Gracias a todos por vuestros comentarios, opiniones y consejos.
#2 Muy bueno y claro el simil de cocina.
La verdad es que para las cosillas que estaba componiendo ultimamente, más allá de la idea general, no me había planteado en serio crear una estructura, como dejándolo para algo más grande, pero creo que fue un error, así que voy a probar creando la estructura antes de poner una sola nota.
#3 Sí, el punto de partida cada vez viene de algo diferente. Quizá la cuestión es desarrollar ese momento de inspiración inicial, llueva o diluvie, sobre todo al principio, que es cuando tomo la decisión de ir en una dirección u otra (ya he comprobado que si a mitad del tema cambio de opinión y empiezo a componer de otra forma el tema acaba en desastre).
#4 Para nada es rollo lo que cuentas.
En particular lo que comentas sobre el timbre y el elemento más "inspirado".
También lo que comentas sobre el teclado, porque desde que he empezado a utilizarlo me doy cuenta de cuán diferente es componer con papel y lápiz, con el DAW o con un instrumento físico, aunque aún tengo que averiguar en qué casos me viene mejor una cosa u otra.
maabo escribió:
¿No te ha pasado que has compuesto melodías o sucesiones de acordes que luego te suenan a muchos temas que has escuchado anteriormente?
Una y mil veces. Ya solo con el Canon de Pachelbel es para echarse a temblar, que está en todas partes, aunque al menos este es fácil evitarlo sobre la marcha. Y más de una vez me pasa que compongo algo y al cabo de un tiempo, al volver a escucharlo, me suena a la BSO de X película, o a tal o cual tema... Sin ir más lejos la penúltima que subí aquí, que ahora cada vez que la escucho me recuerda a El último mohicano.
Lo que no sabría encajar muy bien es la improvisación en una estructura predefinida. Para temas de forma libre sí, sin duda, pero si intento someterlo a una forma concreta, supongo que estaría intentando forzar la improvisación, y no sé hasta qué punto es eso posible.
#5 Quizá me equivoque, pero tengo la sensación de que hacerlo así es un poco como montar algo con Lego, lo que posiblemente sí haga más sencilla la composición, aunque estoy pensando que quizá de mejores resultados cuanto mayores sean los conocimientos de armonía.
#6 El riesgo ahí quizá sea cuando intentas trasmitir algo concreto, sobre todo si es una idea visual.
Como decís sale diferente con cada instrumento, más aún si estás improvisando, pero llevo un tiempo pensando que antes de empezar a componer para X instrumento debería crear una base "genérica", e intentar no perderla del todo aunque los diferentes instrumentos te lleven por sus propios derroteros.
Un poco de ahí viene mi duda, porque al plantearlo de esta forma la diferencia entre hacerlo de una forma u otra puede ser abismal, y estoy justo en un punto en el que empiezo a construir, o esa es mi intención, hábitos de composición "sanos" (que hasta ahora no eran ni hábitos ni sanos).
#7 La idea de componer centrado en las voces, y por ende en el contrapunto, creo que también tira hacia la idea de empezar por las melodías, aunque me parece que tu planteamiento es no crear la armonía de forma directa sino dejarla surgir a partir de las voces.
En el fondo esa es la forma de componer que estaba usando hasta hace poco. Sin embargo, para practicar armonía y aprender bien las bases necesito pensar en ella de forma directa, reforzando así lo que aprendo con la práctica, por lo que, siendo una forma tan buena como las demás, en mi caso me alejaría del objetivo que me he marcado para el largo plazo, una composición para la que sin duda necesitaré toneladas de armonía, contrapunto, orquestación y paciencia, mucha paciencia.
Tras meditar bastante rato sobre todo lo que habéis comentado, creo que voy a empezar a componer creando la estructura, después melodías que representen las ideas, que den el feeling adecuado a cada parte, y una vez construida esa base fundir las partes armonizando y orquestando todo. A ver qué tal.
¿Quizá sería mejor armonizar las partes antes de fusionarlas entre sí, apoyándose en la orquestación para encajarlas?
Una vez que consiga terminar varias piezas compuestas así empezaré a intercalar algunas partiendo de la armonía. De esa forma, en lugar de intentar forzarme demasiado, podría seguir componiendo de forma similar a como lo hacía antes, asentando conceptos sobre armonía, y así cuando empiece a intercalar la otra opción será como pisar el acelerador.
Bueno, esa es la intención, que del dicho al hecho hay un trecho.
¡Gracias de nuevo!