expresión o expresividad para cantar o las técnicas utilizadas por distintos técnicos a traves del micro,mesa/previo,cadena de grabación/mezcla y mastering influyen y mucho aparte de una sala distinta a otra son muchos parámetros y aparte el oyente que también es importante ya que es el que determina si le gusta o no el resultado final,para 2 técnicos de sonido una cosa puede estar muy alto o muy bajo,muy grave,muy medioso o muy agudo,en un plano o en otro en un contexto musical o en otro,puede haber críticas de lo más puntilloso por un lado de manera positiva o por el contrario de manera negativa.
Entonces creo importante dar cavida a todas vuestras opiniones ya que son impotantes y nos enriquecen a todos,a mi el primero y me encanta que haya diversidad de opiniones y controversias lo que lleva a un coloquio a veces tenso y a veces fluido en mismas direcciones,para eso tenemos un espectro tan amplio en hispasonic dando su opinión,no es lo mismo mezclar también con el mismo técnico flamenco,que clásico,que jazz o rock,blues,country,funky música folk,electrónica,chill out,dance,música para peliculas,documentales,ambientales,cortos,música para videojuegos,creo que todo tiene su lugar y es bueno hacer debate de todo esto.
Perdón a los moderadores si he sido un charlas pero lo creo importante y así me he expresado,al que no le guste está bien que lo plasme por aquí o si no está con lo que comento,pero soy sensato y de los errores se aprende,todos debemos de aprender y creo que la vida nos enseña a eso a equivocarnos y aprender de ello,hay que probar y equivocarse.Para reforzar nuestro enriquecimiento personal.
Un saludo para todos los hispasonicos de buen rollo,gracias por escucharme y atender.
...